Creating tomorrow’s school today: a lecture by Richard Gerver

Me encuentro en Las Palmas de Gran Canaria para asistir al I Congreso Internacional de Educación del Colegio Heidelberg, «Pedagogías Emergentes del Siglo XXI«. Es mi primera visita a Las Palmas y estoy contento de participar en un congreso con ponentes como Richard Gerver, María Acaso, Raúl Santiago, Robert Swartz, Rafael Bisquerra, Ignacio Martín o Icíar García y Mattia Pratissoli: ¡todo un lujo de cartel!

El primer ponente es, precisamente, Richard Gerver, que seguro que nos deleita con su ponencia «Creating tomorrow’s school today». Paso a modo Twitter para narrarla:

  • Richard comienza hablando de sus hijos. Su hija ha comenzado la universidad este mismo año: quiere ser maestra y Richard nos dice lo orgulloso que está de su hija. Y nos cuenta una anécdota de su hija y de cómo hace sus deberes.
  • Su hija, cuando su profe de Historia le pide un «ensayo», utiliza sus «contactos» en las redes sociales para preparar sus ensayos. Richard nos dice que si su profesor de Historia supiera cómo trabaja su hija, seguro que pensaba que estaba haciendo trampas. Sin embargo, esta es la razón principal por la que tenemos que cambiar el sistema educativo.
  • Richard defiende que nuestros jóvenes son capaces de obtener los mismos resultados de una manera más eficaz que nosotros, a pesar de nuestra «educación tradicional».
  • Quizás, propone Richard, los jóvenes sean capaces de resolver la triple crisis en la cual vivimos: la crisis financiera, la crisis medioambiental y la crisis (de cohesión) social. Sin embargo, una educación tradicional puede hacer que esto no sea posible.
  • Plantea Gerver, por otro lado, que tampoco existe una «silver bullet», una idea mágica que resolverá todos los problemas. Sin embargo, estas «ideas» no sirven para nada porque normalmente lo que hacemos con ellas es ponerlas «en lo alto de la pila de ideas» y no usarlas para transformar el sistema.
  • Reflexiona ahora Richard Gerver sobre el stress entre los jóvenes y cómo hemos construido un sistema basado en la mentira: «Estudia y conseguirás un buen trabajo». ¿Qué ocurre cuando todo el sistema se basa en «mentiras» como estas?
  • Comenta ahora problemas relacionados con el stress como la ansiedad, la tensión ante las novedades, la auto-medicación, la negatividad.
  • Ayudar a los jóvenes a solucionar problemas no es una simple «novedad» más, no es una opción: de ello puede depender la propia «supervivencia» de nuestros jóvenes.
  • ¿Cuál es la finalidad de la educación en definitiva? Nos relata un almuerzo en el cual tuvo ocasión de preguntarle a Eric Schmidt, CEO de Google, si algún día la tecnología sustituirá a los docentes y la respuesta de Smichdt es que eso nunca ocurrirá. La educación implica el desarrollo del ser humano y eso requiere «high levels of human interaction». Ninguna tecnología podrá sustituir el encuentro de dos seres humanos.
  • Y reflexiona sobre cómo Google ha tenido problemas cuando ha abandonado su «visión» y, en este sentido, nos pide que encontremos nuestro propio camino para salir de las crisis (la económico-financiera pero también la educativa) y que nos olvidemos de PISA y sus referencias a Finlandia o a Shanghai.
  • Sin embargo, nos dice que la OCDE en sí misma no es «bad», aunque sí el uso que se hace de los resultados de PISA.
  • Por el contrario, sí le parece muy relevante el estudio de la OCDE sobre empleabilidad y su relación con la educación, cuyas conclusiones recoge en los siguientes enunciados:
    • los países que presentan «over reliance on formal qualifications rather than actual skills» tienen problemas;
    • una de las claves fundamentales es «importance of interpersonal skills over routine cognitive»;
    • es vital «that people can learn adapt and change»;
    • finalmente. es absolutamente necesario que establezcamos «closer links between world of work and education».
  • Su ponencia acaba haciendo referencia al «inventor» del parkour, Sébastien Foucan (amigo suyo, según nos confiesa él). En una conversación con su amigo Sébastien Richard admiró unos edificios frente a ellos pero Sébastien le dijo que lo importante es el espacio entre ellos. Precisamente Richard nos pide que seamos como ese espacio o como el agua, que encontremos siempre el camino para evitar que nuestros jóvenes sean «rocas» y que sean «agua» o «espacio», plenos de posibilidades y expectativas.

Y comienza así el Congreso, con las inspiradoras palabras de Richard Gerver.

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