Aprender en una PYME: Sobre el CLO y la IA como activos en un tiempo VUCA

Creo que no es necesario explicar que vivimos tiempos convulsos. En el entorno anglosajón se utilizan con frecuencia las siglas VUCA para expresar que vivimos un momento volatil, incierto, complejo y ambiguo de la historia. Puede que, en realidad, siempre haya sido y que las marcas de la existencia sean esas, pero realmente el ritmo de cambio y las profundas transformaciones en los ecosistemas naturales y socioculturales hacen que VUCA sea un buen término para referirse a nuestro modo de vida.

Una de las diversas maneras que tienen las instituciones y empresas – también los individuos dentro de sus posibilidades – de responder a este momento VUCA es mediante la combinación de dos conceptos: aprendizaje y desarrollo (Learning and Development, L&D). Aprender nos permite dar sentido a la realidad y el desarrollo – tanto en la forma de crecimiento y mejora como en el sentido de nuevos diseños innovadores – nos permite reajustar nuestros marcos mentales y culturales y nuestras prácticas a los cambios del entorno.

En este sentido, la Tecnología puede ser un factor importante para el L&D dentro de una institución y una empresa. La Tecnología ofrece distintas oportunidades que nos permiten comunicarnos, colaborar y crear contenidos, además de recibir mucha más información de la que podemos procesar individual o colectivamente. Bien gestionada, la Tecnología es un activo fundamental en el proceso de L&D de cualquier institución o empresa, como el entorno personal de aprendizaje mediado por la tecnología es también importante para las personas.

Sin embargo, las pequeñas y medianas empresas (PYMEs) tienen unas enormes dificultades para mantener una actividad de L&D sostenible en el tiempo: los recursos limitados, el tiempo y su gestión, el acceso a un número reducido de perfiles profesionales y otros factores hacen que el «aprendizaje y desarrollo» sea más un deseo que una realidad en muchas PYMEs – a pesar de que son precisamente estas empresas quienes más necesitan realizar ajustes constantes y adecuados a los cambios del entorno si quieren perdurar.

Por este motivo, FUNDAE y SEPE han organizado una serie de encuentros denominados Universidad PYME donde distintos ponentes reflexionan, a lo largo de todo el territorio nacional, sobre la relación entre aprendizaje, tecnología, emprendimiento y gestión de las PYMEs. Hasta la fecha de la publicación de esta entrada se han celebrado 17 encuentros, incluyendo la jornada celebrada el 30 de octubre en Ceuta bajo el título de «Digitalización e Inteligencia Artificial en la PYME».

En esta jornada, tremendamente interesante por los diversos perfiles que allí nos encontramos, tuve la suerte de presentar la ponencia titulada «Inteligencia Artificial en L&D: la competencia digital y tecnológica para el Chief Learning Officer (CLO)«. Mi intención con esta ponencia era doble: por un lado, considerar la importancia de los procesos de aprendizaje y la figura del CLO en un entorno empresarial y, también, de PYME; por otro lado, analizar las oportunidades que abre la Inteligencia Artificial para satisfacer las demandas de «aprendizaje y desarrollo» que surjan dentro de una PYME.

Sin más, dejo aquí la presentación por si quieres leerla y estoy a tu disposición para cualquier aclaración o desarrollo de la misma (disponible en DIGIBUG, el repositorio de la UGR):

¡Saludos!

Foto de S O C I A L . C U T en Unsplash

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