Encuentros (ELE) Comillas: enfoques metodológicos en los materiales de ELE

 
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Acaba la mañana en los Encuentro (ELE) Comillas con una mesa redonda sobre enfoques metodológicos en los materiales de ELE. Participan en la mesa Sonsoles Fernández, Ernesto Martín Peris, Mar Menéndez y Dolors Poch. Paso a modo Twitter:

  • Comienza Sonsoles Fernández hablando sobre el enfoque por tareas en los materiales de ELE
    • Los manuales pueden ser una ayuda inestimable, pero no son EL camino sino uno de los caminos.
    • En un enfoque por tareas el manual se actualiza en la clase, lo cual requiere del docente, además de competencia comunicativa, una alta competencia didáctica.
    • La pregunta es cómo plantear el trabajo con tareas desde los materiales si el punto de partida debe ser la negociación con el alumnado.
    • Es necesario triangular:
      • posibles tareas significativas, auténticas y realizables;
      • objetivos y contenidos para realizar las tareas;
      • programa del curso;
    • Con esta triangulación podemos plantear el proceso o la secuencia de aprendizaje.
    • Podemos partir del público meta para prever las tareas o partir de los objetivos y contenidos del programa para diseñar las tareas. O también podemos combinar ambos enfoques.
    • Es curioso, Sonsoles también habla de metacognición. Se ha hecho referencia en varias ocasiones a lo largo de estos dos días a la metacognición: ¿es esto específico del ELE o revela una tendencia general en enseñanza-aprendizaje? 
  • Toma la palabra Ernesto Martín Peris:
    • ¿Qué son los materiales?¿Hablamos de producción de materiales o de su uso en la clase?
    • Para Ernesto Martín Peris, material es cualquier cosa que traspasa la puerta del aula. O podríamos interpretar cada material como un texto. Los manuales de enseñanza de ELE son colecciones de textos de géneros reconocibles.
      • ¿Cómo se seleccionan estos textos?¿Qué propuestas hacemos en torno a ellos?
        • Lee una columna de Juan José Millas: Números.
          • Tres enfoques:
            • Practicar los números: desvirtúa los atributos de género del texto
            • Fin de fiesta como «Al final de la lección, leemos el texto»: no aprovecha el valor del texto.
    • Tres enfoques metodológicos:
      • La ortodoxia del método, que confunde el manual con el método.
      • La resistencia al método.
      • El sano escepticismo, referido a las técnicas pero no a los principios, nos permite ajustarnos a la realidad del aula.
  • Mar Menéndez continúa la presentación en la mesa:
    • La triple vertiente de la labor editorial
      • La elaboración de materiales didácticos;
      • El análisis de necesidades del alumnado;
      • La atención al profesorado.
    • Hoy no se pueden elaborar materiales sin considerar las aportaciones del MCERL: enfoque orientado a la acción, el estudiante como agente sociela, etc.
    • Lo que una unidad didáctica de un manual debe proponer:
      • un conjunto de tareas,
      • actividades para el uso de la lengua a través de las diferentes destrezas,
      • actividades de práctica significativa de los elementos lingüísticos en contexto y a través de un aprendizaje inductivo,
      • actividades de reflexión sobre el proceso de aprendizaje,
      • actividades para desarrollar la competencia sociocultural,
      • actividades para desarrollar la competencia intercultural.
    • El análisis de necesidades del alumno meta:
      • Edad > temática y carácter de las actividades;
      • Motivos > currículo y dinámicas;
      • Expectativas y objetivos;
      • Contacto con la lengua meta > currículo y progresión;
      • Estilos de aprendizaje y tradición educativa > tipología de actividades, temas tabú, relación alumno-docente, etc.
    • El análisis de necesidades del docente
  • Cierra el debate Dolors Poch:
    • Su intervención consiste en reclamar la presencia de la enseñanza de la pronunciación en los materiales de ELE.

Saludos

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