Aprendizaje basado en proyectos: formación del profesorado de Educación Permanente
La Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía ha organizado una ronda de hangouts (vídeo-conferencias grabadas con la aplicación Google Hangout) dentro de su plan de formación del profesorado de Educación Permanente. Me invitó a participar en estos hangouts mi amigo Aníbal de la Torre y entre ambos preparamos las conversaciones que aquí os dejo, junto con las presentaciones que preparé como soporte. Espero que algo de lo que decimos os sirva y os inspire para seguir pensando y trabajando:
La primera vídeo-conferencia la titulamos «Entre el ideal y lo real: análisis basado en proyectos«. Nuestra intención era reflexionar sobre la distancia que existe entre las propuestas del ABP y la realidad de muchos de nuestros centros y nuestras prácticas. Como explicación a esta distancia mencionamos dos posibles razones: la «cultura de enseñanza» en la cual se desarrolla nuestra actividad, que no contempla el ABP dentro de su «código genético», y la falta de acierto para encontrar formas de modificar nuestra práctica educativa de manera gradual pero constante y exitosa y no a golpes de innovación y excepcionalidad. Para ello proponemos – dentro del breve tiempo de esta vídeo-conferencia – una serie de ideas para intentar hacer que el espacio que media entre lo ideal y lo real sea el menor posible.
La segunda vídeo-conferencia se titula «Aprendiendo de la práctica: análisis de proyectos«. Uno de los efectos derivados de la reciente celebración del MOOC del INTEF sobre Aprendizaje basado en Proyectos es que disponemos de un banco de proyectos realmente amplio y valioso (¡un valor más del MOOC social que hemos diseñado desde INTEF y Conecta13!) y en esta conversación con Aníbal de la Torre he querido escoger algunos prototipos de proyectos que nos permiten ver las posibilidades del ABP en distintos contextos, con distintos objetivos y desde diversos planteamientos curriculares. En cada diapositiva indico la web de referencia del prototipo de proyecto así como la persona que lo ha diseñado y te animo vivamente a que entres en contacto con estos compañeros y compañeras si quieres profundizar en su prototipo, su contexto de trabajo o, simplemente, si te gustaría acompañarles en la puesta en práctica de su proyecto (algunos ya han sido pilotados así que no te demores). En todo caso, a partir de cada proyecto intentamos sacar algunas conclusiones que nos permitan, como en la conversación anterior, cubrir el espacio entre lo ideal y lo real de tal forma que podamos conseguir que cada estudiante finalice su escolarización obligatoria (¡y más allá, en FP o universidad!) con un buen bagaje de proyectos y experiencias educativas memorables en su haber.
Os dejo la segunda vídeo-conferencia y su correspondiente presentación.
¡Salud!
Imagen de cabecera: Gisela Giardino
Qué interesante! Compartimos!! 🙂
Se puede compartir el material con otros docentes en una pagina.
Por supuesto: sírvete, estás en tu casa. Eso sí, se agradecen las citas y los comentarios 😉
De manera casual he llegado a estos tutoriales y decir que me han resultado muy interesantes.
Me ha despertado mucho el interés de verdad. He trabajado algún mini-proyecto cuando he tenido la oportunidad de trabajar como interina, pero ¡¡¡me queda muchísimo que aprender ehhh!!!!
¡Enhorabuena por vuestra labor! A partir de ahora seguiré el blog.
Estupendos e inspiradores vídeos para los que queremos favorecer el cambio en educación. Felicidades por la iniciativa.
Desde hace mucho soy uno de los convencidos que no hay mejor manera de aprender sino mediante Proyectos y eso es lo que nosotros hace mucho hacemos desde nuestra Institución Educativa que se llama Liceo Naval Manuel Clavero ubicado en la Región Callo – Perú. Y eso nos ha costado mucho ya que se cambian paradigmas para bien de la Educación….!!!
Estoy haciendo el trabajo fin de grado de educación infantil sobre el ABP. Tuve una vez la oportunidad de trabajar en un colegio con proyectos y fue francamente enriquecedor. De todos los colegios que he trabajado como interina solo uno trabajaba por proyectos !Que triste¡ y aburrido. Para los alumnos y para mi claro. Las videoconferencias me han servido de mucho para poder organizar mi trabajo. Muchas gracias. Carmen.
Gracias a ti por la atención, Carmen. Un saludo!
Hola, mi nombre es Flavia soy profesora de francés en Argentina, y estamos preparando una jornada sobre APB en el colegio donde trabajo y me gustaría compartir con mis compañeros tu trabajo, ¿Puede ser?
Por supuesto, aquí en el blog tienes buena parte de mi trabajo recogido. Gracias por vuestro interés. Saludos desde Andalucía.
Hola, mi nombre es Jenner Pinedo, estoy investigando y preparando un proyecto para mis alumnos de secundaria, es la primera vez que voy a aplicar el ABP y tengo una pregunta el proyecto que uno hace es para todo el salón o cada grupo trabaja el mismo proyecto y lo presenta.
gracias por esos aportes muy interesante sobre todo para alguien que quiere iniciar algo nuevo en el aula. muy bueno