Así se hace… Flipped Classroom con Antonio Calvillo

La tercera entrevista realizada por Jesús Benítez para su TFG gira en torno al flipped learning y la flipped classroom y su persona de referencia fue Antonio Calvillo. [Recomiendo revisar también las entradas anteriores, dedicadas a Ramon Barlam y Diego García]

Antonio es profesor en el IES Cristóbal Colón de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) y su tesis doctoral versó sobre el flipped learning en Secundaria y, más concretamente, en el aula de música; en este sentido te recomiendo vivamente que des un paseo por su canal de YouTube, donde podrás comprobar su entrega, versatilidad y saber hacer. Así mismo, su web, Musikawa, es un espacio de referencia para los profesionales de la enseñanza musical.

Además, Antonio predica con el ejemplo y tiene su propio grupo musical, Los Corvin, además de provocar la creación de maravillas como el siguiente vídeo: inspirada en un texto de Luis Enrique Ibáñez titulado «Culpable de haber nacido«, el músico Paco Luque compuso «Culpable», con coros de Zoraida Pérez, recitado del propio Luis Enrique y percusión, arreglos y grabación de Antonio Calvillo.


1. Describe brevemente en qué consiste tu innovación en el uso de las TICS.

Al dar clases en la ESO, las innovaciones que realizo son muy numerosas pero la fundamental es que hago Flipped Learning en 4o de la ESO siguiendo el modelo BYOD, con lo que los alumnos traen sus propios dispositivos. [Nota de F. Trujillo: Aquí podéis encontrar dos enlaces interesantes sobre la tesis de Antonio sobre Flipped Learning, en cuyo tribunal tuve la suerte de poder estar: entrada 1 y entrada 2]

2. ¿Qué herramientas, apps o programas podemos necesitar para el uso de esta tecnología en la clase?

Las herramientas y las aplicaciones son muchas, principalmente lo que usamos es un Moodle que es el que nos sirve de base, luego un Classroom donde entregamos tareas, el WhatsApp como herramienta de comunicación, YouTube como fuente de información principal, donde yo cuelgo los vídeos que tienen que visualizar para clase y para los trabajos herramientas específicas para cada trabajo: edición de vídeo, de imágenes… En fin, elegimos las herramientas dependiendo del uso que queramos darle.

3. ¿Qué ventajas tiene el uso de esta tecnología?

Si la tecnología la usamos como herramienta, las ventajas son todas; si un dispositivo que normalmente llevamos en el bolsillo nos permite realizar tantas cosas con los programas o apps que puede tener, pues es lógico que lo aprovechemos o por lo menos lo intentemos.

4. ¿Qué problemas crees que podríamos encontrarnos en el uso de esta tecnología?

En líneas generales, como con cualquier otra metodología que usemos en el aula, por lo general no todos los alumnos tienen los mismos recursos económicos y nos podemos encontrar como que algunos nos traen un iPhone último modelo y otros un móvil de una gama baja. También nos podemos encontrar que la conexión del centro pueda ser mala, como pasa en mi centro y en la mayoría de los centros andaluces. Y también el uso inadecuado que pueda hacer el alumnado. Estas tres son las fundamentales.

5. ¿Crees que se podría aplicar esta innovación en cualquier centro educativo? ¿En cualquier materia? ¿En cualquier etapa y nivel?

No solamente lo creo, sino que tengo noticias de que se está haciendo. En España cada vez somos más los profesores que hemos invertido en enseñanza y en darle protagonismo al alumnado, convirtiéndonos en guía de su aprendizaje. Y hemos introducido la tecnología como una ayuda educacional intentando llegar al objetivo que buscamos. En cualquier materia, en cualquier nivel o centro.

6. ¿Has contado en tu centro y tu aula con los recursos necesarios para llevar a cabo tu innovación centrada en las TIC? En el caso de no haber dispuesto de estos recursos, ¿cómo lo has solucionado?

En la mayoría de los casos sí que he tenido apoyo porque el recurso casi siempre lo aporta los alumnos. Y, por suerte, mi alumnado ha poseído esta tecnología, salvo en casos concretos, que no tenían internet en casa o no tenía un dispositivo. El centro nos ha dejado en esos casos un dispositivo, o si tenía que visualizar un vídeo, el alumno lo hacía en el mismo centro o se los facilitaba en un lápiz de memoria.

7. ¿Has contado con el apoyo de (a) tu equipo directivo, (b) el resto del claustro, (c) las familias, (d) la inspección y (e) la administración educativa para desarrollar tu innovación? ¿Qué tipo de apoyo ha sido?

En líneas generales nadie se ha opuesto, y con eso creo que digo mucho y no voy a decir mucho más tampoco (jejejejeje). Lo que si? puedo decir, es que es más voluntad de uno pocos que de muchos más.

8. ¿Qué consejo le darías a un docente que quiere iniciarse en este ámbito: ¿formación, redefinición de roles, replanteamiento del currículo, etc.?

Lo primero mentalidad; si se quiere, el resto es valentía, formación, habilidades sociales, perder el miedo a ser el centro de atención del aula. Cambiar de mentalidad es la base de un nuevo camino que con mucho esfuerzo se podría lograr. Como recomendación seria, teniendo la mentalidad adecuada y queriendo, el resto está chupado.

9. ¿Qué cambios ha supuesto esta innovación para tu alumnado? ¿Han mejorado sus resultados de aprendizaje? ¿En que? sentido y cómo lo has podido evaluar? ¿Qué otros aprendizajes y mejoras has observado?

Partiendo de la base que ya llevo cuatro an?os con el Flipped Learning dentro del aula, te diría que los resultados han sido espectaculares, como pude demostrar en mi tesis; no sólo espectaculares, sino que fueron mejores de lo que habíamos previsto en hipótesis y demás. Contando los cuatro cursos que lo he llevado a cabo, los resultados son geniales. Con esta metodología aprenden más, más rápido y aprenden a ser más autónomos; además aprenden valores que no se pueden baremar. Y, además, aunque no lo he comprobado científicamente, en las demás materias también han mejorado, debido a que aprenden a trabajar de forma más autónoma, aunque luego no se refleje en su nota final. Hay profesores que no valoran cosas diferentes a lo que se debería de valorar.

10. ¿Cuál crees que sería el siguiente paso evolutivo en el uso de esta tecnología en el aula?

Es complicado; marcha atrás sí que no hay, y la marcha hacia adelante tampoco sé hasta dónde nos puede llevar, y es algo que tampoco me he llegado a plantear. Yo trabajo para el mañana inmediato, sé lo que he hecho hoy, sé lo que haré mañana, pero lo que haré pasado de pasado mañana no lo sé ni yo. Será un poco improvisado, según por donde tire el alumnado y avance la tecnología.

11. Algún comentario o algo que quisieras contarnos acerca de este tema.

Hay algo que me gustaría dejar claro, y me gustaría que lo pudieran ver los docentes y la gente que estáis ahí preparándoos para dar clases en el aula: este tipo de metodología o modelo está muy alejado de lo que nosotros hemos vivido como estudiantes. Nosotros teníamos un profesor que nos daba clase con una pizarra, nos hacía un examen al trimestre de forma memorística, y nada más, hasta ahí. Yo creo que la educación se tiene que convertir en otra cosa, en que el profesorado deje de ser el centro de atención y que, ya como he dicho antes, nos convirtamos en los guías. Que sea una educación no basada en la memoria, sino en las competencias, pero en las competencias reales. Tenemos que hacer que sean competentes digitalmente, que aprendan a ser autónomos, a tener iniciativa personal, tenemos que controlar las emociones que ellos viven y que les vamos a enseñar, que de momento esta?n alejadas de la educación actual.

Mi consejo es aprender a perder el miedo de ser el centro de atención y que en el aula se empiecen a introducir diferentes técnicas que antes estaban mal vistas; tengo compañeros que creen que en mi clase no se hace nada. Es algo con lo que tenemos que luchar y vosotros, los docentes en formación y los docentes del mañana, sois los que os tenéis que tirar a la piscina y hacerlo, porque esto es una profesión por vocación y no por el dinero o las vacaciones.

1 Comment

  • LUCÍA RECHE BAREA dice:

    Como colega, me encanta tu enfoque del trabajo en el aula. La música hay que enseñar a amarla.

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