II Jornadas de formación del profesorado de #ELE en Hong Kong: Jane Arnold y el aprendizaje de ELE afectivo y efectivo

Jane Arnold es una leyenda en enseñanza de idiomas y vive en Sevilla. Esta catedrática de la Universidad de Sevilla tiene un suave acento anglo-andaluz. Estoy muy contento de haberla conocido y de haberla visto trabajar, su dulce mezcla de precisión académica y de marionetas y juegos. Paso a modo Twitter para narrar su ponencia:

  • Jane, tras los agradecimientos y un pequeño detalle de humor, comienza su presentación a partir de «hechos». Por un lado, a veces encontramos estudiantes con carencias de motivación y en otros casos estudiantes con mucho entusiasmo y estas dos realidades se correlacionan con el logro en el aprendizaje de lenguas; por otro lado, como docentes experimentamos con frecuencia que una mayor preparación de nuestras clases no siempre conlleva un mayor aprendizaje, lo cual genera insatisfacción en nosotros. Finalmente, también propone que hay formas de conseguir que nuestras clases sean efectivas y exitosas.
  • Para ello, Jane propone considerar en su ponencia el dominio afectivo, que consta de emociones, humores, disposiciones y preferencias (Oatley y Jenkins).
  • Uno de los referentes fundamentales para Jaen es Earl Stevick, quien nos dice: «El éxito en el aprendizaje de una lengua extranjera depende menos de materiales, tecnicas y análisis lingüísticos y más de lo que sucede entre y dentro de las personas.»
  • La dimensión afectiva en el aprendizaje de lenguas es uno de los conceptos fundamentales de Jane y ella distingue entre factores individuales y factores relacionales.
  • Habla ahora Jane del concepto de «willingness to communicate» de mi amigo Peter McIntyre y también de la competencia existencial del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
  • Es necesaria una visión holística de nuestros alumnos y de su base afectiva, física y cognitiva.
  • Pone dos ejemplos de actividades, la primera de las cuales parece descontextualizada y la segunda más ajustada a los estudiantes y sus rasgos personales. La segunda identifica al estudiante como un ser global y no sólo genera aprendizaje sino tambén motivación y diposición para comunicarse.
  • «Las técnicas son lo que usa el profesor… hasta que sea un profesor de verdad.» (Parker Palmer)
  • Citando a Adrian Underfill, podemos distinguir al «docente lector», el «docente profesor» o el «docente facilitador».
  • El paso hacia el docente facilitador implica, en primer lugar, un proceso de reflexión sobre la práctica educativa.
  • En segundo lugar, implica la práctica activa (empatía, escucha atenta, interés y comprensión,…).
  • En tercer lugar, es fundamental considerar las dinámicas de grupos (atención pero relajación, atmósfera emocionalmente segura, interacción afectiva, conocimiento…).  Para ello Jane comenta una serie de actividades (algunas correctas y otras erróneas, lo cual nos permite reflexionar sobre ellas para aprender) que ponen en funcionamiento dinámicas de grupos útiles y efectivas (algunas de ellas son estructuras cooperativas como las que hemos mostrado en algunas entradas en este blog sobre aprendizaje cooperativo en ELE).

Y ahora, con todo el dolor de mi corazón, tengo que interrumpir mi tuit-narración. La batería de mi portatil no da para más y no tengo ningún modo de poder cargarla en este momento. Así que os dejo con la miel en los labios por saber cómo acaba la ponencia de Jane. De todos modos, recomiendo, entre otras, la publicación de Jane Arnold y H. Douglas Brown «El aula de ELE: un espacio afectivo y efectivo«, que recoge algunas de las ideas aquí presentadas, además de la publicación que aparecerá en breve de Arnold y Foncubierta en Edinumen.

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