Encuentro Práctico de profesorado de ELE en Polonia (parte I)

El I Encuentro Práctico de Profesorado de ELE en Polonia se abre con la conferencia de Francisco Moreno sobre «Política Lingüística y Variedades del Español». Arrancamos en :

  1. ¿Por qué esta conferencia en este encuentro? Por la importancia y la necesidad de un «modelo lingüístico» para la enseñanza de la lengua, especialmente en el caso del español por su extensión y variedades. 
  2. Hacer planificación lingüística supone hacer planificación del corpus o planificación del estatus.
    1. La planificación del corpus la hacen las Academias: diccionario, gramática.
    2. La planificación del estatus la hacen el Gobierno y otras instituciones (universidades, etc.)
  3. A partir de la reflexión sobre las variedades de la lengua, presentes según el ponente desde el origen de la Real Academia, se está dando un cambio de modelos: del modelo castellano al modelo panhispánico pasando por los modelos regionales.
  4. Junto con el cambio de modelo, también hay un replanteamiento del concepto de error: hay usos preferidos o más o menos adecuados dependiendo de las distintas variedades de la lengua.
  5. Por ahora el panhispanismo no ha llegado al aula más allá de una actitud positiva hacia lo común entre las variedades del español.
  6. El Instituto Cervantes utiliza dos herramientas para la planificación: sus criterios académicos (Plan Curricular del Instituto Cervantes) y sus materiales académicos (DELE y AVE).
  7. La política lingüística se puede hacer desde la universidad (cursos y certificados), las editoriales o las instituciones.

Acaba la conferencia reclamando que aprovechemos la diversidad como fuente de riqueza y no para debates estériles como «dónde nació el castellano» o «dónde se habla mejor».

Saludos

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