Aportaciones desde la práctica educativa para un nuevo impulso a las TIC en educación

El pasado 16 de septiembre publiqué en este blog una Carta abierta sobre tecnología educativa para la Consejera de Educación de la Junta de Andalucía. Ha sido, desde entonces, una entrada muy visitada y, en general, bien recibida por los docentes que la han leído. No puedo ocultar que esto me complace pues satisfacer al lector es siempre una alegría para todo escritor en las raras ocasiones que esto ocurre.

Es mucho más infrecuente que este tipo de entradas tenga algún tipo de repercusión en el #MundoReal. No suele ocurrir que una simple entrada provoque algún tipo de reacción más allá de algunos retuits o algunos comentarios en el propio blog o las redes sociales. Para qué engañarnos, la blogosfera es parte de este mundo, sin duda, pero no es parte de los procesos de toma de decisiones; ni tan siquiera es parte, habitualmente, de los espacios reales de creación de opinión.

Sin embargo, esta tendencia a veces se rompe, aunque sea mínimamente. A veces una entrada es comentada en algún ámbito donde puede tener cierta repercusión y provoca, como el aleteo de la célebre mariposa, alguna alteración… en algún sitio.

En mi caso aquella entrada fue el detonante, más o menos directo, de una llamada por parte de la Dirección General de Innovación de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. No pienses mal: no me telefonearon para llamarme al orden o para darme un toque de atención. Muy al contrario, me llamaron porque querían contrastar los planes en los cuales están trabajando relacionados con las TIC en Andalucía con algunas de las ideas que yo expresaba en aquel texto.

Hoy me he reunido con los responsables de la Dirección General, a los cuales deseo desde estas líneas éxito en su tarea. Ha sido una reunión franca y cordial de más de dos horas de duración en la cual me han expresado sus deseos de dar un nuevo impulso a las TIC en Andalucía, además de exponer los problemas de los últimos años para promover el uso de la tecnología como se había hecho con anterioridad (entiéndase, fundamentalmente en los tiempos de la Escuela 2.0) ante los problemas económicos que hemos vivido (y que aun vivimos). Por otro lado, francamente, no he podido conocer sus planes con detalle y solo hemos comentado un par de actuaciones sobre las cuales les he dado mi opinión con sinceridad, como suelo hacer.

Sin embargo, lo más interesante para mí de todo este proceso es que en aquella entrada defendí que lo mejor que podía hacer la Consejería de Educación era conocer la opinión de los docentes andaluces, y especialmente de aquellos que han demostrado interés y buen hacer en relación con las TIC. Me consta que desean hacerlo, o al menos así me lo han indicado, pero para mí era importante hoy ser coherente: yo no iba a la reunión con «mis ideas», pobres y limitadas, sino con las aportaciones que un grupo de docentes, amigos y amigas, me han proporcionado durante estos días para que las llevara a la Consejería.

Por eso a continuación os ofrezco las aportaciones que estos docentes me han regalado con el afán de que sirvan para quien quiera conocerlas y pensar sobre ellas. Creo que son aportaciones realistas, útiles y válidas para cualquier comunidad autónoma, no solo para Andalucía, y con la sencilla intención de promover el debate las ofrezco a la comunidad para su valoración y comentario.

Las siguientes ideas, por tanto, son las respuestas a las siguientes preguntas realizadas a un pequeño grupo de amigas y amigos, todos ellos docentes andaluces y usuarios (personales y profesionales) de las TIC:

«¿Qué ideas crees que debo exponer en mi reunión con la Dirección General de Innovación?¿En qué líneas deben trabajar?¿Qué está fallando y debemos corregir?¿Qué está funcionando y debemos potenciar?¿Qué cambios habría que realizar?»

He sintetizado sus respuestas para concretarlas en las siguientes ocho propuestas básicas:

  1. Realización de un estudio, lo más realista posible, que incluya inventario de aparatos y su uso real en los centros, intentando ir más allá de la Memoria Informativa que se realiza en el mes de octubre de cada curso por parte de las direcciones de los centros
  2. Apoyo externo y presupuesto para el mantenimiento y arreglo de dispositivos siguiendo, grosso modo, el modelo de los equipos provinciales de orientación educativa
    • Algunos docentes plantean la posibilidad de que sea el propio centro quien contrate el mantenimiento de sus equipos de manera autónoma en su propia localidad o alrededores.
  3. Revisión y actualización de funciones de la Coordinación TIC en los centros, siempre potenciando su perfil pedagógico sobre el perfil técnico (especialmente si el mantenimiento de los dispositivos está cubierto por una empresa o servicio especializado)
  4. Garantía de dotación tecnológica mínima para cada centro vinculada con su proyecto educativo
    • Se plantea, por ejemplo, una dotación compuesta por
      • Rincón del ordenador en cada aula con varios puestos (fijos o portátiles) desde Infantil de 3 años hasta Bachillerato
      • PDI en cada aula
      • Al menos 1 carrito de 25 portátiles o tabletas por centro
      • Wifi de calidad y accesible en todo el centro
      • Equipamiento eléctrico (incluyendo regletas) apropiado
      • Otros equipos justificados según el proyecto educativo del centro (cámaras, grabadoras, impresoras 3-D, etc.)
  5. Revisión del plan de gratuidad de libros de texto, que es importante para garantizar la equidad, para flexibilizarlo según las propuestas educativas contenidas en el proyecto educativo del centro, y permitir así la adquisición de recursos tecnológicos que complementen o sustituyan a los propios libros de texto
  6. Promoción de la presencia de las TIC en tres planos:
    1. Aula:
      • Cambio metodológico para el trabajo por proyectos
      • Plasmación del uso de las TIC (y los artefactos digitales que se manejen y produzcan) en las programaciones y proyectos curriculares
    2. Centro:
      • Uso de las TIC para la coordinación de los docentes y las relaciones con la Administración
      • Uso de las TIC para la comunicación con las familias
      • Uso de las TIC para la visibilización del centro y la difusión de su práctica educativa
    3. Formación permanente del profesorado:
      • Experiencias on-line en las cuales se integren actividades educativas, herramientas y artefactos digitales que el profesorado pueda usar en sus aulas
      • Experiencias presenciales de diseño educativo y reflexión sobre la práctica
      • Análisis y difusión de buenas prácticas mediante encuentros horizontales y formatos open spaces
      • Mini-talleres TIC para la resolución de problemas concretos
  7. Cambios en la formación inicial del profesorado para garantizar una formación eficaz de los futuros docentes y promover la innovación y la investigación desde la universidad. En concreto, se plantean
    • Convenios con las universidades para la realización de prácticas en centros de reconocida solvencia en el uso de las TIC
    • Realización de TFG y TFM centrados en las TIC
    • Promover la creación de la Mención de Tecnología Educativa en el Grado de Magisterio en Educación Primaria en las universidades andaluzas
  8. Promover la investigación y la innovación en el aula, realizada por los docentes, con el apoyo presupuestario y el reconocimiento adecuados.

Por todas estas ideas, gracias, Miguel, Sofía, Diego, Carmen, Raúl, Fernando y Javier. Espero haber respetado la esencia de vuestras palabras.

A todos aquellos a quienes no he preguntado, os pido disculpas por no haberlo hecho pero espero que entendáis que mi intención era simplemente sondear cuáles son los problemas a los que nos enfrentamos y cuáles son las soluciones que se plantean. Si no estás de acuerdo con estas propuestas, o si quieres construir a partir de ellas, te cedo el espacio de los comentarios de este blog para que puedas explayarte. Obviamente, si detectas algún error o incongruencia en estas aportaciones, no se deben a estos compañeros sino, con toda probabilidad, a mi torpeza a la hora de sintetizarlas o transcribirlas.

Salud.

Imagen: Media and Cloud

19 Comments

  • jjmelgarejo dice:

    Fernando, has recogido perfectamente el sentir de muchos profesionales de la educación en Andalucía, aunque no nos hayas preguntado. Espero que no hayan caído en «saco roto», aquí estamos para segur apoyando en la línea que propones.

    Un abrazo.

    • ftsaez dice:

      Gracias, Juanjo. Preguntar a los profesionales es siempre lo mejor en estos casos (aunque por cuestiones de tiempo yo solo haya podido preguntar a unos pocos). Gracias por tus palabras y tu apoyo. ¡Un fuerte abrazo!

  • nololamento dice:

    Confiesa… ¡¡has estado en Toreemolinos!! … otra vez.

    • ftsaez dice:

      Jajajajajaja El caso es que en realidad no llegué a estar en Torremolinos, pero sí escribí una «pequeña» entrada sobre las conclusiones del Encuentro de Torremolinos: https://fernandotrujillo.es/las-tic-en-la-educacion-de-andalucia/

      • Lola Urbano dice:

        Yo sí estuve, Fer. Por eso, a pesar de tu esfuerzo, tu post inteligente como siempre, me suena a «esto me suena».
        Mientras somos correctos y nos vamos reuniendo aquí y allá, la chiquillería pierde su oportunidad y la docencia capaz, la ilusión. Buscarse la vida como francotiradores no era Finlandia, en eso quedamos. Y eso es lo que tenemos.
        Hemos entrado en un bucle. Deberíamos estar por el 5° de Arduino TODOS, no los que le toca uno de los que saben, y estamos en 1° de el navegador no está actualizado.
        Yo hay días que me enfado y días que siento una profunda tristeza. Hoy he escuchado que 4 de cada 10 andaluces están en riesgo de exclusión social, al borde la pobreza más pobre. No añado nada más.

  • Hola, Fernando.
    Como siempre, las aportaciones realizadas por todos me han parecido fantásticas y, además, necesarias para dar un vuelco a nuestros centros docentes en materia de TICs. Como bien dices la blogosfera no es suficiente pero a veces salta la liebre.
    Por hacer una aportación como sugieres, sabes que mi tema está vinculado a la atención a la diversidad, y aunque siempre sería mejor disponer de los recursos y luego buscar la forma de adaptarlos, no estaría de más que entre las sugerencias realizadas a la Consejería se acompañasen algunas en este sentido:
    1. Formación al profesorado para que los alumnos con NEAE puedan participar de manera accesible en la producción de artefactos digitales trabajados en los centros.
    2. Dotación complementaria de hardware alternativo accesible a este alumnado, tomando las sugerencias del profesorado de orientación y apoyo de cada centro, para una participación real en el proceso educativo.
    3. Potenciar la sensibilidad en los centros y profesorado sobre la accesibilidad universal en la elección de herramientas digitales.
    Creo que con eso nos daríamos por satisfechos.
    Muchas gracias por tu trabajo y esfuerzo por construir una educación mejor y por dejarnos participar en el debate.

  • LOLETARB dice:

    Eres único,GRACIAS por poner nuestra voz donde nos escuchan y gracias por seguir defendiendo una escuela «diferente

  • Muchas gracias Fernando. Es una suerte tenerte por embajador… Pero deja de desconfiar en las TEP: Nuestras voces cada vez llegan más lejos y, espero que, más hondo.

  • Pedro Jiménez dice:

    Gracias. Tan de sentido común que es increíble que no hayan dicho en la consejería: lo queremos ya. El punto 5 es clave.

  • benigp dice:

    Gracias. Anima y nos hace ser un poquito más optimistas. Esperemos que se recojan estas propuestas.

  • He participado en unas cuentas reuniones o encuentros o asambleas para impulsar las TIC en educación desde que se inició todo (de forma genial y entusiasta) ya un lejano 2003. He asistido como profesor, como asesor de formación, y como profesor (de nuevo).
    Si me dejas resumir intensamente, hay varias cosas que nunca se han hecho y valdría la pena intentar en serio.
    1. Apostarlo todo a la conectividad. Sin ésta, todo lo demás son fuegos de artificio
    2. Hay que desviar una parte de los ingresos de formación para dotar asistentes técnicos que resuelvan por la mañana, dentro del aula, ayudando en clases reales. No son docentes, sí, son sólo técnicos (no hace falta ingenieros 🙂 , que pasen algunas horas a la semana en un centro, por zonas. Basta este empujón para que grandes proyectos finalicen que de otra manera no terminarán nunca aunque se proporcionen miles de horas de formación.
    3. Crear un perfil de ‘competencia digital’ similar a los B2, etc que hay en bilingüismo. Y que cuente en los concursos de traslados
    ¿Qué opinas?

  • Fátima @FatimaTrujillo7 dice:

    GRACIAS por contribuir a que algunos sueños se puedan cumplir, aún falta camino, pero has entrado por la puerta grande. Espero que los/las que han recibido estas propuestas se pongan manos a la obra, comenzando por los cimientos. 😉

  • @AlbercaCarlos dice:

    Maravilloso.

    Todo eso y rezar a la Virgen del Pilar para que una gran mayoría del profesorado realmente crea en ello, porque desde que tengo hijos en el cole y en el instituto (y me entero de lo que pasa dentro de sus aulas, incluso más que cuando fui director) me surgen muchas dudas acerca de que, motu proprio, la mayoría de los docentes estén deseando descubrir los prodigios de las TIC.

    Dicho todo esto desde el optimismo (sarcasmo modo OFF).

    • ftsaez dice:

      Gracias, Carlos, por tu comentario. Yo no soy mucho de rezar, qué le vamos a hacer, pero sí de preguntarme por qué los docentes hacemos lo que hacemos y no siempre hacemos lo que debemos. Afortunadamente en Andalucía tenemos una Agencia destinada a encontrar las causas de nuestras acciones para explicarlas y así, después, intentar cambiar cosas: ¿conoces a alguien que trabaje por allí? 🙂 Un abrazo y mucho ánimo en vuestra tarea, que es importante y necesaria.

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