Good morning (again), El Escorial


Buenos días desde El Escorial. Está a punto de comenzar la primera sesión del día a cargo de Inés Gómez-Chacón y está dedicada a la competencia matemática. Será interesante oírla y comparar con la ponencia de José Luis Álvarez y Juan Emilio García la pasada semana en Santander. Así que ahí vamos, twittering:

  • Comienza explicando cómo aparece la competencia matemática en el Real Decreto de Enseñanzas Mínimas, marcando especialmente la subcompetencia de resolución de problemas.
  • «La resolución de problemas es un eje transversal vertebrador de los conocimientos matemáticos.»
  • «El horizonte es formar personas que puedan desarrollar una ciudadanía activa y para esto se requiere una formación que permita interpretar la realidad, comprenderla y actuar sobre ella».
  • Cita a G. Polya dentro de las concepciones de resolución de problemas.
  • El gran fracaso de la matemática moderna es que el estudiante sólo ha adquirido la capacidad algorítmica sin entender la realidad ni poder actuar sobre ella.
  • «El primordial objetivo de la enseñanza de las matemáticas es enseñar a pensar (Polya, 1954)».
  • Hay que buscar un equilibrio entre las estrategias heurísticas y el trabajo en situaciones «realísticas».
  • Matemática del pensamiento frente a la matemática de la acción: hoy podemos conjugar ambas opciones gracias a los instrumentos con los que contamos (creo que se refiere al uso del ordenador…).
  • Detalla ahora cómo contribuye el área de matemáticas a cada una de las competencias básicas.
  • Pasa ahora a mostrar ejemplos de actividades y problemas (dentro del Proyecto ESCEMMat)
  • Una visión instrumental de las matemáticas: intenta vincular los procesos de pensamiento matemático y saberes actitudinales con la matematización y la utilización de la tecnología para traer a la clase problemas del mundo real.
  • Pone un ejemplo de observación de un diagrama pero, francamente, no entiendo ni el ejemplo ni el problema jeje. Es defecto mío, supongo.
  • Trata el tema de «procesos e imágenes mentales».
  • Pasa a un ejemplo de modelización o matematización horizontal citando al Instituto Freudenthal.
  • Utiliza el programa GeoGebra para trabajar con imágenes del mundo real (en su ejemplo, tornados y otros fenómenos meteorológicos).
  • Ahora utiliza el mismo programa para la construcción de arcos y puentes.
  • Pone ahora un ejemplo de matemáticas e investigación policial: estudio de restos oseos mediante las funciones lineales y la proporcionalidad, aplicaciones de la ley de Benford y «atrapando al sospechoso matemáticamente» (mediante inecuaciones). Suena interesante y puede que guste a estudiantes de Secundaria aficionados a CSI, Numbers o Bones.
  • Propone una guía para la implementación en el aula y considera las implicaciones didácticas de esta metodología instrumental para la enseñanza de las matemáticas.
  • «Escollos para desarrollar este enfoque» o simplemente para el cambio: la actitud personal del enseñante, la enseñanza heurísitica y la enseñanza de modelización e instrumentación y las estructuras educativas.
  • Conclusión y síntesis: «inculturación matemática» (¿¿??), alto nivel de competencia matemática y razonamiento adaptativo, la tecnología como herramienta con la cual pensar, superar «ideas inertes» para trabajar competencias básicas para el futuro ciudadano y la competencia matemática como recuperación de la capacidad del quehacer matemático para el estímulo de los valores éticos.
  • FIN

Interesante pero ganan José Luis y Juan Emilio por goleada.

Saludos desde El Escorial y me voy corriendo, que ahora me toca trabajar a mí.

2 Comments

  • OscarM dice:

    Joder, que buen resumen, esto como lo haces, lo grabas?, estas toda la ponencia cogiendo notas?, bueno ha sido interesante, gracias y sigue twitteriando, te seguiremos durante estos dias en el Escorial haber si aprendemos algo. Saludos Oscar

  • Hola amigo. Este twittering lo hago en tiempo real, portátil sobre las piernas y orejas desplegadas (que no desabrochadasa). Pero siento decepcionarte: me voy hoy mismo de El Escorial pues aún tengo trabajo en casa, en la facultad y una reunión mañana en Sevilla. Qué le vamos a hacer.

    Un uerte abrazo

    Fernando

Deja un comentario