Encuentro Práctico de Difusión e International House: Miguel Herrador y Maribel Martínez (post II)
Vamos a por la segunda ponencia, a cargo de Miguel Herrador y Maribel Martínez, del Instituto Gestalt de Barcelona. La charla se titula «Del profesor autoritario al profesor con autoridad» (¿la patrocinará Ángel Gabilondo o Esperanza Aguirre?). Paso a modo Twitter:
- Empezamos con un problema de lógica. Alí Babá ha dejado 39 camellos en herencia a sus hijos. 1/2 a su primer hijo, 1/4 a su segundo hijo, 1/8 a su tercer hijo y 1/10 a su cuarto hijo. ¿Cómo se soluciona el problema? Pues el maestro de lógica dona su camello y así suman 40: problema solucionado.
- Necesitamos autoridad cuando damos clase.
- ¿Por qué somos maestros? Una voluntaria nos habla de sus razones y motivos. Nos piden que pensemos en un maestro que haya sido para nosotros un modelo.
- Hablan de la diferencia entre «dificultad» y «problema». Una dificultad se puede convertir en un problema, o no.
- Si un problema no se soluciona, persiste o empeora. Jejejeje. Anda que…
- El profesor pone dificultades a sus alumnos, que estos deben superar, haciéndose así más competentes.
- Paso de dificultad a problema: intervenir cuando no hay que intervenir, no intervenir cuando hay que hacerlo o intervenir de modo equivocado.
- Describen una tipología de «perfiles de alumnos» y algunas recetas para trabajar con los distintos perfiles.
- Hablar ahora de estrategias de comunicación que fracasan y que tienen éxito.
- Cierran con la parábola del asno y el árbol en el camino: a veces es mejor bordear el árbol caído en lugar de empujarlo.
- Se acaba la hora. Aplauso moderado pero cálido.
Salud
Deja un comentario