Los rollets o la transposición didáctica

Con ocasiones los docentes tenemos problemas para comunicar en qué consiste el núcleo de nuestro trabajo.

Intentaré explicarlo con pocas palabras: enseñar es ser capaz de contemplar, en primer lugar, la realidad con una mirada científica para, posteriormente, convertir esa realidad comprendida científicamente en una realidad que se puede enseñar.

Para ello no es suficiente con la mirada científica pues al aprender no se pone en funcionamiento exclusivamente el plano racional del estudiante; es necesario una mirada educativa, compleja, que implique de manera eficaz a los sentimientos (motivación, actitudes, etc.) en la misma medida que ofrezca vías para que el estudiante procese y elabore el conocimiento hasta hacerlo suyo.

Una de las vías más interesantes para la enseñanza es el enfoque basado en proyectos. Sin embargo, aun mucha gente (dentro y fuera de la profesión) no comprende la necesidad de diseñar «proyectos» o «tareas integradas» o cómo llevar a cabo el proceso de diseño. Ok, me rindo, no puedo seguir explicando el mismo asunto una y otra vez: ¿qué tal si preparamos unos rollets?

Performance-taller «Cómo diseñar un proyecto de enseñanza o cómo cocinar rollets», a cargo de Anna Sorolla (@Anna_Sorolla), Daniel Sánchez (@dasava) y Diego Ojeda (@interele), con la participación de las personas participantes en el Foro Alternativo del III Congreso Escuela 2.0, celebrado del 6 al 8 de octubre de 2011 en Granada (y grabado por Miguel Ángel Ariza, @maarizaperez).

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