Una mirada al curso 2016-2017

Querido diario:

Acaba un curso más, el número 22 en mi vida profesional.

Es curioso cómo pasa la vida. Cuando pensaba que este largo curso acabaría como cualquier otro, apagando el ordenador y poniendo el cartel de «cerrado por vacaciones», la inesperada muerte de mi amigo Julio hace que este curso 2016-2017 sea ya, para siempre, el año que falleció mi compañero en la UGR. En el duro y competitivo mundo de la universidad, mi compañero Julio era una excepción: siempre tenía palabras de ánimo y reconocimiento cuando le contaba en qué proyecto andaba liado o qué última ponencia me habían encargado y nunca dejó de alentarme para que siguiera avanzando y trabajando – como también me recriminaba no descansar lo suficiente o viajar demasiado, como hacen todos mis buenos amigos. La estabilidad de contar con su apoyo en mi facultad y con su palabra en nuestro despacho es, en buena medida, el pilar sobre el cual he construido mi carrera y por ello, entre otras cosas, le estaré siempre agradecido.

Curiosamente, el curso 2016-2017 comenzó un poco antes, en junio de 2016, con un mensaje para Julio: cuando fui elegido para formar parte del Consejo de Gobierno de la Universidad de Granada, mi primer mensaje fue para él, que me había precedido algunos años antes como claustral y que entendía la importancia para el Campus de Ceuta de contar con alguien en el Consejo de Gobierno para llevar allí nuestras necesidades y problemas además de para obtener de primera mano la información que allí se trata.

Así pues, este año buena parte de mi trabajo y mi preocupación ha estado relacionada con el Consejo de Gobierno, con mi preparación para sus reuniones y con la creación de un canal regular y fluido de comunicación para hacer posible esos objetivos de transferencia entre Ceuta y la UGR. Formar parte de este órgano colegiado y asistir a sus reuniones mensuales ha sido para mí una intensa experiencia de aprendizaje: no solo he aprendido mucho sobre el funcionamiento de la universidad sino también sobre la valía de la comunidad universitaria, su mucho conocimiento y su lucha por mantener unos niveles de calidad altos a pesar de los recortes y los palos en las ruedas, provenientes, en muchos casos, de la propia Administración central y autonómica que deberían velar por la universidad pública. En todo caso, como miembro del Consejo de Gobierno he intentado mantener una participación activa en cada reunión, una comunicación constante con mis compañeras y compañeros del Campus de la UGR en Ceuta y el mejor servicio posible a toda la comunidad universitaria a través de las redes sociales. Es un honor, y una responsabilidad, formar parte del Consejo de Gobierno de mi universidad: espero en los próximos años poder seguir aprendiendo y contribuyendo a construir una mejor UGR en la medida de mis posibilidades.

Por otro lado, revisando mi agenda y mis entradas en este blog, algunos temas emergen como los más señalados de este curso 2016-2017. Así, una de las tareas que más satisfacción me reporta es el trabajo con centros educativos siempre que implica poder visitarlos. Este año esta labor la he realizado en dos planos: en el plano local, acompañando al Colegio Los Pinos (Algeciras) durante todo el curso en su proceso de incorporación de proyectos de aprendizaje a sus programaciones; en el plano autonómico, he continuado mi relación con los Contratos-programa de la Consejería de Educación del Principado de Asturias y fruto de esa relación son algunas entradas que he tenido ocasión de publicar aquí:

En el mismo sentido, este curso he dedicado bastantes entradas a ciertos temas que entran dentro de lo que considero que es mi compromiso profesional, del cual emanan aquellos temas que me interesa investigar o difundir. Así, en las siguientes entradas recojo algunas de mis preocupaciones vinculadas con la Educación y algunos de sus actores y temáticas fundamentales (para mí, claro):

Por otro lado, todo educador tiene un compromiso no solo con la Educación o los educandos sino también con sus compañeros y compañeras. En este sentido, difundir el buen hacer de los educadores y educadoras de nuestro país contribuye a que se asienten las buenas práctica y, también, a que mejore su reconocimiento, contrapesando de algún modo las noticias de los medios de comunicación, que con frecuencia tienden a ser negativas.

En este sentido, este año ha sido especialmente fructífero porque, con ocasión del TFG de Jesús Benítez, estudiante en la Facultad de Educación, Economía y Tecnología de Ceuta, tuve el placer de poder difundir el trabajo de compañeros y amigos a los que aprecio. Así pues, en las siguientes entradas puedes encontrar, además de una entrada dedicada a mi admirado Dani Sánchez con motivo de su jubilación, las palabras de los docentes que colaboraron en nuestra investigación – salvo la entrevista que realizamos a Juan Fernández Galera sobre gamificación, que al realizar esta revisión he caído en la cuenta de que su publicación aun está pendiente,

Un hecho especialmente importante este año ha sido tener la suerte de ver cómo se va haciendo realidad un deseo. A principio de curso comentaba con mis compañeros en la UGR y en Conecta13 mi deseo de prestar atención a la propuesta de las Ciudades Educadoras y a intentar que mi ciudad natal, Algeciras, no solo formara parte de esta red sino que diseñara un proyecto de ciudad educadora a la altura de los retos del siglo XXI y del potencial de Algeciras y de la Comarca del Campo de Gibraltar. Afortunado puede llamarse quien ve cómo sus deseos se hacen realidad y así me ha ocurrido a mí, como dejé constancia en las siguientes entradas:

Por otro lado, a veces los acontecimientos conducen el pensamiento. Este año tres invitaciones han provocado que dirigiera mi atención hacia la formación permanente del profesorado y el funcionamiento de los centros del profesorado. He sido un decidido defensor de la Red de Formación del Profesorado así como he defendido su existencia y buen funcionamiento allá donde estos han sido cuestionados y estas tres invitaciones me han permitido afianzar mi compromiso tanto con la formación permanente como con la Red (o redes autonómicas ) y el trabajo de las asesoras y asesores de formación. Buena cuenta de ello son las siguientes entradas (por orden cronológico):

Este curso he tenido también la suerte de que algunos de mis textos e ideas sean recogidos en diversos medios. En las siguientes entradas puedes ver algunos de estos textos:

Además de todas estas cuestiones que se han visto recogidas en este blog, hay algunas otras experiencias no menos importantes que, por diversas razones no han tenido su correspondiente entrada. Así, por ejemplo, este año he tenido la suerte de impartir junto a mis compañeros y compañeras de Conecta13 dos cursos para profesorado en Ceuta. Hacía bastante tiempo que no impartía cursos en Ceuta y esta oportunidad me ha permitido no solo mostrar qué estamos haciendo en Conecta13 sobre dos temas tan interesantes como el Flipped Learning y la Gamificación sino, sobre todo, entrar en contacto con un buen grupo de docentes que apuestan por la renovación metodológica en su práctica diaria. En este sentido, el uso de Telegram para mantener el contacto más allá de los cursos ha servido para que podamos ir pensando nuevas aventuras para el próximo curso, que este ya no daba más de sí 😉

¿Qué otras actividades he realizado que no hayan tenido un hueco en el blog? Podría mencionar la formación en el Colegio Internacional Torrequebrada, el acompañamiento del Colegio Los Pinos, la ponencia dentro del Encuentro de Acción Magistral, el taller sobre ABP en la Institución Libre de Enseñanza, el Seminario sobre Afectividad y Juego en Roma, el encuentro con la Inspección navarra sobre el PLC, las Jornadas sobre ABP en Barakaldo, el taller sobre español como lengua extranjera con FEDELE, la jornada sobre PLC en el Centro de Formación del Profesorado en Idiomas de Castilla y León (Valladolid), mi docencia en los másters de la UPO o el diseño del nuevo máster de la Universidad Carlos III, la participación en el encuentro del Consejo Escolar de la Comunidad Valenciana, mi sesión en el postgrado organizado por Beatriz Cortina y la Facultad de Educación de Melilla, las reuniones del SantillanaLab, el taller sobre DigCompOrg y el diseño del nuevo MOOC para el INTEF (¡noticias en breve!), el Congreso Activos para la Salud Comunitaria de la Escuela Andaluza de Salud Pública, las jornadas en el CRIF-Las Acacias o el curso de verano de la Universidad Miguel Hernández y el Ayuntamiento de Ibi sobre Aprendizaje basado en proyectos. A todas las personas que han confiado en mí este curso, muchas gracias: en futuros encuentros espero poder traer a este blog vuestras iniciativas, todas ellas meritorias y positivas.

Por último, quiero acabar esta entrada con una sonrisa y justo en el lugar (metafórico) donde comencé. Mi primera entrada del curso 2016-2017 describía la experiencia con proyectos de aprendizaje del IES García Lorca, un centro algecireño que se propuso hace unos años utilizar su proyecto educativo como arma de transformación masiva de una realidad social durísima y que ya empieza a ver sus frutos. Titulé aquella entrada ¿Proyectos en Secundaria? ABP en el IES García Lorca.

Pues bien, la última semana de julio mi amigo Raúl Rubio leyó y defendió su tesis doctoral sobre el Proyecto Lingüístico de Centro en este mismo centro algecireño. Solo tengo palabras de agradecimiento para Raúl, el equipo directivo del GaLo y mi compañero de la Universidad de Cádiz, Manolo Romero, como ya tuve ocasión de expresar en una entrada sobre esta tesis, por la oportunidad de aprendizaje y crecimiento personal y profesional que me han brindado. Ver cómo el camino del PLC se hace realidad es un lujo que no todo el mundo tiene la suerte de disfrutar y experimentar: ese ha sido mi mejor regalo este curso 2016-2017.

Así pues, querido diario, nos vemos en septiembre. Perdona si durante agosto estoy (ligeramente) desconectado: llega el momento de coger fuerzas, hacer deporte, estar con la familia, leer sin prisa y olvidar el reloj y la agenda al menos por unos días.

Salud

Imagen: Roman Kraft

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