Aprendizaje Basado en Proyectos: una experiencia de desarrollo profesional en línea
Toda obra es colectiva.
Cada nuevo trabajo no es más que una tesela en un mosaico compartido, un nuevo peldaño en la escalera que vamos subiendo juntos. Evidentemente, no hay un único mosaico ni la escalera es tampoco única, pero uno siempre es consciente de que no está solo en la tarea, que camina junto a muchos otros y que, además, debemos encontrar argumentos para animar a quienes construyen otros mosaicos (e incluso a quienes roban las teselas) para que trabajemos juntos en aras de un resultado mejor.
Desde hace mucho tiempo camino con quienes entienden la educación como un proyecto. En el camino nos hemos encontrado docentes, familias, estudiantes e incluso responsables de la administración 🙂 Ya lo hemos hablado aquí en De estranjis en varias ocasiones pero no me canso de repetirlo: si no miro hacia delante, si no imagino nuevos proyectos, si no le ofrezco a mis estudiantes la oportunidad de pensar su aprendizaje como un proyecto, para mí la enseñanza no tiene sentido. Repetir una salmodia no es mi objetivo en la vida.
En ese sentido, hoy comienza una experiencia de desarrollo profesional que pretende contribuir a ese esfuerzo colectivo. No es más que un pequeño paso más en la línea de Proyéctate, de las Jornadas estatales sobre PBL y metodologías activas, experiencias como La Semana de los Proyectos o los cientos de proyectos que cada año crean los docentes para hacer de sus aulas y sus centros focos activos de aprendizaje, y estamos contentos de poder dar un paso más en esta línea.
Este pequeño paso es la inscripción para el curso sobre Aprendizaje basado en Proyectos del INTEF.
Para mí es un paso importante porque la invitación del INTEF para que diseñara, con total libertad, un curso sobre Aprendizaje basado en Proyectos me ha permitido reflexionar sobre el trabajo de estos últimos años en torno a las competencias básicas y las metodologías activas de enseñanza. Y para este curso, además, cuento con un equipo de tutores de categoría: Daniel Sánchez (@dasava), Carmen Cañabate (@carmenca), Javiér Monteagudo (@jmonteo), Sofía Deza (@sofiadeza) y mis compañeros en iCOBAE y Conecta13, Miguel Ángel Ariza (@maarizaperez) y Diego Ojeda (@interele). A todos ellos, junto a Pepe Cuerva (@jcuerva), Amparo Toral (@toral_a) y José Luis Cabello (@idocente) les doy las gracias por su confianza, su apoyo y su profesionalidad.
Así pues, entre todos vamos a poner en los próximos meses nuestro esfuerzo al servicio de una causa en la que creemos: una enseñanza activa para un aprendizaje eficaz. Para ello nos preguntaremos qué proyectos conocemos y cuáles son las claves de su éxito; buscaremos la Gran Pregunta para tejer de forma colaborativa nuestros proyectos, todos juntos y cada uno el suyo; pensaremos como abrir las puertas y ventanas de nuestras aulas para que entre el aire y nuestros proyectos no se vicien; revisaremos las mejores opciones para evaluar dentro de los proyectos así como para difundirlos una vez que estén en marcha y, finalmente, ofreceremos nuestros proyectos a la comunidad para contribuir al procomún con nuestra aportación.
Si te apetece viajar con nosotros, será un placer recibirte a bordo. Partimos en breve, no te olvides 😉
Y si prefieres otras travesías, no olvides que, además de nuestro barco, también parten algunos otros cruceros muy interesantes: así, mi compañero David Álvarez (@balhisay) está al mando del Crucero del PLE, que surcará los mares construyendo un entorno colectivo de aprendizaje para que podamos llevar entre todos a buen puerto el Gran Arca Educativa en la cual todos navegamos. ¡Suerte, David & friends!
Imagen: gterez
Es un placer poder participar en este proyecto. 🙂
Un lujo de tripulación, gracias, un honor formar parte de este equipo.
Acabo de realizar la preinscripción al curso ABP estoy muy ilusionado y muy atareado espero poder cumplir las expectativas. Gracias por esta fantástica oportunidad!!!!
Desde Cantabria, donde hemos disfrutado estos últimos días de tu buen hacer (Rigor+ sonRisa), te envía su agradecimiento una «prima del Yeti».
Gracias, Carmen, por tu comentario. He tenido una semana estupenda trabajando con vosotras. Espero que algún día podamos preparar la dieta del yeti con todo lujo de detalles.
Ya hay experiencias en las que los contenidos no se desarrollan de forma secuencial, siguiendo un temario, sino que se articulan en torno a proyectos o centros de interés formulados por los propios alumnos. Por ejemplo, y es un ejemplo real, un grupo de niños y niñas de nueve años quieren estudiar a los piratas.
Para ser un buen pirata hay que aprender a trepar por una cuerda y caminar sobre una tabla; hay que saber usar la brújula, dibujar y leer mapas y encontrar las estrellas, es preciso reconocer las banderas y de dónde proceden los barcos que las ostentan, también hay que localizar los puertos y las islas en los que refugiarse, y cuál es el camino más corto para llegar a ellos. Se debe saber sobre vientos y velas, corrientes, nubes e indicios de tormentas. Y también sobre gaviotas, loros, arañas, tiburones y serpientes.
Si queremos montar en un barco y salir a la mar, ¿qué tendremos que llevar con nosotros? ¿Cuánta comida y cuánta agua necesitaremos? ¿Cómo la vamos a guardar? ¿Cuánto peso podemos cargar sin que nuestro barco se hunda? Día tras día, ¿dónde vamos a dormir? ¿Cómo podemos cocinar? ¿Qué podemos hacer para que no pese el tiempo? ¿Y cómo podemos hablar con los ingleses que viajan con nosotros? Habrá que leer para enterarse de cómo lo han hecho otros: el Corsario Negro, John Silver, el capitán Singleton…
http://www.otraspoliticas.com/educacion/piratas