El Libro Blanco de la Educación Intercultural en su presentación en Algeciras
Hoy viernes se presenta en Algeciras el Libro Blanco de la Educación Intercultural promovido por FETE-UGT. Se hace esta presentación en el marco de una jornada sobre educación intercultural que se celebra en mi ciudad, Algeciras, y en la cual tendré el placer de dirigirme a compañeros y compañeras de FETE-UGT, el sindicato de mi padre, en el salón del hotel donde trabajaron mi abuelo – toda su vida – y mis tíos – muchos años. Por tanto, es para mí un acto, como puedes imaginar, muy especial tanto por el mensaje que quiero comunicar, por la publicación que me honra presentar y por estas «circunstancias especiales» que hacen que hoy me sienta especialmente acompañado por los míos que ya no están.
Gracias, Luz y Martina, por brindarme la oportunidad de disfrutar de este momento tan especial.
Os dejo aquí la presentación que usaré en mi intervención, por si os interesa.
Salud
Gracias por ofrecernos tu presentación, Fernando.
A mí se me ocurren muchos comentarios después de verla:
El primero es pensar durante cuánto tiempo estuviste exponiendo para comentar tantas diapositivas. Sin duda, el tema es tan extenso como complicado de hacer entender a las personas que siguen entendiendo la diversidad cultural (al igual que la de otra índole) es un gran problema y causa de muchos males que padecemos.
En segundo lugar, el acierto en comenzar (después del recuerdo a la situación saharaui)con dos poemas tan bellos y descriptivos y definiciones de interculturalidad menos manidas y más vividas que las que acostumbramos escuchar y de tanto repetir pierden su sentido
Por otra parte, gran declaración de intenciones es el libro blanco de la educación intercultural. Cuando lo leí por primera vez me pareció completo, reflexionado, ambicioso, posible, buena receta y tratamiento después de un buen diagnóstico.
¿Qué faltaba? Tal vez lo que tú has apuntado: ¿Para qué y cómo? Para y desde una educación con calidad y equidad. Yo añadiría: con Claridad y Calidez. ¿Qué más? ¿Cuándo lo vamos a hacer? y la respuesta no es otra que YA. Pongámonos ya manos a la obra. Añadamos a los planes de mejora de los centros algún objetivo para avanzar en la interculturalidad, secuenciemos los objetivos de este libro y convirtámosla en una necesaria agenda.
Como puedes ver, me ha gustado la presentación y el tema me preocupa, pero sobre todo me ocupa.
Un saludo
Gracias por tu presentación. En ella se plantean muchos temas para debatir. Mi modesta opinión como orientador es que la utopía se conseguirá el día que las administraciones contraten profesores de los idiomas de los inmigrantes. Ellos serían unos buenos mediadores linguísticos y además ayudarían a los inmigrantes y a sus familias. Las lenguas de los inmigrantes podrían ofertarse en los centros a los alumnos y profesores españoles. Todos empezarían a comunicarse con sus compañeros extranjeros. Además el aprendizaje de lenguas como el chino o el árabe sería importante para el futuro profesional de los alumnos.
Desgraciadamente por ahora, sólo observamos el desprecio de los políticos educativos por los inmigrantes y el fracaso escolar tan acentuado en estos alumnos.
Un saludo
Interesante obra, acabo de ver su publicación en 2010, no cabe duda que todavía existimos personas que nos preocupamos por la riqueza de la sociedad, la diversida; en México, mi país, acabo de terminar de escribir un libro que considere denominar Humanismo, interculturalidad e inclusión educativa en México, ojalá, en un tiempo próximo podamos intercambiar lo que nos hemos atrevido a escribir, felicidades. aleon23@hotmail.com