El lugar ideológico de la enseñanza de las lenguas: cuestiones sobre el fenómeno migratorio
Acaba de aparecer el número 45 de la revista Textos de Didáctica de la Lengua y la Literatura, de la editorial Graó. Este número está dedicado a la relación entre lenguaje y poder y ha sido coordinado por Amparo Tusón y Manuel Vera.
En este número los miembros del grupo METECO (Antonio González, Pilar Núñez y Fernando Trujillo) hemos tenido la oportunidad de escribir un artículo titulado «El lugar ideológico de la enseñanza de lenguas: cuestiones sobre el fenómeno migratorio». Os dejo aquí el resumen por si os interesara.
Pese a lo innegable de la relación entre lenguaje e ideología, y quizá precisamente por lo estrecho de ésta, no resulta en absoluto fácil de analizar, y mucho menos si lo que tratamos de poner en evidencia es el modo en que la misma ideología determina el discurso didáctico en relación con el sentido y las formas que ha de adoptar la enseñanza de las lenguas en cada momento. Más allá del debate sobre si se debe enseñar gramática o no, sobre cómo se enseña a usar la lengua, o sobre los enfoques que se van presentando como más adecuados, lo cierto es que la presencia cada vez mayor de personas de otras lenguas y otras culturas en las aulas obliga a análisis y, sobre todo, a propuestas, más comprometidas con el sentido ético de la educación lingüística. En este trabajo repasamos muy brevemente las relaciones entre lenguaje e ideología y las que se establecen entre ideología y enseñanza de las lenguas, para llegar así a una propuesta didáctica de revalorización de la multiplicidad cultural en las aulas.
Salud
Deja un comentario