El diseño de experiencias creativas de aprendizaje (1)

Vivimos una época de cambios e incertidumbres. «Inestabilidad» es una palabra que se ha establecido (¡qué paradoja!) en nuestro vocabulario y amenaza con no marcharse: inestabilidad emocional, inestabilidad económica, inestabilidad laboral, inestabilidad social y cultural.

Ante la inestabilidad, las respuestas convencionales – diseñadas, quizás, para otros problemas – pueden no servir. En este sentido, asumir la inestabilidad con condición personal y social requiere capacidad para adaptarse al cambio – es más, no sólo necesitamos adaptación sino lograr una cuota de felicidad razonable (en términos personales y sociales) a través del manejo de la incertidumbre y actuaciones eficaces en la inestabilidad.

«Creatividad» es una de las palabras claves para alcanzar este objetivo de felicidad razonable. Ya sea porque la creatividad nos ayuda a resolver problemas (como el ingeniero en el diseño de máquinas) o porque la creatividad nos permite acometer logros que nos dan satisfacción (como ocurre en la expresión artística), parece que los seres humanos alcanzan satisfacción (o una cierta satisfacción) en las actividades creativas.

Por ello, la «creatividad» es un tema interesante e importante en Educación: por un lado, como legítimo objetivo a alcanzar; por otro lado, como estrategia educativa. De una u otra forma (o porque la una implica la otra), es pertinente y relevante hablar de creatividad en educación.

En este sentido, durante esta primera semana de julio tengo la suerte de poder desarrollar en Madrid el taller «El diseño de experiencias creativas de aprendizaje» dentro de la Escuela de Verano 2014 de las Escuelas Católicas y en esta entrada os muestro algunas de las ideas y materiales con los cuales hemos estado trabajando.

En primer lugar, el pasado año ya tuve la ocasión de tratar este tema en un curso de verano similar así que comienzo recordando las entradas que recogieron aquella experiencia:

En segundo lugar, he preparado una lista de reproducción con ponencias y vídeos inspiradores sobre creatividad – si localizas algún otro, he ahí un buen tema para el espacio de los comentarios 🙂

Finalmente, la organización me encargó una breve ponencia, en formato TED, para la apertura del segundo día de la Escuela de Verano. Os dejo aquí la presentación que me ha servido de apoyo con algunas ideas como la relación entre el modelo sistémico de Mihály Csíkszentmihályi y la escuela:

Por otro lado, ayer mismo subí al espacio de «publicaciones» de la web un artículo reciente titulado «Aulas creativas«, publicado en la revista Educadores. En este artículo se recogen algunas de las ideas que hemos desarrollado en el taller, como la relación entre creatividad y aprendizaje basado en proyectos.

En definitiva, espero que alguno de estos materiales te resulten útiles y te permitan plantearte el papel de la creatividad en tu práctica profesional (y en tu vida más allá de las aulas). ¡Que la creatividad te acompañe!

3 Comments

  • mercesite dice:

    Gracias, Fernando!

  • Decir que la escuela mata la creatividad es casi un tópico, especialmente después de la gran difusión de los vídeos de Ken Robinson sobre el tema, pero lo cierto es que en el mundo de lo académico no suele buscarse el cambio, sino que se dificulta o no se tolera. No se fomenta la búsqueda de respuestas nuevas, sino que se tiende a reproducir las soluciones que parecieron válidas en otro tiempo. Y con esta actitud de aferrarnos al pasado no estamos facilitando las innovaciones que nos demandará el futuro.

    Se concibe el aprendizaje como una acumulación de informaciones, cuantas más mejor, que van ensamblándose con las anteriores. Pero así no puede surgir nada distinto de lo conocido, solo se refuerza o se retoca lo que ya se tiene. El verdadero aprendizaje supone una transformación. Para que afloren nuevas formas de hacer y de pensar, es preciso destruir y construir continuamente. Se necesita estar dispuesto a desprenderse de lo que no sirve aunque no estemos totalmente seguros de lo nuevo.

    http://www.otraspoliticas.com/educacion/desaprender

Deja un comentario