El conocimiento común del profesorado: el caso de EvaluAcción
Toda organización funciona a partir del conocimiento común de sus miembros. Este conocimiento común, creado a partir de la acción compartida y el diálogo, es la base sobre la cual los miembros de la organización interpretan la realidad y deciden qué acciones acometer. Es más, cuanto mayor es ese conocimiento común, más eficaz es esa organización.
El profesorado, como cualquier otro colectivo profesional, tiene un importante conocimiento común generado, fundamentalmente, a partir de su experiencia colectiva y los intercambios entre docentes. Ese conocimiento común, que genera un discurso propio característico de la profesión, es un factor importante para comprender cómo funciona la escuela y cuál es nuestro punto de partida para la mejora.
Sin embargo, más allá de la investigación educativa realizada por la universidad, que suele quedarse enclaustrada en los estrechos márgenes de las revistas científicas y sus suscripciones y precios abusivos, no es fácil encontrar canales de difusión de ese conocimiento común. Históricamente algunas revistas como Cuadernos de Pedagogía o las revistas de Graó (Aula de Innovación Eduacativa, Aula de Infantil o Aula de Secundaria) han realizado la encomiable labor de recoger y compartir este conocimiento común de los docentes, como también, más recientemente, algunos blogs (como el difunto EducaconTIC) han servido para trabajar en torno al conocimiento común profesional de las educadoras y educadores. Sin embargo, necesitamos más canales que nos permitan conocer y comprender el conocimiento común del profesorado porque así podremos también entender la Escuela y sus fortalezas y debilidades.
Un blog que viene realizando desde hace unos años esta tarea en relación con un aspecto específico de nuestra profesión es EvaluAcción. Este blog, promovido por la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa, da la voz a los docentes para que reflexionen libre y públicamente sobre evaluación y el resultado no podría ser más brillante: en mi humilde opinión, EvaluAcción es hoy no solo el mejor blog sobre evaluación en lengua castellana sino una referencia fundamental para hablar de innovación educativa y mejora de la escuela. Es, en este sentido, una muestra admirable del conocimiento común que existe en la profesión en relación con un tema tan complejo y decisivo como la evaluación.
He seleccionado algunas entradas de EvaluAcción a modo de ejemplo de la diversidad y profundidad del conocimiento común representado en el blog; faltan muchas y seguro que dejo en el tintero algunas importantes pero estas que aquí recojo son indiscutiblemente interesantes. Las organizo en categorías para facilitar su lectura pero, en realidad, una representación en forma de nodos o redes nodulares sería más representativa: cada tema enlaza con muchos otros pues la evaluación del aprendizaje está vinculada, por ejemplo, con cómo se trabaja el contenido en la clase, con la organización del centro, con cómo se gestiona el tiempo o con la formación del profesorado, y estos temas, a su vez, con muchos otros. No obstante, valga esta selección como sencilla aportación a la visibilización del conocimiento común del profesorado, con toda mi admiración.
El proceso de la evaluación
- Evaluar y calificar: dos acciones en un mismo proceso
- Fundamentos neuroeducativos para un proceso de evaluación
- La destilería de la evaluación
- ¿Aprender para evaluar o evaluar para aprender?
- Equivócate mucho, equivócate pronto: fail fast, fail often
- Evaluar: matices y posibilidades
- ¿Evaluar? WTF?
- Una evaluación que empodere al estudiante como aprendiente
- Evaluar para PRENDER
- Evaluar qué, esa es la cuestión
- Evaluación como parte del aprendizaje
- Evaluación y resultados: necesitamos algo de pedagogía
- ¿La evaluación perjudica el placer por aprender?
- Evaluar para crear conocimiento y mejorar la práctica
Estrategias de evaluación
- De la evaluación numérica a la evaluación por competencias: la transformación en marcha
- El proceso evaluador en un aula multinivel
- Evaluando en Educación Infantil
- No me gusta evaluar (como siempre)
- «Profe, es que me pongo nervioso en los exámenes.»
- Insert Evaluation?
- La cooperación del profesorado en la evaluación del proceso de enseñanza
- La coevaluAcción en el aprendizaje
- ¿Sirven para algo las adaptaciones curriculares?
- ¿Le damos la vuelta a la evaluación?
- Evaluar para avanzar sin marcar
- La Evaluación en Educación Plástica, Visual y Audiovisual, o cómo evaluar de otro modo
- Evaluando a través de XP
- Evaluar la organización de nuestros espacios educativos con la metodología 5S
- Cómo evaluar más que contenidos y no morir en el intento: evaluación gamificada
- La autoevaluación como una herramienta para el desarrollo de la metacognición (I)
- La autoevaluación como una herramienta para el desarrollo de la metacognición (II)
- Hacia un modelo de evaluación cooperativa
- La evaluación en la clase cooperativa (I)
- La evaluación en la clase cooperativa (II)
- Juego-concurso de De Vries: una propuesta de evaluación para contextos cooperativos
- Comenzar por el final: una experiencia de evaluación de centro
Herramientas de evaluación
- Evaluación formativa: cuando la evaluación te ayuda a ser mejor docente (I)
- Evaluación formativa: cuando la evaluación te ayuda a ser mejor docente (II)
- Rúbricas de evaluación
- La rúbrica: feeding forward… pero ¿lo estamos haciendo correctamente?
- Evaluar rúbricas de manera muy sencilla con Google Forms
- Coevaluación con rúbricas y CoRubrics
- Diarios de aprendizaje
- Portafolios de aprendizaje y evaluación (I)
- Portafolios de aprendizaje y evaluación (II)
- E-portfolio en el aula
- Dianas de evaluación
- La tecnología, la gran aliada de la evaluación
- Evaluando conocimiento en tiempo real con Plickers
- El Visual Thinking como herramienta de aprendizaje y evaluación
- Mejorar la evaluación con el visual thinking
- Class-craft para la auto-observación y la mejora del trabajo en equipo
ABP y evaluación
- Aprendizaje basado en proyectos: ¿evaluamos o qué?
- Evaluar, ¿maldita palabra? La evaluación en el ABP
- La evaluación en el modelo Flipped Learning + ABP
- ¿Real o virtual? La evaluación de un proyecto de realidad virtual inmersiva en Primaria
- La NO evaluación, o como evaluar un proyecto de superhéroes
- Evaluar los aprendizajes en proyectos de aprendizaje-servicio
- Evaluación interdisciplinar
- ¿Evaluamos o devaluamos?
Como decía anteriormente, faltan muchos artículos y todos ellos atesoran calidad sobrada para haber sido mencionados pero creo que esta selección permite ver la variedad de enfoques de las publicaciones y la capacidad del profesorado para reflexionar, de una manera crítica e innovadora, sobre la evaluación en todas sus facetas. Hay mucha calidad, de la auténtica, en estas entradas.
Para acabar una sola pregunta: ¿Y si la formación permanente del profesorado consistiera menos en escuchar ponencias y exposiciones variadas y más en experimentar y después escribir para contribuir al conocimiento común, como hacen las autoras y autores de EvaluAcción?
Salud
Sin acritud, te invito que vengas cualquier martes a las 13:45 a mi clase y me expliques todo esto que escribes y/o promocionas sobre la marcha. Puedes venir cualquier otro día a cualquier hora, pero esa hora es más significativa para profundizar en el conocimiento y reflexionar para perfeccionar el asunto. ¿Me explico?
Gracias, José Antonio, por tu comentario. Yo estaría encantado de ir a tu clase cualquier día y a cualquier hora porque seguro que aprendería mucho de ti pero en esta ocasión me veo obligado a rechazar, sin acritud, tu invitación porque en esta entrada lo único que hago es mostrar el trabajo de compañeras y compañeros docentes que, como tú, están día a día en el aula. Así que, con toda humildad, no me cabe a mí el honor de visitar tu clase sino a todos esos docentes que nos han contado su experiencia y mostrado su conocimiento en EvaluAcción. Te recomiendo, también sin acritud, que leas sus entradas y así sabrás a quién te conviene más invitar para que vaya a tu clase cualquier martes a las 13:45.
Salud
Trujillo… ¡te quiero! Muchísimas gracias por la recopilación. Súper útil.
Ya sabes que la «querencia» es mutua. Besos!!!
Fernando, que yo también te quiero eh?? mil gracias por esta recopilación. Se la hago llegar a los centros con los que trabajamos para que les ayude. Para cuándo nos vemos again? Abrazos
Gracias a ti por la atención! Espero que nos veamos pronto!