Competencias básicas: Jornadas de Educación Primaria en Cantabria

El pasado lunes día 29 fui invitado a participar en las Jornadas de Educación Primaria «Las competencias básicas en las programaciones didácticas«, organizadas por la Consejería de Educación de Cantabria. El tema era el cambio curricular tras la LOE y ese día hablamos Alonso Gutiérrez, sobre evaluación de diagnóstico, y un servidor, sobre competencias básicas. Realmente el auditorio era espectacular, el Aula Magna de la UIMP estaba llena, con compañeros y compañeras sentadas en el suelo en los pasillos durante tres horas. Nunca se reconocerá suficientemente el esfuerzo que este tipo de reuniones suponen después de toda una mañana de trabajo en los centros, así que mi abrazo y mi cariño para todos los profesores y profesoras que estuvieron allí escuchándonos.

Los organizadores me habían pedido que concretara alguna de las ideas que introduje en mi ponencia a final del curso 2007-2008. Por eso en esta ocasión el tema central de la ponencia era cómo diseñar una secuencia didáctica desde la perspectiva de las competencias básicas. Utilicé como ejemplo una secuencia didáctica sobre los medios de comunicación diseñada para sexto de Educación Primaria y que pude pilotar durante el mes de junio en el cole de mi compañero Miguel Ángel Ariza – y de la cual pronto os podré hablar con más detalle.

Tras una exposición de los fundamentos del trabajo por competencias presenté el guión de secuencia didáctica que utilizamos en el Proyecto iCOBAE. Como nuestra intención es trabajar en el marco del enfoque por tareas, nuestro diseño parte de la definición del producto final que nuestros estudiantes habrán de producir: en nuestro caso la grabación de un informativo televisado, un informativo radiofónico y un periódico. Para esta tarea el área de Conocimiento del Medio proveía de contenidos a los informativos y en las horas de Lengua Castellana y Primera y Segunda Lengua Extranjera se preparaban los informativos.

Desde nuestra perspectiva, la cuestión más importante a la hora de programar una secuencia didáctica es el proceso argumentativo que relaciona las competencias básicas, las áreas de conocimiento y las competencias básicas. Cada docente debe obtener el convencimiento de que ha preparado las actividades necesarias para contribuir al desarrollo de las competencias básicas de su alumnado en los términos precisados en los Reales Decretos que establecen el currículo de Educación Primaria y Educación Secundaria.

El final de mi ponencia era una invitación a la creación de grupos de trabajo para el estudio de las competencias básicas en los centros y para diseñar, todos juntos, tareas integradas que preparen a nuestros estudiantes para actuar en situaciones complejas y novedosas.

Ya os contaré si mi invitación surte efecto.

PS. Hay dos peculiaridades de los actos que organiza Cantabria que me sorprenden permanentemente: por un lado, la enorme capacidad de convocatoria que tiene la Consejería y la impresionante repuesta de los compañeros y compañeras, como ya comenté al comienzo de esta anotación; por otro lado, la amplia representación del cuerpo de inspección educativa y de personal de la Consejería sentado entre el público escuchando la ponencia. Ambas cuestiones revelan implicación y deseo de trabajo conjunto entre todos los agentes del sistema educativo – o eso espero!!

Saludos

Deja un comentario