El nuevo mapa de competencias digitales, por José Manuel Pérez Tornero
José Manuel Pérez Tornero es nuestro ponente hoy en el curso de «Alfabetizaciones Múltiples». José Manuel es catedrático en la Universidad Autónoma de Barcelona y uno de los expertos más importantes en nuestro país sobre alfabetización mediática y digital; además, buena parte de su producción está disponible en la red a través de publicaciones de la UNESCO o la OCDE, como puedes ver en su propia web.
Paso ahora a modo Twitter para narrar su ponencia:
- Por definición la educación es conservadora y tiende a la reproducción. Sin embargo, el patrimonio cultural que se pretendía transmitir ya no es estable sino cambiante y dinámico y por tanto la escuela no puede ser conservadora. Los educadores deben ser «profetas del futuro» más que mantenedores de una cierta tradición.
- Tras esta introducción comienza J.M. Pérez Tornero a detallar el origen y el sentido del término «alfabetizaciones múltiples», relativizando la importancia de las diferencias terminológicas y vinculándolas con su origen (diferentes informes de diferentes instituciones).
- Se pregunta por qué necesitamos potenciar las competencias digitales y la respuesta que proporciona está ligada con el hecho de que lo digital nos rodea.
- Establece, además, una correlación entre alfabetización digital y pobreza/aumento del PIB.
- El 75% de los adultos mayores de 55 años en Europa no ha accedido nunca a Internet. El problema no es, por tanto, la escuela, sino la sociedad adulta.
- Así pues se dan nuevas situaciones que afrontar como el crecimiento demográfico, la multiplicación de la movilidad y la mediatización tecnológica de la vida personal y social.
- Se trata de adquirir una nueva consciencia de la existencia de estos nuevos entornos y de definir estrategias micro y macro para trabajar los nuevos medios en el aula.
- Se refiere, por ello, a las competencias de la OCDE y a tres áreas competenciales como el uso de herramientas y lenguajes, la actuación autónoma y la interacción con grupos heterogéneos.
- Propone, tras una rápida revisión de propuestas de competencias, una síntesis en tres puntos: competencias informacionales, comunicativas y pragmáticas.
- Las competencias informacionales incluyen el pensamiento crítico y la lógica, la interpretación y la construcción.
- Las competencias comunicativas incluyen las competencias semióticas, interlocutivas e imaginativas.
- Las competencias pragmáticas incluyen las estrategias y el sentido de iniciativa y autonomía para la acción.
- Según Pérez Tornero aún nos faltan estrategias para incorporar la alfabetización mediática y tecnológica en el aula.
- Es importante asumir que los medios son, hoy, el entorno de aprendizaje.
- Desde esta perspectiva de los medios como entorno de aprendizaje, dentro y fuera de la escuela, el aula puede ser el espacio donde se organicen críticamente los aprendizajes que se realicen fuera del aula.
- Destaca la necesidad de un cambio tranquilo y evitar la «dictadura de la tecnología».
- Los recursos digitales por si mismos no suponen necesariamente un cambio, pero sí pueden ser un factor de cambio, aunque debemos mantener a las personas (profesorado y alumnado) en el centro del proceso de aprendizaje.
- Además, las TIC deben servir para incluir a todos los estudiantes.
- En este sentido, las «nuevas lecturas» deben ser lectura multisemiótica y lectura crítica.
- El futuro de la escuela es «comunicante» y la movilidad y la digitalización será un hecho.
- Los dos imperativos de futuro de la escuela son utilizar todas las tecnologías como recursos educativos y estar conectadas con el entorno (redes de escuelas y la comunidad).
- Los tres ámbitos para el cambio son nuestra propia aula, los centros y las políticas educativas.
- Según Pérez Tornero nuestro «sistema educativo» es bueno pero tenemos una «baja autoestima» y es en momento de crisis cuando tenemos necesidad de ser optimistas.
En resumen, una ponencia positiva, cargada de información y mirando hacia el futuro que aprovecharemos para seguir diseñando nuestros proyectos y prototipos.
Gracias por un resumen tan detallado: es un buen modo de acceder a la ponencia en la distancia…
¿Y no ha Hablado de educación mediática? Ese es el nuevo concepto de consenso a introducir más allá de las competencias digitales, segun la Unesco, que a mi parecer es más competente en esos asuntos que OCDE. En este enlace una publicacion mas reciente de la UNESCO http://unesdoc.unesco.org/images/0021/002160/216099s.pdf
Saludos
Fernando, comparto esta entrada tal cual ( que le voy a dar al copia y pega) en un blog de mi cole sobre Pizarras digitales y proyecto de innovación. Creo que si al menos lo lee alguien más que yo del centro ya me doy por satisfecha. Gracias por tu infinita ayuda. Un abrazo desde aula de infantil.
Gracias a ti por tu atención y por tus palabras de apoyo. Ah, y ¡buen comienzo de curso!