Un análisis de la LOMCE

Hace ocho meses el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte dio a conocer el anteproyecto de la LOMCE. Ese mismo día me senté a hacer un primer análisis (y valoración) de la LOMCE, que publiqué en Tumblr como LOMCE analizada. Desde entonces he seguido leyendo y releyendo la ley y la he comparado con los datos propios de la investigación educativa y con documentos emanados de instituciones estatales como los recientes informes del Consejo de Estado y del Consejo Escolar del Estado. He tenido, además, la oportunidad de dialogar con compañeros y compañeras en todos aquellos eventos a los que he sido invitado para hablar sobre la ley en distintos tipos de contextos (académicos, sindicales y políticos). El resultado de este camino son algunas entradas que he publicado aquí en De estranjis, como

Mi conclusión, tras estos ocho meses y cuando la ley se encuentra ya en el trámite parlamentario, es bien sencilla y tiene cuatro ejes:

  • La LOMCE es una ley técnicamente deficiente, con errores conceptuales y con propuestas de difícil realización sin una fuerte inversión económica;
  • La LOMCE es una ley que no resolverá los dos problemas que denuncia, el fracaso y el abandono escolar, pero que sí intentará maquillar las estadísticas sacando del sistema a buena parte del alumnado;
  • La LOMCE es la primera ley educativa que sustituye el ideal de escuela inclusiva por la idea de escuela competitiva sustentada en la evaluación y la comparación entre centros;
  • La LOMCE es, fundamentalmente, una ley ideológica que no aspira a una educación de calidad para todo el alumnado (aunque lo afirme) sino a una sociedad escindida a partir de los resultados de las distintas reválidas.

Por todo ello, rechazo la ley por inadecuada, ineficaz y segregadora.

Si quieres conocer algunos de mis argumentos, aquí te dejo la presentación que he usado en algunos de los foros donde he podido hablar sobre la ley. Tus comentarios son, como siempre, bienvenidos.

5 Comments

  • MPilar dice:

    Agradezco la claridad de los argumentos. Enlazo el post en mi blog

  • Txaro Franco dice:

    Estoy totalmente de acuerdo. La ley parte de un diagnóstico erróneo y sesgado para justificar un giro ideológico que ignora las aportaciones de las Ciencias de la Educación y de prácticas que conducen al éxito de todos y todas y apuesta por una escuela competitiva, no-inclusiva. Muy buena la presentación.

  • JJ dice:

    Gran trabajo y muy exhaustivo. Lo voy a compartir en todos los espacios por los que me muevo.
    Supongo que todos tenemos la esperanza de que, una vez cambie el color del gobierno (si cambia), esta ley será derogada. El PSOE parece que se ha mojado por una vez en aspectos como el del Concordato (aunque recordemos que fue Zapatero quien incluyó Religión en 2º de Bachillerato,recortando una hora a Historia), esperemos que no se olvide cuando llegue al poder.
    Pero yo soy pesimista ante ciertas directrices de la LOMCE. Tengo la impresión de que las evaluaciones externas han calado en los creadores de opinión, por lo que apuesto a que las va a haber. También la profesionalización de la dirección y el carácter consultivo (más si cabe) del Consejo Escolar. Desde que el principal agente educativo a nivel mundial es la OCDE en vez de la UNESCO las ideas economicistas no paran de comernos terreno. Ahora mismo en la administración educativa los supuestos expertos (a la Hanushek) son economistas, y no olvidemos creadores de dogma dentro de España como los economistas de Fedea.
    Me gustaría ser optimista, pero no puedo evitar esta sensación de que, en mayor o menor medida, la educación va a salir perdiendo.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: