Enseñanza integrada de la lengua y los contenidos curricales
La integración de lengua y contenidos es una aportación metodológica fundamental en un contexto de enseñanza de una segunda lengua.
Para conseguir que el estudiante que no conozca la lengua de instrucción pueda aprender igual que el resto de sus compañeros los contenidos curriculares, es necesario integrar la enseñanza de la lengua con la de esos contenidos. Es decir, por un lado el profesor de lengua debe asumir los contenidos y las actividades de las otras áreas curriculares para trabajar desde un punto de vista lingüístico con ellos; por otro lado, los profesores de las otras áreas deben concienciarse de la importancia del lenguaje en su enseñanza y programar, enseñar y evaluar de tal forma que todos los estudiantes tengan acceso a los contenidos. En este sentido, todos los profesores son profesores de lengua.
Puedes leer una introducción a la integración de lengua y contenidos en el artículo de Fernando Trujillo «La integración de lenguaje y contenidos en la enseñanza del español como segunda lengua en el contexto escolar: implementación y evaluación«. Puedes leer un ejemplo práctico en «Vivo en España”. Una tarea para la integración de lengua y currículum«, de Diego Ojeda.
Una de las propuestas más interesantes para la integración de lengua y contenidos es el modelo SIOP (Sheltered Instruction Observation Protocol) de Jana Echevarria, MaryEllen Vogt y Deborah J. Short. Puedes obtener más información sobre este modelo en las lecturas enlazadas a continuación o en el mismo Instituo SIOP (en inglés).
En los siguientes enlaces puedes aprender más integración de lengua y contenidos, enseñanza de la lengua basada en contenidos y enseñanza cobijada, tanto de manera específica para estudiantes de una segunda lengua como también desde el ámbito de las lenguas extranjeras:
- Enseñanza de lengua y contenidos
- Challenges for ELLs in Content Area Learning, by Judie Haynes (con información sobre Lectura, Matemáticas, Ciencias de la Naturaleza y Ciencias Sociales
- Organizing and Assessing in the Content Area Class by Judith O’Loughlin, Judie Haynes
- Content-Based Second Language Instruction: What is it?
- Teaching Language Through Content
- Enseñanza basada en contenidos
- Content based instruction
- Content-based lesson plans (en diferentes lenguas)
- Graphic Organizers for Content Instruction
- Content-based Surveys and Interviews
- The WebQuest Page
- El modelo SIOP
- Elementos fundamentales del modelo SIOP (esquema – en inglés)
- El modelo SIOP (breve descripción – en inglés)
- Algunos ejemplos de «unidades didácticas» con el modelo SIOP (en inglés):
- Plantilla para el diseño de unidades didácticas (versión Word aquí)
- Historias de sumas, por Angie Aldrich (nivel de idioma: principiante)
- El Imperio Sumerio, por Randi Gibson (nivel de idioma: principiante a principiante avanzado)
- Las colonias británicas en América, por Robin Liten-Tejada (nivel de idioma: principiante avanzado)
- Partes de la celula, por Gerry Hoyos (nivel de idioma: principiante a intermedio)
- Imanes, por Angela Bennett (nivel de idioma: intermedio)
- La Segunda Guerra Mundial y la Bomba Atómica, por Barbara H. Formoso (nivel de idioma: avanzado)
- Integración de lengua y contenidos desde la perspectiva de la enseñanza de lenguas extranjeras
muy interesante, como de costumbre, lo subo a docencia.es
Se agradece la atención. Enhorabuena por docencia.es.
Fernando Trujillo
Hola, muy interesante el articulo, muchos saludos desde Mexico!
Saludos, muy interesante el articulo, espero que sigas actualizandolo!