Formación del Profesorado: ¿oportunidad perdida?
En la página de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas podemos encontrar las propuestas de directrices de títulos que marcarán el trabajo que después tendrán que hacer las universidades (y sus centros) estableciendo los planes de estudios de cada una de las titlaciones.
En ese listado podemos leer las propuestas de directrices para los títulos de Maestro en Educación Infantil y Maestro en Educación Primaria, además del Master en Formación del Profesorado de Educación Secundaria.
En relación con la atención educativa al alumnado inmigrante, entre los objetivos para el título de Maestro en Educación Infantil se encuentran:
- Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y a las singulares necesidades educativas de los alumnos.
- Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües.
Estos objetivos tienen su plasmación básicamente en una materia denominada «Aprendizaje de lenguas y lectoescritura» (20 créditos ECTS).
En el título de Maestro en Educación Primaria se plantean los siguientes objetivos:
- Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües.
- Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad, respeto y alrespeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana.
Estos objetivos toman cuerpo en las materias «Enseñanza y aprendizaje de las lenguas» (22 créditos ECTS), «Procesos y contextos educativos» (14 créditos ECTS), donde se habla de «conocer y abordar situaciones escolares en contextos multiculturales» y «Familia y escuela» ( créditos), donde se dice que es necesario «analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas; cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalidad; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.»
Por último, en las directrices para el Master en Formación del Profesorado de Educación Secundaria se observa un único objetivo:
- Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la diversidad, la equidad, la educación en valores y la formación ciudadana.
Este se materializa en la materia «Sociedad, familia y educación» (6 créditos ECTS) cuando se dice que se han de «conocer las características de una sociedad multicultural y plural» y se deben «abordar y desarrollar propuestas de educación intercultural e inclusiva en educación secundaria».
Como se puede ver, la preocupación por la atención educativa al alumndo inmigrante sigue una curva ascendente desde Infantil a Primaria y descendente en Educación Secundaria. Además, esta preocupación se limita a los «espacios de aprendizaje con especial atención a la diversidad», con todo lo amplio que este concepto puede ser, y se deja a criterio de las universidades, con mayor o menor sensibilización respecto al tema, que aparezcan en los planes de estudio de Magisterio o en el Master de Secundaria asignaturas como «Segundas Lenguas en la Escuela» o «Educación Intercultural».
Pues bien, hoy por hoy el mayor reto al que se enfrenta nuestro sistema educativo as la atención al alumnado inmigrante y es así por diversas razones: porque el número de estudiantes de origen extranjero es creciente; porque exige una revisión metodológica en profundidad; porque requiere recursos humanos y materiales imprevistos; porque plantea necesidades de formación del profesorado que no quedan resueltas en estas propuestas; etc.
Con este panorama de formación del profesorado sería injusto decir, dentro de unos años, «los inmigrantes en la escuela son un problema»; el problema es la escuela, que no ha sabido adaptarse a los cambios de una sociedad compleja.
Desde luego, parece que no se enteran. Lo bueno que puede tener el asunto, a mi juicio, es que todavía está en una fase embrionaria, no? entonces, ¿sería posible hacerles llegar datos, inquietudes, cifras de fracaso escolar, demandas del profesorado, manifiestos de Santander… antes de que sea más tarde?
Más dudas: Eso lo está haciendo la Conferencia de Rectores? Son decisiones a nivel europeo, estatal, autonómico…?
A quién suelen pedir opinión para tomar estas decisiones?
Vosotros que conocéis más el funcionamiento de los planes de estudio de las universidades, dadnos pistas, si es que pensais que se puede incidir por algún sitio, porque verdaderamente el panorama se pinta chungo…
D.
Desgraciadamente, parece que las propuestas de directrices están bien cerca de convertirse en directrices. A estas alturas soy bastante pesimista de que podamos incidir ahí; habrá que dar la batalla facultad por facultad.
Saludos
Fernando Trujillo
tienes toda la razón, los inmigrantes no son un problema, el problema es la escuela…
en esta revista [http://www.adesasoc.org/pdfs/TINTERO%20SEPTIEMBRE%202005.pdf]me publicaron un articulillo «Inmigración y escuela, cuestiones básicas y algunas ideas», sobre las aulas de enlace en el que apuntaba algunas ideas, por si te parece interesante.
un abrazo