Enseñanza-aprendizaje mediante proyectos


La enseñanza basada en tareas y proyectos (en principio no hacemos entre tareas y proyectos más distinción que la duración de la actividad) es una clave fundamental para el desarrollo de las competencias básicas en la escuela. A través de iCOBAE hemos trabajado con muchos centros en el diseño de tareas y proyectos integrados con una clara base cooperativa y seguimos apostando por esta estrategia de enseñanza-aprendizaje como la más clara referencia en el «mercado pedagógico» para una educación renovadora y eficaz.

Hoy presentamos, en el marco del taller Educación Expandida y E-learning (dentro del Festival Eutopia10), una sesión sobre enseñanza basada en proyectos colaborativos. Esta sesión sirve de preámbulo al trabajo de los compañeros y compañeras del IEDA, que son las auténticas estrellas de este taller, junto con ZEMOS98.

Para la gestión del taller hemos creado varios espacios en la red: un hashtag en Twitter, #eduextopia; un grupo de Facebook; y, sobre todo, una wiki donde podrás encontrar más información sobre qué hemos hecho día a día.

En cuanto a mi sesión, la idea es plantear una primera fase de reflexión sobre qué es enseñanza basada en proyectos con tres vídeos y algunas preguntas para después intentar montar una «propuesta de enseñanza». Esta segunda actividad está inspirada en el Banco Común de Conocimientos de Platoniq, una experiencia que creo que tiene gran valor formativo en sesiones con docentes, como ya pude comprobar en otra ocasión.

Y ahora os dejo, ¡¡hay que trabajar!!

PS. Si no conoces los materiales del IEDA, visita su espacio en Agrega: merece la pena.

Deja un comentario