Proyecto FGL: resultados y primera valoración

#ProyectoFGL ha cerrado sus puertas. Del 13 al 17 de febrero hemos tenido la oportunidad de realizar un intenso proyecto de enseñanza en un centro de Algeciras, como contaba hace algunos días, y hoy ya puedes ver la web del proyecto completamente acabada.

Llega ahora el momento de hacer balance.

Cuando pienso en estos días me gustaría hablaros de la implicación y la felicidad de los chicos y chicas (que han dejado pasar voluntariamente los recreos para poder acabar sus proyectos), la satisfacción del profesorado (que reconocía a cada momento la buena marcha del proyecto, la imprevista dedicación de sus estudiantes y los buenos resultados que se estaban consiguiendo), la alegría del equipo directivo (que veía como el esfuerzo de recomponer los horarios para organizar esta «semana de proyectos» daba sus frutos) o la complacencia de iCOBAE al ver cómo funcionaba todo según lo previsto.

Sin embargo, más que una evaluación formal del proyecto (que también la haremos), me gustaría pedirte un favor: échale un vistazo al producto final de cada uno de los proyectos de investigación o creación artística.

Los chicos y chicas participantes en esta experiencia han creado la entrada sobre José Luis Cano en la Wikipedia en inglés, han preparado un blog sobre Antonio de Zulueta (biólogo represaliado por la dictadura franquista y traductor del libro de Darwin El Origen de las Especies), han grabado un NO-DO con noticias reales acaecidas el día del asesinato de Federico García Lorca, han grabado un lip-dub con el poema «Son de negros en Cuba», han realizado una investigación sobre los grandes pasos de la mujer (incluyendo una entrevista a la abuela y la tía de uno de los miembros del grupo), han diseñado un trivial gigante introducido por una presentación en vídeo diseñada por uno de los miembros del grupo y han escrito y representado una obra de teatro titulada «Cinco personajes de Lorca en busca de su autor«.

Cuando pienso qué han hecho estos chicos y chicas de 4º de ESO en ¡12 horas! siento auténtico vértigo.

¿Se puede trabajar por proyectos en Educación Secundaria? ¡Ya te digo!


En una próxima entrada, con un poco más de tiempo, te contaremos todo el proceso de trabajo, mostraremos los resultados de la evaluación que hemos realizado e intentaremos sacar conclusiones a partir de esta experiencia.

De todos modos y desde este momento, tus comentarios son bienvenidos para enriquecer el debate.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: