El diseño de experiencias creativas de aprendizaje (2)
En mi entrada anterior dedicada a la creatividad, y al curso impartido en Madrid sobre «diseño de experiencias creativas de aprendizaje», incluí algunos de los materiales que hemos usado para el curso – o como fundamento al mismo. Espero que alguno de esos materiales te sirva para tu propia reflexión o práctica creativa.
En esta segunda entrada me gustaría centrarme en los materiales que hemos elaborado durante el curso. Rechazo con toda la contundencia que puedo las incoherencias en educación (aunque estoy seguro de que ni yo ni mi práctica educativa estamos libre de ellas, pero sí preocupados por eliminarlas o reducirlas). Por ello, si vamos a hablar de creatividad, nuestro curso debe dejar espacios para la creatividad y valorar los productos y las reflexiones creativas.
En este sentido, durante el curso hemos utilizado una serie de técnicas de creatividad que van desde la tormenta de ideas hasta los seis sombreros para pensar de Edward de Bono. Como resultado de estas dinámicas, hemos generado una amplia variedad de materiales que iban ocupando las paredes y mesas de nuestro espacio de trabajo – un aula «okupada» de manera libre y sin seguir un patrón organizativo prefijado.
Para empezar, nos hemos preguntado qué es la creatividad. Esta es una de esas «preguntas del millón» en diversos ámbitos (educación, psicología, arte,…) y nosotros hemos intentando acercarnos a ella a través de la creación de vídeos que nos permitieran expresar cuál era nuestra opinión sobre el tema. Aquí os dejo algunos de los resultados así como una animación de PowToon, realizada también por los participantes en el Taller, con algunas de las ideas fundamentales que hemos discutido:
Vídeo 1
Vídeo 2
Vídeo 3
Vídeo 4
A partir de esta reflexión nos hemos «movido» hacia la escuela. Nuestro taller no es un taller de creatividad en sí misma sino de diseño de experiencias creativas de aprendizaje. Partiendo de la premisa de que sólo la participación en situaciones complejas y creativas de aprendizaje promueve un desarrollo efectivo de las competencias de nuestros estudiantes, nos hemos dispuesto a diseñar este tipo de «situaciones de aprendizaje». Para ello hemos reflexionado tanto acerca de aquellas cuestiones que nos impiden ser creativos en el aula como cuál sería nuestro escenario ideal para desarrollar estas «situaciones de aprendizaje» así como cuáles podrían ser las vías para resolver las «cuestiones» y alcanzar a disfrutar de estos escenarios.
Posteriormente hemos acometido la tarea, en un tiempo record, de diseñar proyectos que permitan dar vida a esas situaciones de aprendizaje complejas y creativas. Cada participante ha diseñado, con la cooperación de su equipo de trabajo, un proyecto que conjugara los valores que habíamos trabajado en el taller. El resultado de estos diseños puedes encontrarlo en un blog que abrimos y creamos en el taller: Taller de Creatividad.
Por último, a modo de resumen visual del (mucho) trabajo realizado durante los tres días de duración del taller, aquí tienes un vídeo con algunas de las imágenes. Sólo me queda agradecer a los participantes no sólo su profesionalidad (¡ah, el magisterio, esa profesión que está dispuesta a formarse durante unos cálidos días del mes de julio!) sino su buena disposición y buen humor, así como también dar las gracias a la organización, con Irene Arrimadas y Loli García a la cabeza, por permitirme desarrollar este taller en tan estupendas condiciones.
¡Salud y Creatividad!
2 Comments