Educación bilingüe: integración de contenidos y segundas lenguas
No puedo ocultar mi emoción al escribir esta entrada. Un nuevo libro tiene algo de nacimiento, de alumbramiento largamente esperado. Ahora llega el momento de su presentación pública.
Poner este libro a vuestra disposición supone una gran alegría para los autores de este libro, Francisco Lorenzo, José Manuel Vez Jeremías y un servidor: han sido más de dos años de trabajo para dar a luz un trabajo que recogiera la complejidad de la educación bilingüe (sus implicaciones sociales e interculturales, las aportaciones de las neurociencias, las experiencias internacionales y el particular marco europeo) pero que fuera capaz de aportar pasos concretos para que un centro comprometido con la calidad de su educación lingüística pueda desarrollar su proyecto de educación bilingüe.
En ese afán se presenta hoy este libro dedicado a la educación bilingüe. Es, por un lado, el reconocimiento del trabajo realizado en los últimos años en nuestro país (y muchos otros) por una enseñanza de lenguas adicionales de calidad tanto en el ámbito de «lenguas extranjeras» como en «segundas lenguas»; por otro lado, es también un análisis de posibilidades de actuación para centros educativos dispuestos a desarrollar un modelo de educación lingüística bilingüe.
Así pues, en todo momento se ha tratado de equilibrar la exposición teórica con las propuestas prácticas para que el libro pueda resultar de interés tanto al docente como al investigador (o al docente-investigador 😉 Por ello hemos incluido secciones como «El aula bilingüe como espacio de discurso», «Los ajustes lingüísticos en el aula bilingüe», «El currículo integrado de las lenguas», «El modelo curricular AICLE» o «El Proyecto Lingüístico de Centro», sin olvidar cuestiones trascendentales para la práctica como la programación en el aula bilingüe, la evaluación o las competencias del profesorado de centros bilingües.
En concreto, el libro está ordenado en doce capítulos que contemplan la educación bilingüe desde distintos planos: social, cognitivo, político y educativo. Con esta secuencia el libro avanza desde el contexto más general (bilingüismo y sociedad) hasta el interior del centro educativo y los mecanismos para organizar un proyecto de educación bilingüe en un centro determinado.
A continuación puedes ver el índice del libro en pdf.
Educación Bilingüe: integración de contenidos y segundas lenguas
Así pues, aquí tienes este nuevo libro sobre educación bilingüe. Quedamos a la espera de tus comentarios y tu opinión, esperando que el libro sea de utilidad y permita que sigamos avanzando en la construcción de una educación lingüística de calidad.
Salud
PS. Desde este espacio de pseudo-intimidad que es siempre un blog quiero agradecer a mis compañeros Francisco Lorenzo y José Manuel Vez su confianza y su profesionalidad. Ha sido un placer trabajar con Fran y José Manuel, dos de los más importantes especialistas en educación lingüística de nuestro país. Estoy orgulloso de poder decir que soy vuestro amigo.
Hola Fernando.
Enhorabuena por el libro. Tiene una pinta estupenda y la verdad es que hacía falta para asentar las ideas en un campo sobre el que se habla mucho, pero no siempre con criterios claros y solventes. Estoy deseando leerlo.
Saludos desde Varsovia
Angel
felicitaciones, ¿cómo se consigue en el Perú? Muero por leerlo
Salud