Texto impreso – Texto en la red

El texto de «saber» es texto escrito. En España el texto escrito de calidad es texto impreso. La universidad misma apuesta por el texto en papel. En el templo del saber lo que importa es publicar en una «revista de impacto»: es decir, en una editorial extranjera de amplia difusión y que esté presente en alguno de los índices de impacto con una revista escrita en inglés (which should not be a problem for me but if I do so, if I write about Spanish as a Second Language in English, ¿quién me leería si quien yo quiero que me lean son los maestros y maestras que trabajan en España y con el español?). Esto es lo único que importa hoy en día y, por ello, desde hace algún tiempo acudir a congresos nacionales (en ciertas áreas de conocimiento) no tiene mucha importancia en el «currículum universitario»; mucho menos jornadas, seminarios y otros encuentros académicos. Y no digamos impartir un curso en un centro del profesorado: eso no vale ni para ganar dinero (aunque sea ahí donde más se aprende, claro).

Sin embargo, la pregunta es: ¿qué tiene más impacto: una página en Internet adecuadamente diseñada, con buen contenido y buenos enlaces o un artículo en una revista especializada de tirada anual y sólo disponible en bibliotecas universitarias y bajo suscripción en Internet? Pues francamente, creo que lo primero. Al menos en educación tiene más impacto una sola buena web que una docena de buenos artículos; por no mencionar que hoy todo el mundo comienza a investigar a partir de Google; y también a leer, a diseñar, a programar, a lo que sea. Y además, la red te da toda la libertad, todo el espacio y todas las posibilidades de hipertextualidad o interactividad que necesites. El texto, en un futuro cercano, será exclusivamente texto digital, entre otras cosas porque es más barato que el texto en papel.

Y sin embargo, hay compañeras y compañeros a los cuales la administración educativa no les reconoce su trabajo como autores y autoras en la red. Pongamos un ejemplo: nuestra amiga Isabel Pérez, Sello Europeo de las Lenguas concedido en 2005, precisamente, por su página web, si se presenta a un concurso de acceso a cátedra no verá recompensado su trabajo en la red en la misma medida que si lo hubiera publicado en papel. ¿Por qué?¿Es el medio de publicación un factor de calidad del contenido? Si es necesario, diseñemos mecanismos de evaluación de calidad del contenido para trascender el modelo de publicación impresa, que nos ata y nos supedita a las editoriales, que no son más que negocios dirigidos desde la contabilidad y el balance de cuentas. [Es importante que se sepa: en España para publicar un libro – cosa que después de esta anotación no podré hacer en mucho tiempo – no es sólo necesario tener algo que decir y saber decirlo bien; hay que tener presupuesto para financiar la publicación – y sin esperar a cambio derechos de autor significativos, si es que hay algunos].

En fin, esto es lo que tenemos. ¿Competencia digital y tratamiento de la información? Confundir «texto de calidad» con «texto escrito» y «texto escrito» con «texto en papel» es propio de un país de analfabetos digitales.

Yo, por lo pronto, sigo con mi blog y con el compromiso que adquirí conmigo mismo de escribir con regularidad. Y ya me pensaré si necesito un libro más o no. ¿Usted qué piensa?

Saludos

2 Comments

  • Silvia dice:

    Este Usted piensa que se te olvida una cosa: publicar por escrito en algo «gordo» le concede al que publica un año, al menos, de vida de rentas, que en este país es un objetivo para muchos. Lo que a muchos otros nos importa es la actualización constante, el aprendizaje a lo largo de toda la vida, el compartir constante,… y eso, amigo Fernando, sólo lo consiguen unos pocos, como tú, como Isabel, que sois los que valéis, porque le dais al blog igual de bien que a otras publicaciones, y no te olvides de que los maestros, hace no tantos años, eran pobres, y esto de la educación no da dinero (hacéis mucha falta en los centros de profesores). Ojito con el que se lucra bien con este negocio, yo pongo cierta distancia a priori, por no ser del todo desconfiada (je,je). Pero, eah, me sumo a la denuncia, que nunca me ha gustado conformarme con lo evidente, si lo evidente es un churro.

  • Hola.Yo pienso…lo mismo que este grupo Ning de Internet en el aula. Si os interesa este tema os recomiendo que estréis y leáis su manifiesto :
    http://internetaula.ning.com/group/reconocimientotic
    Saludos

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