Encuentro Práctico de Difusión e International House: Miguel Herrador y Maribel Martínez (post II)

Vamos a por la segunda ponencia, a cargo de Miguel Herrador y Maribel Martínez, del Instituto Gestalt de Barcelona. La charla se titula «Del profesor autoritario al profesor con autoridad» (¿la patrocinará Ángel Gabilondo o Esperanza Aguirre?). Paso a modo Twitter:

  • Empezamos con un problema de lógica. Alí Babá ha dejado 39 camellos en herencia a sus hijos. 1/2 a su primer hijo, 1/4 a su segundo hijo, 1/8 a su tercer hijo y 1/10 a su cuarto hijo. ¿Cómo se soluciona el problema? Pues el maestro de lógica dona su camello y así suman 40: problema solucionado.
  • Necesitamos autoridad cuando damos clase.
  • ¿Por qué somos maestros? Una voluntaria nos habla de sus razones y motivos. Nos piden que pensemos en un maestro que haya sido para nosotros un modelo.
  • Hablan de la diferencia entre «dificultad» y «problema». Una dificultad se puede convertir en un problema, o no.
  • Si un problema no se soluciona, persiste o empeora. Jejejeje. Anda que…
  • El profesor pone dificultades a sus alumnos, que estos deben superar, haciéndose así más competentes.
  • Paso de dificultad a problema: intervenir cuando no hay que intervenir, no intervenir cuando hay que hacerlo o intervenir de modo equivocado.
  • Describen una tipología de «perfiles de alumnos» y algunas recetas para trabajar con los distintos perfiles.
  • Hablar ahora de estrategias de comunicación que fracasan y que tienen éxito.
  • Cierran con la parábola del asno y el árbol en el camino: a veces es mejor bordear el árbol caído en lugar de empujarlo.
  • Se acaba la hora. Aplauso moderado pero cálido.

Salud

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: