Enseñar a leer (y a escribir y hablar) desde todas las áreas, por Neus Sanmartí

Neus Sanmartí es una de las especialistas en Didáctica más importantes de nuestro país. Doctora en Química y especialista en Didáctica de las Ciencias Experimentales, es desde hace muchos años un referente fundamental en Didáctica de la Lengua por sus trabajos sobre la enseñanza y aprendizaje de la lengua en las áreas no-lingüísticas. Aquí en De estranjis hemos dedicado dos entradas a su trabajo, el primero a raíz de la publicación del fantástico libro Evaluar para aprender y el segundo tras su ponencia en el Encuentro sobre AICLE de la UAB.

Paso ahora a modo tuiter:

  • En la era de Internet es necesario que repensemos el papel de la memorización en la escuela y la sociedad así como de las estrategias de búsqueda y análisis crítico de la información.
  • El acceso a la información es (o debe ser) universal pero hay que aprender a encontrar, comprender y analizar científicamente mediante la lectura de textos multimodales, hipertextos, etc.
  • En la escuela la primera función de la lectura es dar sentido a los aprendizajes y motivar a adquirir otros nuevos.
    • En este sentido el libro de texto no es el mejor texto para motivar, y mucho menos para el aprendizaje la lectura.
    • Las típicas preguntas de comprensión tampoco lo son en muchos casos y nos pone el ejmplo de un texto incomprensible seguido de unas «preguntas de comprensión» que pueden, no obstante, ser respondidas a partir de nuestra competencia lingüística y retórica y el dominio de las estrategias de lectura.
    • Las preguntas de comprensión han de guiar y conducir el aprendizaje, no servir como simple comprobración de que se ha realizado la lectura.
    • Tipos de preguntas válidas:
      • lectura literal (qué información se da en el texto),
      • lectura inferencial (qué no dice el texto pero es necesario saber para entenderlo),
      • lectura evaluativa (cuáles son las ideas o datos más importantes, qué ideas nuevas me aporta el texto) y
      • lectura creativa (para qué me sirve el texto, cómo puedo usar la información).
    • Tras estas preguntas, autorreflexión y coevaluación.
    • Y todavía más importante que buscar respuestas es aprender a plantear preguntas (que sí es una actividad plena y puramente lectora).
  • Lectura crítica: aprender a leer críticamente está en la base de las compentecias del individuo.
  • En la siguiente presentación se recogen un buen número de las ideas presentadas en esta ponencia:

Fin de la retransmisión.

Es siempre un placer escuchar a Neus Sanmartí por lo que sabe, por su capacidad expositiva y por su fuerza contagiosa.

Saludos

2 Comments

  • Muy buena entrada Fernando con información muy valiosa. Guardo la dirección y la presentación. Saludo.
    Alejandro

  • Anonymous dice:

    Hola Fernando!.
    Me llamo Juani y soy maestra de EI.
    Escribo aquí mi comentario por ser la última entrada que has hecho pero este pequeno texto no va referido a ella.
    Resulta que en el verano del 2009 hice un curso en la UIMP sobre competencias, del cual vine encantada, con un montón de ideas y de libros por comprar y leer, aunque no tuve la suerte de coincidir en vuestras ponencias.

    En la parte no presencial del curso, que se ha desarrollado durante este invierno pasado hemos tenido que hacer trabajos por tareas y de ahí nació mi idea de llevar a cabo una programación por competencias utilizando las tareas como metodología adecuada a la EI.

    Hoy, os he descubierto leyendo un libro sobre competencias y me he animado a seguir adelante.

    Espero seguir encontrando en el blog un punto de apoyo.

    Gracias.

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