Aprendizaje basado en proyectos y su aplicación en eTwinning
Lo admito: me gusta eTwinning. Es una manera altamente efectiva de participar en proyectos europeos con un interesante componente TIC, con una carga burocrática mínima y bastante sencilla y con un amplio recorrido de proyectos de éxito que pueden servir a quien esté interesado como referentes para nuevas iniciativas.
El pasado día 12 de noviembre tuve la suerte de participar en un workshop de desarrollo profesional de docentes participantes en eTwinning. Esta se celebró en Madrid y tuve la suerte de abrir el workshop con una ponencia (bueno, algo parecido a una ponencia) sobre aprendizaje basado en proyectos. En este sentido, antes de que veas el vídeo que te adjunto abajo, creo que es interesante que visites los kits de proyectos de eTwinning para que puedas ver el potencial de eTwinning y entender cómo enfoqué mi ponencia. Y después de visitar el enlace de los kits de proyectos te animo, si te apetece, a que veas el vídeo de la ponencia: tus comentarios son siempre bienvenidos.
Y admitimos:nos gusta ABP y nos gustas tú!
Aprendizajes invisibles, ocupar la Red, reivindicar la Fantasía… ¡me quedo con todo! Gracias, Fernando por conjuntar rigor y humor en esta genial charla. A pesar de ser ya un convencido y veterano eTwinner me siento como un alumno (y tan feliz y orgulloso de serlo, por cierto) escuchando tus ideas sobre el ABP que tanto me interesa. ¡Magnífico trabajo! ¡Un cordial saludo, Maestro.!Javier
¡¡Me ha gustado todo!! El tono como has desarrollado la ponencia, la manera de hablar de los aprendizajes invisibles, tenemos que tener claro que cuando llegan a la escuela ya vienen con unos conocimientos, que las redes son importantes y ayudan, y que no hay que machacarles constantemente con «exámenes». Y, sobre todo, hacer el e-twinning algo cotidiano.