«El perfil del inspector: líneas de trabajo futuras»: mesa de expertos en #adide14

Continúa el segundo día del XIII Congreso Estatal de Inspectores de Educación con una mesa de expertos que tratará «el perfil del inspector». Este es un debate abierto y de gran intensidad dentro de la inspección educativa así que puede ser una mesa de expertos muy interesante.

En la mesa presentarán sus ponencias los siguientes expertos:

  • D. Francisco Cuadrado Muñoz, Inspector de Educación, Andalucía
  • D. Jesús Rul, Inspector de Educación, Inspector de Educación, Cataluña
  • D. Tomás Secadura Navarro, Inspector de Educación, Madrid
  • D. Josep Serentil Rubio, Inspector de Educación, Cataluña

mesaexpertos

La presentación corre a cargo de Carlos Utrera, de ADIDE Formación.

Paso a modo Twitter para narrar esta mesa de expertos:

  • Comienza Francisco Cuadrado (Andalucía) reflexionando acerca de sus percepciones cuando llegó a la inspección y su voluntad acerca de la construcción de un «discurso de inspección», que debe conducir a laprofesionalización de la inspección educativa.
    • ¿En qué lugar se puede situar la inspección?¿Rendición de cuentas?¿Autonomía pedagógica, organizativa y de gestión?¿Autoevaluación, liderazgo y planes de mejora?¿Aprendizajes efectivos?¿Calidad?¿Diversidad educativa y complejidad de los centro?
    • El lugar de la inspección educativa es la «inspección completa de centros escolares» (full-inspection of schools) en la cual los inspectores visitan los centros para evaluar lo que ocurre allí y cuáles son los resultados obtenidos. Estas visitas se pueden hacer en un grupo pequeño de varios inspectores y suele durar entre 2 y 5 días (dependiendo del tamaño y la complejidad del centro).
    • La actividad de la inspección suele seguir un patrón determinado: se parte del análisis de documentos antes de la visita (resultados escolares, programaciones, horarios, etc.), se reúnen con la dirección y otras personas responsables de determinadas funciones; se reúnen con el alumnado, padres y otras «partes interesadas»; observan clases y otras actividades de enseñanza y aprendizaje y observan reuniones de profesorado. Para esto se utilizan diferentes instrumentos y, además, se contrasta con la autoevaluación que realizan los centros.
    • Se cuestiona ahora la relación entre la labor de inspección (y los informes que se elaboran) y los efectos que estos tienen, especialmente en relación con los resultados de aprendizaje.
    • Destaca especialmente el «seguimiento de planes de mejora» que desarrollan los centros como consecuencia de la autoevaluación y los informes de inspección que los centros reciben.
  • La segunda participación en la mesa de expertos corre a cargo de JesúsRul, que nos anuncia un «análisis prospectivo» del perfil profesional de la inspección.
    • El punto de partida es la comprensión de la educación como un valor estratégico para la vida persona, social y económica.
    • A partir de aquí surgen dos cuestiones:
      • ¿Cómo está la educación española? Su respuesta es que la educación tiene un «perfil partidista» y cambios de poco calado competitivo. Losdéficits más notables (desde una perspectiva interna) son la ineficaz ordenación de los centros, las políticas de personal obsoletas,érratico e ineficaz modelo directivo escolar, ineficaz modelo de laFP, inadecuada ordenación del Bachillerato y depreciación de la inspección. Desde la perspectiva externa, tenemos posiciones mediocres en PISA, una alta de abandono escolar temprano, tasas de paroaltísimas,etc.
        • ¿A qué horizonte debemos tender? En la siguiente imagen se recogen aportaciones valiosas.

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      • ¿Cuál es el papel de la inspección? Jesús Rul plantea la superación del tres problemas: la dependencia e instrumentalización política, la función generalista frente a la especializada y el desarrollo trivial de las funciones inspectoras.

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        • ¿Cuáles son los retos profesionales de la inspección? La razón de ser de la inspección es aportar «valor añadido» al sistema educativo. ¿Cómo puede hacerse esto? Básicamente a través de la creación de conocimiento y el liderazgo.
        • Para ello se necesita un estatuto profesional de la inspección, un modelo organizativo y tecnologías solventes y producciones efectivas y prestigiadas.
        • Esto se basaría en una serie de principios: la Inspección Educativa es un órgano profesional, es parte integrante de la gestión educativa y conlleva un perfil profesional determinado (experiencia docente mínima, etc.).
        • La efectividad de la inspección educativa requiere funciones generalistas y especializadas pero hay que afrontar un dilema fundamental: ¿inspección de perfil «notarial» o perfil de «liderazgo profesional»? Sólo este perfil de «liderazgo profesional» crea realmente un valor añadido.
        • Finaliza Jesús Rul su ponencia con un breve análisis de modelos de trabajo: modelos estadísticos, modelos acreditativos, modelos comprensivos y modelos generativos. ¿Dónde se sitúa la inspección en estos modelos? En la opinión de Rul, la función de la inspección debe centrase – sobre todo – en los modelos generativos y comprensivos.
  • La tercera presencia en la mesa esTomásSecadura, de la Inspección Educativa de Madrid:
    • En los últimos años la inspección ha perdido contenido propio y se han caído en debates que no responden a la pregunta sobre el papel de la inspección educativa hoy.
    • La situación hoy es una preocupación generalizada sobre la situación institucional de la inspección y la denuncia de la clara injerencia política. Cuestiones como estas hacen ver un futuro incierto y falto de planes y modelos
    • Una serie de tendencias (autonomía de centros, rendición de cuentas, potenciación del rol de director, autoevaluación, gestión telemática y la necesidad de dar respuesta a los graves problemas del sistema educativo).
    • Hay cuatro «dimensiones» de debilidad de la inspección: estructura, planificación (falta de continuidad, saltos y carencia de seguimiento), instrumentación.
    • La tesis de Tomás Secadura es que el objeto de la inspección es la mejora del sistema, que implica visitar a los centros pero con una «mirada sistémica», una «mirada macro».
    • Para conocer con fidelidad las aportaciones de Tomás Secadura, quizás te interese conocer su ponencia en el congreso de ADIDE-Andalucía.
  • La cuarta ponencia la imparteJosepSerentil.
    • La primera característica de la inspección en España es ser una inspección descentralizada, lo cual conlleva una similitud de funciones pero una diversidad de prácticas.
    • Las funciones comunes están establecidas en la «LOE consolidada». Destaca Josep la «evaluación interna del sistema», lo cual convierte a la inspección en un factor de mejora importante.
    • En Cataluña, como funciones específicas la inspección desarrolla procesos evaluadores e interviene en la mediación ejerciendo funciones de arbitraje en los conflictos. Así mismo, las actuaciones principales de la inspección en Cataluña son la supervisión, la evaluación de centros y la coordinación.
    • Resume Josep no sólo las funciones sino el tiempo dedicado a cada una de las funciones.
    • Ahora expone el estado de la cuestión de la inspección educativo en Alemania, Bélgica y Francia.
    • Como mirada el futuro,Josep plantea las conclusiones del VI Congreso deAIEC:
      • La finalidad de la inspección es contribuir a la mejora del sistema a través de la intervención en los centros.
      • Si cambia el sistema, ha de cambiar la Inspección para seguir siendo útil.
      • En lugar de cambiar las funciones, debemos cambiar las actuaciones (adaptación al nuevo marco de la autonomía de centros, por ejemplo).
      • Es importante potenciar el modelo de trabajo en equipos multidisciplinares.
      • La formación es imprescindible.
    • Finaliza Josep su ponencia estableciendo la distinción entre mejora e innovación.
    • «Better inspection, better learning» es la conclusión de Josep.

Espero haber sido capaz de recoger mínimamente algunas de las ideas aportadas por los ponentes. Ha sido una mesa de gran intensidad, plena de ideas y reflexión, en las cuales se atisban diferencias y modelos contradictorios. En todo caso, realmente esta ha sido una «mesa de expertos»: alto nivel intelectual, compromiso con la mejora del sistema educativa y una visión global que permite a la inspección plantearse su propia definición con claridad y crítica.

Seguimos.

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