La facultad como espacio de innovación: apuntes e ideas

La vida en la universidad transcurre en facultades. Por encima de ellas están los rectorados y su complejo aparato de gestión; por debajo, los departamentos y los grupos de investigación, además de una tupida red de complejas relaciones que toman cuerpo a través de los planes de estudio y los horarios. Sin embargo, la facultad es el espacio donde estudiantes, buena parte del personal de administración y servicios y profesorado conviven y desarrollan su trabajo.

Por analogía con la escolarización obligatoria, donde el centro educativo es la unidad en la cual deben tener lugar las experiencias de transformación y mejora si queremos que estas sean exitosas y sostenibles (y en diversas entradas como esta sobre Centros Finlandia o esta sobre centros adultos así lo he argumentado), uno asumiría que en la universidad este papel lo asumen las facultades. Sin embargo, la compleja estructura universitaria ha primado el aula o los departamentos como espacios de innovación por encima de las facultades, que se convierten así en unidades de gestión más que en unidades de transformación.

Como quiera que esta semana han coincidido en mi entorno dos acontecimientos personalmente significativos (las elecciones al decanato de mi facultad y las elecciones de los miembros del consejo de gobierno de mi universidad), he dedicado algún tiempo a reflexionar acerca de posibles actuaciones de innovación que se podrían realizar en una facultad universitaria. Obviamente, mi referente inmediato es la Facultad de Educación, Economía y Tecnología de Ceuta (como ya demostré en una entrada que cumple ahora un año pero que aun está vigente) pero creo que algunas de estas ideas podrían ser válidas para otras facultades y entornos universitarios. Con esta intención ofrezco aquí algunas pocas ideas sin ninguna voluntad de exhaustividad para que las sometáis a juicio y por si en algún caso sirvieran a alguien; pido disculpas si algunas parecen muy específicas, si otras os parecen ya muy vistas (y efectivamente, de la mayoría hay antecedentes) o alguna incluso descabellada: en realidad las ideas no tienen más valor, en el mejor de los casos, que promover el debate así que tómalas como detonadores para el diálogo o la reflexión creativa.

Acción 1: Diseñar una estrategia formativa que trascienda las materias de los planes de estudio para ofrecer una experiencia de aprendizaje global a todo el alumnado

  • Promover el Aprendizaje-Servicio como estrategia de formación del estudiante universitario (reconocida con créditos) a lo largo de todo el desarrollo de los estudios universitarios
  • Promover el Emprendimiento mediante la creación de Empresas Junior como estrategia formativa (reconocida con créditos)
  • Promover la Investigación como estrategia formativa (reconocida con créditos) desde el primer curso de cada uno de los grados vinculados con un Proyecto Personal de Investigación que culmine en el TFG
  • Promover la realización de Encuentros y Campus de Verano que supongan una experiencia de trabajo compartido y networking con profesionales vinculados a los respectivos grados presentes en una facultad

Acción 2: Diseñar un Proyecto Lingüístico de Facultad para promover el desarrollo de la competencia comunicativa y el plurilingüismo como vía de crecimiento personal y profesional

  • Promover la enseñanza bilingüe dentro de los diferentes grados de la facultad (con la consiguiente formación del profesorado)
  • Crear una estrategia de promoción de la lectura coordinada con la Biblioteca del Campus o de la Facultad
  • Promover cursos de Oratoria y Escritura Científica para los estudiantes y el profesorado
  • Promover experiencias informales de comunicación oral (concursos de monólogos científicos, concursos de debate, simulaciones de entrevistas de trabajo, etc.)

Acción 3: Diseñar un Proyecto Digital de Facultad para visibilizar la facultad y contribuir a la formación de la comunidad universitaria

  • Promover la enseñanza virtual y la virtualización de contenidos dentro de los diferentes grados de la facultad
  • Promover la creación y el fortalecimiento del entorno personal de aprendizaje de alumnado y profesorado, además de una identidad personal y profesional equilibrada y rica
  • Promover el uso seguro de la red por parte de la comunidad universitaria
  • Constituir a la facultad como agente de creación y curación de contenidos a través de las redes sociales en las cuales esté presente

Acción 4: Definir la Facultad como espacio de innovación y como motor cultural y económico en su entorno

  • Analizar el entorno para detectar focos de empleo, necesidades y posibles fuentes de investigación con transferencia de resultados
  • Promover la firma de acuerdos con empresas y fundaciones para desarrollar proyectos de I+D a desarrollar en la facultad
  • Defender la creación de una Oficina de Empleo y Transferencia de los Resultados de la Investigación en cada facultad para ajustar ambos servicios a los perfiles profesionales e investigadores del centro
  • Detectar y visibilizar los Aprendizajes Invisibles presentes en la comunidad universitaria para potenciarlos y visibilizarlos

¿Qué te parecen estas ideas?¿Se desarrolla alguna de estas actuaciones en tu facultad actualmente?¿Conoces experiencias similares? Tus comentarios son siempre bienvenidos.

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