Bilingües en Santander (post I)

Arrancan hoy las VII Jornadas Nacionales sobre Secciones Bilingües y aquí está mi portátil echando humo. Paso a modo Twitter y os cuento qué está pasando:

  • Inauguración a cargo de Rosa Eva Díaz (Consejera de Educación de Cantabria), Ramón Ruiz, (Director General de Coordinación y Política Educativa) y Rosa Peñalver (Directora General de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio de Educación).
  • La primera ponencia está a cargo de Carmen Alario, muy conocida entre otros motivos por ser una de las autoras del PEL de Primaria. Es una buena ponente, así que seguro que pasamos un buen rato. El título de su ponencia es «Europa Plurilingüe».
  • Carmen Alario comienza su ponencia desde una perspectiva de género: mujeres y hombres no comparten «culturas discursivas» dentro y fuera del aula.
  • «Europa ha elegido un camino: ser plurilingüe y pluricultural».
  • «El aprendiz y las lenguas presentes en la escuela: «languages of schooling» y la plataforma de recursos y referencias para la educación plurilingüe e intercultural.

  • ¿Qué buscamos? Saber ser, saber hacer, saber aprender, saber. «El saber ser es también responsabilidad del profesorado – incluso del profesorado de Secundaria».
  • Comunicación e interacción como base de aprendizaje-enseñanza
  • El portfolio europeo de las lenguas
  • Hay que practicar la «mirada tuerta» de Montserrat Roig: introspección (mirada interior) y observación (mirada exterior)
  • Qué nos queda por hacer:
    • Diseñar verdaderos procesos de lengua en uso que fomenten estrategias de pensamiento (lenguaje interior)
    • Centrarnos en el diseño de mediadores de aprendizaje basados en la experimentación
    • Introducir más contextos virtuales en nuestro aprendizaje colaborativo utilizando las opciones que nos ofrecen las TIC
    • Transformar nuestros centros en verdaderas comunidades científicas de aprendizaje, en las que la investigación sea el eje de nuestro trabajo docente y discente
  • Cierra pidiendo un «Portfolio para docentes»; el proyecto de David Newby en el ECML va por ahí.

Deja un comentario