V Congreso Regional de Educación de Cantabria

Lugares & viajes, Reflexión sobre sesión

Estoy casi recién llegado del V Congreso de Educación de Cantabria, celebrado en Santander del 16 al 18 de abril. Este congreso, cuya edición anterior se ha hecho famosa en la red por los vídeos de sus ponencias sobre competencias básicas, ha estado dedicado en esta ocasión a la competencia en comunicación lingüística.

Estoy muy contento de haber podido participar en este congreso, al menos por tres razones:

  1. porque me encontré en el aeropuerto con mi amigo Daniel Cassany, que venía de inaugurar el congreso, y hemos quedado que, algún día, prepararemos algo sobre Web 2.0. y lenguas;
  2. porque en el congreso he conocido las valiosas experiencias de los centros invitados a los talleres: IES Juan José Gómez Quintana de Suances, cuyos docentes y estudiantes hablaron sobre web 2.0, mi amigo Luis Morales del CEPR El Chaparral, que habló de su experiencia con alumnado británico, el IES de Corvera, que habló sobre evaluación y competencias, el IES Jerónimo Zurita, que hablaron sobre currículum integrado, y el CEIP el Quijote de Vallecas, con quienes compartimos el viaje de vuelta hasta Madrid e incluso nos enseñaron algunos de sus materiales – a pesar de ser un centro del convenio MEC-British Council no utilizan libro de texto sino que preparan todos sus materiales “a mano”; me gustaría pensar que podré visitar alguno de estos centros algún día… Quizás no tarde mucho en ir a Vallecas…
  3. porque tuve la oportunidad de clausurar el congreso y, por tanto, de oir a la Consejera de Educación, que se comprometió públicamente, entre otras cosas, a apoyar a aquellos centros que optaran por el modelo inclusivo para sus planes de innovación. Es, sin duda, el camino a seguir, parecen decirnos Cantabria y Castilla-La Mancha.

Espero que tengamos bien pronto la oportunidad de ver las conclusiones del congreso (y sus vídeos) en Internet.

Gracias a las amigas y amigos de Cantabria.

Saludos

Tags: ,

2 Respuestas a V Congreso Regional de Educación de Cantabria

  1. luis dice:

    El nuevo blog chaparralero es
    colegiochaparral@blogspot.com
    Gracias amiguete

  2. Saray dice:

    Hola, Fernando, me gustaría saber más sobre esas jornadas en Cantabria (los vídeos aún de este año aún no funcionan…). Preparo un reportaje sobre bilingüismo y he visto que se presentaron experiencias interesantes ¿Puedes ayudarme?

Deja un comentario

No comprar Cialis barato online receta es necesitada
A %d blogueros les gusta esto: