Así se hace… impresión 3D en Educación Primaria con Diego García

Una de las mejores experiencias de aprendizaje para un maestro en formación es conocer qué están haciendo en sus clases los profesionales de la enseñanza. Desafortunadamente, la formación inicial da más valor con frecuencia al aprendizaje y la investigación descontextualizados que a permitir el contacto entre los estudiantes y los profesionales.

En mi opinión, sin embargo, la existencia del trabajo fin de grado (TFG) en los Grados de Educación Infantil y Educación Primaria permite establecer ese contacto a través del estudio de casos o, incluso, la investigación-acción. Es más, en mi opinión quienes tenemos la responsabilidad de dirigir este tipo de trabajos deberíamos aprovechar esta oportunidad para enriquecer el currículo y el portafolios de nuestros estudiantes con un conocimiento profundo de la realidad educativa por medio de estrategias de investigación etnográficas, observacionales y de diseño e intervención siempre que sea posible.

Este curso, precisamente, he tenido la suerte de dirigir el TFG de Jesús Benítez González. Conozco a Jesús (en Twitter, @jesualbenitez) desde hace ya bastantes años, y me gusta recordar que tenía muy claro desde su primer curso en el Grado de Educación Primaria que le interesaba la interacción de la tecnología con la educación. Por ello no me extrañó cuando acudió a mí para que le dirigiera su TFG anunciando que no quería hacer un trabajo convencional sobre tecnologías ya superadas: quería asomarse a lo último que se estuviera haciendo con la tecnología en el aula, y eso hemos intentado.

Tras una completa revisión bibliográfica, Jesús seleccionó cuatro áreas de innovación y a cuatro docentes que destacaban dentro de cada una de esas áreas. Diseñó para obtener sus datos una entrevista que realizó a través de Google Hangout, superando así la distancia que separa Ceuta de cada uno de estos profesionales. Tras realizar las entrevistas, las analizó e interpretó, redactó sus conclusiones y presentó su TFG para su valoración.

Sin embargo, ambos convenimos que sería interesante dar a conocer las respuestas que estos cuatro profesionales de la educación dieron a sus preguntas. Por ello, con el permiso de Jesús y de cada uno de estos docentes, comenzamos aquí una serie de cuatro entradas sobre tecnología educativa. Esperamos que las encuentres interesantes y que sean útiles para tu propio trabajo.


La impresión 3D es una tecnología que crece a gran velocidad en la industria y la ingeniería, la sanidad, la arquitectura, el mundo del diseño y, también, la educación. Al mismo tiempo que se han abaratado los costes de adquisición y producción, las impresoras 3D han empezado a aparecer en las clases, aunque todavía queda mucho por hacer para que esta tecnología comparta espacios con otros materiales de aprendizaje en el aula.

Diego García es maestro tutor y jefe de estudios del CEIP Federico García Lorca en Güevejar, Granada. Podéis encontrarlo en Twitter como @diegogg y recomendamos una visita a su blog de aula, Fantástico Güevejar, donde precisamente acaba de publicar una entrada sobre impresión 3D, además del canal de YouTube de Fantástico Güevejar. También te recomendamos esta entrada sobre impresión 3D en el CEIP Federico García Lorca o una visita a su aportación sobre creación y edición de vídeo en la web de Artefactos Digitales. Como proyecto destacado, recomendaríamos visitar Alhambra Mágica, una experiencia que vincula la relación con el entorno y la investigación sobre la Alhambra, el uso de la tecnología y un potente desarrollo de las competencias claves a partir del aprendizaje activo. Por último, podemos además dar la primicia de que Diego y sus chicos y chicas de Güevejar han ganado el Ultimaker Education Challenge, un premio que valora la creación de «an inspirational 3D printing-related project», por lo cual queremos felicitarle y animarle a que prosigan en esa línea innovadora.

Impresora 3D

A continuación Diego responde a las preguntas sobre impresión 3D planteadas por Jesús Benítez:

1. Describe brevemente en qué consiste tu innovación en el uso de las TICS.

En este caso, nos referimos al uso y diseño de la impresión 3D en el aula de Educación Primaria, en concreto en las aulas de 5º y 6º de primaria, donde sacamos diseños de la web y los imprimimos, o incluso diseñamos los objetos que imprimimos.

2. ¿Qué herramientas, apps o programas podemos necesitar para el uso de esta tecnología en la clase?

En primaria utilizamos una aplicación muy sencilla, una aplicación web que se llama TinkerCAD. Esta aplicación nos permite diseñar objetos en 3D para después, con otra aplicación que se llama Cura, preparar el archivo para poder imprimirlo.

También usamos una aplicación como Camscanner para escanear un objeto en 2D y podemos transformarlo en 3D con una app llamada Vectorize, que te transforma lo escaneado en una imagen vectorial que podemos pasar a TinkerCAD y darle volumen.

Estos son los más sencillos, pero hay muchos más. Estos son los que usamos tras una fase de «investigación» en clase.

3. ¿Qué ventajas tiene el uso de esta tecnología?

La primera es que ponemos al alumnado ante una tecnología que va a vivir, ya que la impresión 3D dentro de nada estará en su vida cotidiana. Nosotros, por ejemplo, creamos una prótesis del pico de una paloma que nos encargó una clínica veterinaria, y a la hora de imprimirlo nos ayudó una empresa llamada CREATEC, la cual uso un material con nylon y algo más, que era apto para usarlo en este tipo de prótesis. Y hoy en día podemos ver como hay algunas que pueden crear incluso un corazón para un trasplante.

Esta tecnología trabaja muchas competencias, como la competencia espacial, la matemática con conceptos reales, competencia lingüística cuando ellos mismos explican a otros niños o en el cole como se usa esta tecnología, etc.

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4. ¿Qué problemas crees que podríamos encontrarnos en el uso de esta tecnología?

Los problemas que podemos encontrar es que ahora mismo se está empezando, y la tecnología de la que disponemos no es de la mayor calidad, ya que las que son mejores también tienen unos precios bastante altos para lo que puede permitirse un centro. Es importante mencionar que hay muchos tipos de impresoras y que las más baratas actualmente son las que están abiertas y esto trae una serie de riesgos, porque a la hora de imprimir la máquina calienta el filamento de plástico a unas temperaturas superiores a los 200º C. Por esta razón hay que trabajar todo el tema de seguridad con ellos previamente.

5. ¿Crees que se podría aplicar esta innovación en cualquier centro educativo? ¿En cualquier materia? ¿En cualquier etapa y nivel?

Se puede aplicar en cualquier centro educativo que pueda disponer de un presupuesto suficiente para adquirir una impresora 3D; se suele orientar mucho más en centros de secundaria o en los de formación profesional, pero ya hay casos de docentes usándolas en cursos como 2º de Primaria.

Se puede utilizar en cualquier materia ya que las posibilidades que nos puede ofrecer la impresora son muy diversas.

6. ¿Has contado en tu centro y tu aula con los recursos necesarios para llevar a cabo tu innovación centrada en las TIC? En el caso de no haber dispuesto de estos recursos, ¿cómo lo has solucionado?

Pues hay que buscarse la vida, sobre todo en la escuela pública, ya que tenemos que buscar los mismos medios que tienen los centros privados. Nosotros trabajamos con un proyecto de horario extraescolar llamado PROFUNDIZA, trabajando en la creación de robots. A través de este proyecto se nos financia con 500 €, con lo que adquirimos material para el centro.

Empecé a trabajar con mi propia impresora y al año siguiente el centro ya nos proporcionó una impresora, por lo que ahora dispongo de dos impresoras. Un compañero de otro centro, mediante la creación de una mini-empresa consiguió pagar las impresoras que compró el centro con la creación de pequeños objetos que fueron vendiendo, y así se financiaron.

7. ¿Has contado con el apoyo de (a) tu equipo directivo, (b) el resto del claustro, (c) las familias, (d) la inspección y (e) la administración educativa para desarrollar tu innovación? ¿Qué tipo de apoyo ha sido?

Yo considero apoyo simplemente con que nos dejen trabajar, ya que en otros centros nos costó mucho que nos dejaran. Se comenzó con el curso de montaje de una impresora pero ahora que estoy dentro del equipo directivo en mi centro intentamos ampliar el número de impresoras que tenemos.

Con respecto al claustro tampoco tuvimos problemas y los padres al principio estaban reticentes, pero al final cedieron.

8. ¿Qué consejo le darías a un docente que quiere iniciarse en este ámbito: ¿formación, redefinición de roles, replanteamiento del currículo, etc.?

Formación, redefinición de roles y el replanteamiento del currículo, las tres son vitales y en ese orden. La formación es básica ya que la impresora 3D no es como trabajar con una tablet o la creación de una radio online. En este caso hay que tener formación en varias cosas, como en diseño 3D, manejo de la impresora, uso de aplicaciones.

La redefinición de roles es fundamental, ya que tú no debes ser el único en manejarla y que los niños simplemente miren, deben ser ellos. Quien no asuma el replanteamiento metodológico del uso de las TICS en el aula no podrá avanzar e innovar, ya que no nos podemos simplemente pensar que las PDI son la panacea del uso de las TICS: una PDI por sí misma genera poco cambio metodológico.

9. ¿Qué cambios ha supuesto esta innovación para tu alumnado? ¿Han mejorado sus resultados de aprendizaje? ¿En qué sentido y cómo lo has podido evaluar? ¿Qué otros aprendizaje y mejoras has observado?

Depende, ya que como te comentaba, normalmente solo queremos pesar el pollo y a lo mejor no es solo pesar el pollo sino mirarles a la cara. Es un cambio en su actitud a la hora de estar en clase, de cómo ven que de la impresora va a salir un objeto, que de algo que han creado ellos sale algo físico real.

Depende de qué te pongas a evaluar y lo que evalúes en general. Se evalúa de forma global y competencial. Pienso que no puedes evaluar todo el aprendizaje que conlleva el uso de esta tecnología y todo lo que lo rodea. Lo que sí se puede observar es que lo echan de menos y es algo que los motivaba, incluso queriendo volver al colegio y seguir trabajando con esta tecnología.

10. ¿Cuál crees que sería el siguiente paso evolutivo en el uso de esta tecnología en el aula?

Es complicado, ya que el paso evolutivo sería mejorar la calidad y velocidad de impresión. Ya hay otros tipos de impresoras, como una que imprime creando el objeto en un cubilete del que sale el objeto. También el escáner 3D que será algo que tendrá que seguir mejorando para poder reproducir objetos que ya tenemos físicamente.

También otro paso es la impresión en varios colores. Ahora mismo se tiene que programar la máquina para que se pare y cambiar el color del filamento. Pero ya hay ma?quinas que pueden usar varios extrusores para imprimir mezclando colores o intercalándolos, sin tener que hacerlos por capas.

11. Algún comentario o algo que quisieras contarnos acerca de este tema.

Sería conveniente ir introduciendo esta tecnología en el aula, y no sólo desde secundaria en la asignatura de Tecnología, sino desde primaria. Sin embargo, he escuchado que hay un programa en Galicia mediante el cual proveerán a todos los centros con una impresora 3D y esto tampoco es algo que nos interesa porque luego nos pasará como con las PDI, que no saben utilizarla, no tienen formación… Ni regalarlas ni tampoco la falta de ellas; hay que hacerlo con cabeza ya que luego muchas acaban sin usarse y al final se tiran. Pero lo vital es saber CÓMO implantarla y POR QUÉ hacerlo, ya que dentro de poco muchos de los trabajos futuros van a depender del uso de impresoras 3D. Llegará el día en el cual podamos poner por la noche el diseño de una zapatilla con multimaterial y que a la mañana siguiente podamos usarlas. Es el futuro.

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Quisiera expresar aquí no solo mi agradecimiento a Diego García por su participación en la investigación del TFG de Jesús Benítez sino también mi admiración por un profesional de categoría que siempre ha dado muestras de su valía allí donde ha trabajado, que lucha día a día, con esfuerzo y valentía, por una educación pública de calidad y a quien, además, siempre he tenido la suerte de considerar un buen amigo.

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