Creatividad en tu materia (segunda entrada de #materiacreativa)

La segunda sesión del curso «Creatividad en tu materia» ha pretendido entrar ya en el contexto de cada docente participante. El objetivo de este curso es el diseño de una situación de aprendizaje creativa para el desarrollo de las competencias básicas y hacia este fin hemos puesto rumbo.

¡Qué profesionalidad la de estos compañeros y compañeras que cogieron las vacaciones el viernes pasado e invierten sus tres primeros días de descanso en un curso de 8.30 a 14.30, con toda la buena voluntad, entrega absoluta y la mejor disposición hacia el ponente y sus propuestas! Como muestra, las sonrisas del comienzo, a las 8.30 de la mañana cuando los compañeros y compañeras mostraron sus «deberes»: les «regalé» una pinza de la ropa a cada uno y tenían que proponer (a) una función distinta para el mismo objeto y (b) convertirla en un objeto distinto. Aquí os dejo un par de muestras del buen trabajo realizado:

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Tras este comienzo «creativo», la primera mitad de la sesión ha consistido en la exposición y debate de dos ideas fundamentales: el docente del siglo XXI y el educador pull. Esta propuesta, que ya presenté en algunos foros presenciales además de en EducaconTIC, se resume en el siguiente documento:

Cómo abrir una puerta

A raíz de la propuesta del educador pull, hemos comentado algunas ideas como el uso de podcasts y wikis en educación, y tengo la sensación de que ambas ideas han interesado mucho a los participantes.

También hemos comentado el uso de contratos de aprendizaje, e incluso el contrato de aprendizaje para las familias que presentamos también en EducaconTIC:

Contrato de Aprendizaje con la famillia

Tras la pausa, como ya anticipamos el día anterior con la lectura de El arenque rojo, hemos acudido al currículo. Es interesante preguntar a los compañeros una pregunta sencilla: ¿cuántos criterios de evaluación tiene tu materia, o una de las materias que impartes en tu ciclo de Educación Primaria? Desde el respeto a la profesión, tengo que decir cuál es la respuesta habitual: no lo saben. Es más, son muchos los compañeros y compañeras que me han reconocido no haber leído nunca el real decreto de enseñanzas mínimas correspondiente o su análogo autonómico. El impacto del libro de texto en esta ausencia de lectura es fundamental, y demoledor.

Pues bien, nosotros, en este curso de creatividad, hemos leído el currículo para ser creativos. Hay que conocer cuáles son nuestros mimbres (en palabras de una de las participantes en el curso) para saber cómo podemos hacer el cesto.

En concreto, hemos seguido las propuestas de iCOBAE-Conecta13, tomadas de su web competenciasbasicas.es (en beta permanente :-). A partir de las recomendaciones de iCOBAE-Conecta13, hemos usado los criterios de evaluación de la normativa para el diseño de situaciones de aprendizaje creativas. Hoy hemos realizado un primer acercamiento dotando a la situación de aprendizaje de un título, una pregunta, problema o reto y un producto final.

Como ejemplos de proyectos hemos visto el buen trabajo de mi amigo Antonio Herreros en Educación Infantil, disponible a través de su blog Pequeños Gigantes. En la misma línea, hemos visto los proyectos Nuestros Pueblos, El Barco del Exilio y Callejeros Literarios como ejemplos de proyectos colaborativos de calidad.

Mañana será un día intenso. Además de un par de actividades de creatividad (sorpresa, sorpresa), tenemos tres objetivos: 1) píldoras formativas (de unos 15 minutos) sobre aprendizaje cooperativo, socialización rica, flipped learning y evaluación alternativa; 2) diseño de la situación de aprendizaje creativa y 3) presentación pública de estas situaciones como prototipos sobre los cuales continuaremos trabajando para (intentar) ponerlos en marcha el próximo curso.

Así pues, mañana más 😉

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