Nuestra identidad digital es transmediática: escribimos para hablar, hablamos para interpelar y conversar, conversamos para seguir escribiendo y leyendo. En los siguientes enlaces puedes encontrar, por si son de tu interés, algunos textos multimodales que, de algún modo, han ido configurando transmediáticamente mi identidad.
Ponencias en vídeo (por orden ascendente de antigüedad)
- Enseñar en la era digital (EduCaixaTV)
- Diálogo con… Fernando Trujillo Sáez: Digitalización del proceso de enseñanza y aprendizaje de ELE. (Instituto Cervantes Bremen)
- La Heterocronía al abrir las ventanas (Márgenes. Revista de educación de la UMA)
- Enseñar en la era digital (Audicrea Academy)
- Evaluación y equidad desde el confinamiento (#SantillanaLabTalks)
- Los activos de aprendizaje en el canal de Conecta13
- Los deberes en el canal de Conecta13
- El tránsito de Educación Primaria a Educación Secundaria en el canal de Conecta13
- Enseñar en la era digital (EduCaixa)
- Educación basada en evidencias: luces y sombras de un reto para la escuela, la investigación y la política educativa. Jornadas del Instituto de Estudios Campogibraltareño.
- Formación del profesorado en el canal de Conecta13
- La escuela es el espacio donde deberíamos aprender a vivir esperanzados (Entrevista junto a Carlos Magro para Fundación Santillana)
- Tecnología para la enseñanza y el aprendizaje de lenguas (Editorial Difusión)
- Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas (AICLE): ¿cómo empezamos, dónde estamos y hacia dónde vamos? (Pearson Educación)
- Entrevista en TeamLabs con motivo de la presentación del libro Activos de Aprendizaje (vídeo)
- Entre la vieja y la nueva educación: un debate centenario (Encuentro AulaBlog en Oviedo)
- Innovación Docente en la Educación Superior (UCA)
- Entre lo ideal y lo real: Aprendizaje basado en Proyectos (Educación Permanente Andalucía)
- #aCienciaCerca: Innovación Educativa y el caso de Fernando Sáinz (UGR)
- El centro es la unidad principal en el cambio educativo (SantillanaLab)
- La Pedagogía Orgánica para la transformación educativa y social (Acción Magistral)
- Del juego a la gamificación. Mitos y leyendas de las TIC (Graó)
- Las competencias en el sistema educativo (EduCaixa)
- Últimas tendencias para introducir grandes diferencias en el aula (OEI y Mapfre)
- Una evolución serendipity-friendly en educación (TEDxNerviónRiver)
- Comunidades profesionales de aprendizaje (Acción Magistral)
- La oralidad del siglo XXI: de las calles a las aulas pasando por la red (vídeo y texto)
- Leer y escribir en contextos plurilingües e interculturales, mesa redonda en el Congreso Iberoamericano de las Lenguas en la Educación y en la Cultura / IV Congreso Leer.es: vídeo de la mesa redonda
- Proyecto FGL: lista de vídeos completa con la descripción de la experiencia.
- ¿Qué aportan las TIC a la lectura?¿Riesgo u oportunidades? Ponencia en el Congreso de Familias Lectoras (Granada, 22 de enero de 2012)
- Leer para aprender: el trabajo por tareas para el desarrollo de las competencias en comunicación lingüística y digital (lista de reproducción de Leer.es en YouTube)
- Un pacto por la educación desde las bases, ponencia en EducaRed 2011 (Fundación Telefónica, Madrid): vídeo
- El juicio a Facebook (una performance para promover el debate sobre las redes sociales en la enseñanza de lenguas): vídeo
- El camino de las competencias básicas: una apuesta por los docentes como expertos (CEP de Granada): vídeo
- Leer para hacer: tareas integradas y otras propuestas para la mejora de la competencia en comunicación lingüística en Getxolinguae (vídeo)
- Ponencia en las I Jornadas sobre Escuela Inclusiva (FETE-UGT, Cáceres): vídeo
- CEP de Granada – LinguaRed: Proyecto Lingüístico de Centro (vídeo)
- VII Jornadas de Secciones Bilingües (MEC-Consejería de Educación de Cantabria): Proyecto Lingüístico de Centro (vídeo)
- VI Congreso Regional de Educación en Cantabria: Plurilingüismo y Diversidad Cultural en el Aula (vídeo)
- V Congreso Regional de Educación en Cantabria: Retos y demandas del mañana para la escuela de hoy (vídeo)
Radio, podcasts y entrevistas
- La Firma del Hoy por Hoy de Radio Algeciras (Cadena Ser)
- Podcast L de Lengua 28 «Hablando sobre Interculturalidad» junto a Diego Ojeda
- Podcast L de Lengua 21 con Antonio Orta y Fernando Trujillo
- Entrevista en la revista Clave XXI
- Entrevista de Gorka Fernández sobre el EABE13
Recopilaciones de enlaces, presentaciones y material práctico
- Presentaciones en Slideshare
- Symbaloo «ABP: Teoría y Práctica«
- Web de Artefactos Digitales
- Symbaloo «Primary ELT«
- Cuestionario de valoración para el diseño de proyectos
- Contrato de aprendizaje con la familia
- Cuestionario de autoevaluación sobre prácticas cooperativas en el aula
- Cómo diseñar un proyecto lingüístico de centro
- Pauta-guía para el diseño de un proyecto lingüístico de centro
- Blog & Podcast (2008)
Proyectos de iCOBAE (diseñados junto a Miguel Ángel Ariza)
- Proyecto FGL: lista de vídeos completa con la descripción de la experiencia.
- Blas Infante, en el 125 aniversario de su nacimiento
- Migraciones: una tarea integrada para tercero de la ESO
Deja un comentario