Blogs, diarios web en la educación lingüística

Con el título de Blogs: web journals in language education se desarrolló en el Centro Europeo para las Lenguas Modernas (Graz) un proyecto de innovación relacionado con los blogs.

El proyecto consistió en el diseño de una plataforma para blogs educativos y en su utilización en red por los participantes en el proyecto (30 profesores, 600 estudiantes, 23 países), lo cual produjo más de 4000 posts y de 9000 comentarios como resultado.

Acabo de recibir la publicación desde el CELM y me ha parecido especialmente interesante el texto de Peter Ford «Reflections on the effective use of blogs in the classroom». En este texto se dan algunas ideas para hacer del blog una experiencia educativa de éxito:

  1. Comparte tu visión del uso del blog con los estudiantes – hazlos partícipes de tu idea.
  2. Averigua las experiencias previas de tus estudiantes en relación con la comunicación en red (fundamentalmente programas de mensajería), que determina su «estilo de comunicación on-line».
  3. Proporciona guías y estrategias para la participación en el blog y en los comentarios – anímales a que escriban comentarios siguiendo una guía.
  4. El blog ha de ser una plataforma para la libre expresión, no sólo una tarea de clase.
  5. Escoge temas atractivos y variados para el blog: los temas que se estén tratando en la blogosfera pueden ser ejemplos de escritura y ocasiones para la colaboración.
  6. Escribe tu propio blog del profesor como modelo (sobre todo para enfatizar la importancia de los hiperenlaces, poco presentes en los blogs de los estudiantes en esta experiencia).
  7. Destaca y enlaza las anotaciones de tus estudiantes así como sitios interesantes en la red – anímales a que hagan lo mismo en sus blogs.
  8. Las preguntas interesantes reciben respuestas interesantes.
  9. Celebra en el blog logros y acontecimientos de la clase y del «mundo exterior».
  10. De vez en cuando se debe revisar el sentido de escribir y mantener un blog.

Saludos

Deja un comentario