Aprendizaje cooperativo para la enseñanza de la lengua
El aprendizaje cooperativo es una poderosa herramienta de gestión del aula. Gracias a ella podemos organizar la diversidad en el aula de tal forma que los estudiantes con mayor competencia comunicativa (o mayores conocimientos) puedan ayudar a los estudiantes con menor competencia en la lengua de instrucción. Entre los beneficios del aprendizaje cooperativo podemos mencionar que (tomado de GIAC)
- promueve
- la implicación activa del estudiante en el proceso de aprendizaje;
- una mayor satisfacción con la experiencia de aprendizaje y las actividades de clase;
- actitudes más positivas hacia la materia de estudio;
- incrementa
- el nivel de aprendizaje mediante la interacción entre compañeros;
- el aprendizaje independiente y autodirigido;
- el desarrollo de la capacidad para razonar de forma crítica.
- facilita
- la integración social, que satisface la necesidad de afiliación de muchos estudiantes;
- el compromiso de los estudiantes con sus compañeros;
- la preparación de los estudiantes como ciudadanos, para el mundo del trabajo actual y desarrolla su capacidad de liderazgo.
- permite dar respuesta a los diferentes estilos de aprendizaje.
Si estás interesado en el Aprendizaje Cooperativo puedes leer el artículo «Aprendizaje Cooperativo para la enseñanza de la lengua» de Fernando Trujillo (Publicaciones, Facultad de Educación y Humanidades-Campus de Melilla, 2002, nº 32, pp. 147-162, ISSN 1577-4147).
En estos enlaces puedes encontrar más información sobre el tema:
- Introducción al Aprendizaje Cooperativo
- Aprendizaje Cooperativo, por Nicolás Úriz (coord.) [libro completo con introducción teórica y unidades didácticas]
- Aprenentatge entre iguals: Collaboració, aprenentatge cooperatiu i tutoria entre iguals
- Grupo de Interés en Aprendizaje Cooperativo
- Aprendizaje Cooperativo: Un eficaz instrumento de trabajo en las escuelas multiculturales y multiétnicas del siglo XXI, por Anastasio Ovejero, María de la Villa Moral y Juan Pastor
- Tertulia sobre «Aprendizaje Cooperativo» en el Centro Virtual Cervantes
- Aspectos sobre el Aprendizaje Cooperativo, por FlorStraetger
- The Cooperative Learning Center at the University of Minnesotta
- The International Association for the Study of Cooperation in Education
- Cooperative Learning: Integrating Language and Content-Area Instruction, por Edward A. DeAvila, Sharon E. Duncan, y Cecilia J. Navarret
- Cooperative Learning, The Education Research Consumer Guide
- Cooperative Approaches to Language Learning, por Lois A. Hirst y Kirsty Slavik
- We can talk: cooperative learning in the Elementary ESL classroom, by Spencer Kagan
UNA CLAVE ES LA CONFORMACION DE LOS GRUPOS
Aprendizaje cooperativo es un termino genérico que se refiere a numerosos métodos para organizar y conducir la educación en el aula. En el aprendizaje cooperativo se conforman grupos pequeños, donde las actividades individuales y grupales buscan el beneficio del estudiante y el de todos sus compañeros. Los profesores pueden formar grupos de diferentes maneras, dejando a los estudiantes que escojan a sus propios grupos, de manera aleatoria o eligiendo ellos mismos a los integrantes de cada grupo. Pero, un aspecto importante del aprendizaje cooperativo es la heterogeneidad de los estudiantes en los grupos, la cual no necesariamente se logra con las maneras mencionadas de conformar grupos.Existe una herramienta que aplica algoritmos genéticos para la conformación de grupos de tal forma que se maximice la heterogeneidad de los mismos, permitiendo la existencia de una combinación de habilidades académicas y sociales en cada grupo. Esta herramienta fue desarrollada en Bolivia con la aplicacion de algoritmos geneticos y fue probada con exito en una unidad educativa.
Enhorabuena por el blog pero ojo!, el primer link sobre «El Aprendizaje Cooperativo» conecta directamente con contenido pornográfico.
Un saludo,
Joseba
Gracias a ambos por vuestros comentarios. Joseba, gracias por el aviso, ya está corregido el problema 🙂
Saludos