Blogs y Formación del Profesorado: el «asesorado» escribe
Desde hace un tiempo tengo ganas de escribir sobre la utilización de los blogs por parte del «asesorado» o «asesorazgo» («asesoras y asesores» en versión larga) de formación del profesorado.
Felipe Zayas, en Darle a la lengua (uno de mis blogs favoritos desde su etapa Blogger, y cuya ausencia de mi «lista de blogs» corregiré ahora mismo), distingue en su análisis de los blogs educativos entre blogs de estudiantes y blogs de profesores. Pues bien, necesitamos la categoría de «Blogs de Asesores y Asesoras«.
No voy a hacer aquí un análisis sesudo sobre las características del «blog del asesorado» aunque indicaré algunos rasgos típicos:
- Suelen tener múltiples funciones: servir de fuente de información sobre actividades de sus centros de profesores (cursos, proyectos, convocatorias, etc.) normalmente organizadas por el/la propio/a autor/a del blog, conclusiones de esas actividades, información de la administración y reflexiones sobre educación o, más específicamente, sobre su área de conocimiento.
- Suelen estar escritos para unos lectores muy determinados, el profesorado de los centros de su ámbito de actuación.
- Suelen incluir un buen número de referencias y enlaces que reflejan sus propias costumbres y «hábitos lectores».
Mencionaré aquí sólo unos cuantos, todos ellos de amigas y amigos míos:
- Como pronto estaré con Pilar Torres en Córdoba, comenzaré por su blog, que ella utiliza fundamentalmente para informar sobre las actividades de su ámbito aunque de una manera especialmente rica en recursos y enlaces, haciendo uso intensivo de recursos externos a su propio blog.
- Mar Gallego recibió el pasado curso un premio Espiral de Edublog y realmente se lo merecía. Su blog está a mitad de camino entre «blog de profesor» y «blog de asesora», un poco como la misma Mar es: sentido del humor generoso y contagioso para la enseñanza del inglés combinado con muy buen saber hacer como profe-asesora.
- Desde Sagunt, Antoni Navarro mantiene un blog pletórico de información y reflexiones sobre la enseñanza de idiomas y la educación (además de una de esas «barras laterales» tan llenas de cacharritos y que tanto me llaman la atención). Además, gracias a su blog podemos refrescar nuestro conocimiento de valenciano (en el caso de que lo hablemos en la intimidad, como hago yo).
- Pitxu García, desde Elda, le da la réplica en castellano y con un blog que nos aporta información y conclusiones de un buen número de actividades dentro y fuera del CEFIRE, con una clara preocupación por la enseñanza de la lengua materna, la lectura, la interculturalidad y la enseñanza del español como segunda lengua.
- Por último, no puede dejar de mencionar en este listado no exhaustivo el blog de mis amigos Rocío y Diego, de reciente creación. Sólo el título ya me parece razón suficiente para visitarlo: Lecturas al Sur de Granada.
En fin, que el «asesorado» también escribe, y mucho, y bien.
——————————————————————————
¿Cómo no he encontrado Cuaderno Intercultural antes? La red es muy grande, amigas y amigos, y aunque uno navegue y bucee mucho nunca acaba de conocer una pequeña parcela del enorme océano, y sólo superficialmente.
Saludos
Está claro que no se puede ocultar nada a estos ‘ratones de monitor’. Yo estaba esperando para hacer la presentación solemne de ‘Lecturas al sur de Granada’ en el paraninfo de la complutense el día 23 de abril… ya estaba contactando con la casa real y tal, y viene este, mira en esos sitios que te dicen quien ha enlazado tu blog, desde dónde, a qué hora, etc. y va y te chafa la inauguración… en fin, que ahí estamos.
larga vida al asesorazgo lingüistico!!!
D.
El Gran Hermano te vigila, D.
Arriba el asesorazgo lingüístico!
FT
Fernando, no has encontrado antes cuaderno intercultural porque lo acabamos de abrir 😉 mi compañera Rosana Larraz y yo. Es más, sólo tiene un par de días. A ver si le echo un vistazo a todo estos otros blogs que nos propones :).
Un abrazo.
Bueno, pues me alegro de ser uno de los primeros en visitaros. Enhorabuena por ese Cuaderno, tiene muy buena pinta. Ánimo, y aquí estamos para lo que necesitéis.
Saludos
FT
Fernando: ¿te acuerdas de una formación que distéis tu y tu «compadre» Ojeda en Bilbao hace dos años?. Pues yo estuve allí, por eso sigo vuestro blog. Soy asesora en el Berritzegune de Leioa y, leyendo tu reseña sobre los blogs de asesoramiento, quiero comentarte que yo también estoy interesada en el tema. Entiendo el asesoramiento en sentido amplio, es decir, todo el profesorado es, a la vez, asesor-a, cuando emplea sus blogs para recomendar recursos, mostrar experiencias etc. Yo hablaría de una red o comunidad de asesoramiento. De todas formas si pienso que se puede delimitar o clasificar algunos blogs como «asesores». El curso pasado hice un intento en una presentación a unas jornadas. Te la mando por correo por si te apetece echarle una ojeada (no va por Diejo). Un saludo.
La Pilar otra vez: he dicho muy pitxi lo de que «te lo mando por correo » y ahora…¿cual es tu dirección de correo lectrónico?. Si no la quieres dar, lo entiendo, escríbeme a la mía:
b08bigarrenzt@berritzeguneak.net
Otro saludo.
Hola Pilar
Tienes razón, todo blog de profesor es, en cierto sentido, un «blog asesor». Pero algunos blogs de profesores están muy claramente dirigidos a sus estudiantes y el proceso de inferencia de buenas prácticas que hay que hacer es más complicado que en estos «blogs de asesores».
Te agradezco tu presentación – aunque he borrado el comentario donde me dabas tu correo, para que no se te sature de basura.
Estamos en contacto
FT
Tranqui, Pilar. No me doy por aludido cada vez que se habla de ‘ojeada’, aunque con un pequeño baile de teclas mi nombre puede ser «Ciego Ojeada» En fin, espero que no cunda..
Por cierto eso de muy ‘pitxi’ ¿qué significa? Supongo que no será la versión vasca del Txotis ese de «Pitxi, es el txulo que castxiga…» 🙂
Un poco más en serio, yo tb. quiero ver esa presentación. Supongo que me la mandará Fernando, que por cierto, no ha borrado tu dirección del comentario anterior..
Ay, si no fuera por uno…!!!
D.
Sí, tienes razón. Hace falta caracterizar el blog que cumple la función de promover la conversación entre asesores y profesores en formación. (¿Y lo asesores no están en formación? Nunca me he formado tanto como cuando fui asesor.) Probablemente la comunicación a través del blog también modifica el papel del asesor, como modifica el papel del profesor dentro del aula. En fin, no sé. El problema es que tengo un libro en preparación sobre blogs educativos y ya no me va a dar tiempo a introducir esta revisión.
Gracias por tu mención u por seguir mis cosas.
Saludos.
Estimado Felipe:
Ya estamos atento a ese libro tuyo, que seguro que nos ayudará a utilizar más y mejor nuestros blogs.
Te envío un cordial saludo y mucho ánimo.
FT
Pues si, Diego, has acertado, Pitxi es lo que has dicho,chula que es una, pero no es euskera, es una «euskerización» de Pichi. Los idiomas están vivos y se van pasando cosillas de unos a otros. Saludos.
Hola Fernando, has hecho media tesina al describir las características de los blogs del «asesorazgo». Ciertamente, los blogs abren un mundo de posibilidades y además…es tan fácil abrir uno. Ser fiel al mismo ya requiere más tiempo porque a veces ni sabes quién te lee o si tienes seguidores asiduos. Luego siempre te sorprenden aquellos/as que te dicen: «lo vi en tu blog»- y piensas: «Qué guay, leen mi blog!!!»
Hoy precisamente he leído una noticia en prensa que decía que se abren más de 120000 blogs todos los días. Hasta mi marido se ha abierto uno para escribir y subir fotos de nuestro viaje a Praga!!! tienen gracia sus descripciones de la ciudad. Si queréis curiosearlo es: http://eduardoviajes.blogspot.com
Salud. Pilar Torres