Un mes muy ocupado

Este ha sido un mes muy ocupado, casi no he tenido tiempo de escribir unas líneas; espero que esto de escribir para revisar qué he hecho no se convierta en costumbre, no sería entretenido. Si lo hago hoy es porque me gustaría dejar constancia de algunas ideas que me han surgido durante este mes mientras participaba en diferentes actividades. Empecemos desde el 23 de octubre…

Pamplona

Dejé el blog en mi visita a la Universidad de Navarra y al CAP de Pamplona. En mi primer destino participé en el «Máster Oficial en Enseñanza de Idiomas» que organiza la UN; en el CAP hablé sobre competencia en comunicación lingüística. En ambas instituciones disfruté mucho pudiendo compartir con los compañeros y compañeras sus experiencias y las mías. Navarra es una tierra generosa, hermosa, habitada por una gente trabajadora a quien también le gusta disfrutar de un vaso de vino y un buen rato de charla. He tenido la suerte de estar en Pamplona y en Tudela en varias ocasiones y siempre ha regresado a casa contento y con el mejor de los recuerdos.

Una semana más tarde una bomba estalló delante del mismo edificio de la universidad donde yo había estado trabajando. Lo vi en la televisión justo cuando acababa de ocurrir. Llamé a mi amiga Concha, que aún estaba en el edificio, y me dijo que todas mis amigas en la universidad estaban bien, que no les había pasado nada.

No lo entiendo. No tiene sentido. Es criminal y absurdo. Para mí, de izquierdas y ateo, la única manera de luchar hoy es con la palabra y el derecho. No con la muerte y la destrucción.

Granada

Los amigos del Grupo iCOBAE estuvimos en las I Jornadas Andaluzas de Innovación e Investigación Educativa, celebradas en Granada los días 29 y 30 de octubre. Fue una experiencia muy enriquecedora porque se presentaron casi 200 experiencias de innovación e investigación educativa realizadas por centros educativos andaluces (y algunas por profesores y profesoras de las universidades andaluzas). Pudimos conocer, entre muchas otras, las experiencias de comunidades de aprendizaje del IES Cerro de los Infantes o del CEIP Andalucía; la divertida propuesta de fusión de las matemáticas y la cocina de Juan Francisco Guirado (que mantiene un blog que se convierte, desde hoy, en uno de mis favoritos!!); el potente Proyecto Heda, con cuyos coordinadores coincidimos en una mesa redonda; las Modern Physics de Francisco José Martínez o el Proyecto Integrado del IES Pedro Jiménez Montoya de Baza.

La escuela andaluza está viva y en marcha, y estas primeras jornadas han servido para tomarle el pulso. Ahora esperamos que no decaiga el esfuerzo ni tampoco el apoyo de la administración, a pesar de la crisis.

Galicia

Mi visita a Galicia, a mediados de noviembre, me ha servido para conocer a un buen número de profesionales en los Centros del Profesorado de Lugo y Pontevedra y constatar que el interés por las competencias básicas es general en todo el país, así como la búsqueda de mecanismos para incorporarlas al currículo de manera efectiva.

Dos han sido los temas de trabajo durante mi estancia en Galicia: la competencia en comunicación lingüística (Lugo y Pontevedra) y el aprendizaje cooperativo (relacionado con las competencias básicas y, fundamentalmente, con la competencia emocional). En dos de estas experiencias se han generado sendos blogs, que espero que tengan continuidad: TILGalicia y Bitácora Cooperativa, de la cual ya os hablé en una anotación anterior.

Marbella y Cádiz

El Grupo iCOBAE ha realizado, a lo largo del mes de noviembre, una intensa labor con los Centros del Profesorado de Marbella y Cádiz.

En Marbella, acompañados por nuestro buen amigo Nicolás Guillén, hemos impartido un curso sobre competencias básicas de manera simulatanea en cuatro zonas del ámbito del CEP de Marbella: Estepona, Coín, Marbella y Fuengirola. En total hemos trabajado con más de 120 compañeros y compañeras de Infantil, Primaria y Secundaria. Durante ocho sesiones hemos trabajado en torno a la definición de las competencias básicas, las contribuciones de las áreas, el diseño de tareas integradas y la evaluación en un currículo organizado en torno a las competencias básicas. Esperamos, a finales del mes de enero, que el CEP de Marbella-Coín haga públicas las tareas integradas que han diseñado las compañeras y compañeros, que seguro que nos van a servir a todos.

Además tanto en Cádiz como en Marbella ambos centros del profesorado han organizado sendas Jornadas de Capacitadores, a raíz de las cuales han surgido unos treinta grupos de trabajos en cada centro. En enero empezamos a trabajar con ellos a través de las plataformas Moodle de ambos CEP: estamos ya deseando empezar a trabajar y ver los primeros resultados.

Por último, ambos centros del profesorado nos han invitado a sendas jornadas de trabajo con los asesores y asesoras. Tengo que reconocer que disfruto mucho en este tipo de encuentros porque la perspectiva de las asesoras y asesores de los centros del profesorado suele ser privilegiada por cuanto están trabajando al mismo tiempo con los centros y con la administración, ese inbetween space que diría mi amiga Mercè Bernaus, como ya saben The Facilitators. Esperamos haber sido útiles para ambos CEP y sus asesores y asesoras.

Carmona

Si algo ocupó mi tiempo durante el 2007 y 2008 fue el trabajo en el Currículo Integrado de las Lenguas. La Dirección General de Ordenación Educativa organizó un grupo de trabajo mixto con profesorado de Educación Primaria, Educación Secundaria y Universidad y le encargó que preparara ejemplificaciones de secuencias didácticas donde las lenguas aparecieran coordinadas: este era uno de los retos más importantes del Plan Andaluz de Fomento del Plurilingüismo y hoy lo tenemos ya disponible en Averroes, como anunciamos en la anotación anterior.

En Carmona, el pasado 27 de noviembre, se presentó este documento en unas jornadas organizadas por la Universidad Pablo de Olavide. No me entretendré en comentar la publicación, la cual, como todas, tendrá sus puntos fuertes y sus puntos débiles: eso lo tendrán que decir el profesorado andaluz cuando lo lea y lo estudie.

Hoy sólo quisiera enviar un fuerte abrazo a mis compañeros y compañeras del grupo de trabajo del CIL: no es fácil compartir tantas horas de trabajo, tanto esfuerzo y con tanta presión y acabar siendo más amigos que cuando empezamos. Ha sido un placer trabajar con tanta buena gente. Vaya un abrazo especial para Henar, porque todos la queremos. Y un merecido aplauso para Jerónimo Carrascal y María Maeso, por su dedicación, su empeño y su saber hacer, facilitando siempre nuestra trabajo y haciéndolo posible.

Sevilla

Finalmente, los De estranjis, es decir, el amigo Diego Ojeda y un servidor, han tenido una vez más la oportunidad de participar en el Máster Oficial en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera de la Universidad Pablo de Olavide. Para nosotros es un honor poder participar en este máster, por la calidad de la docencia que se ofrece y por ser el segundo máster con más demanda de Andalucía y el primero de la UPO: ¡enhorabuena, compañeros!

Allí hemos pasado tres días trabajando con un grupo de participantes en este máster que nos han transmitido mucha fuerza porque estaban completamente interesados en la enseñanza del español como nueva lengua en el contexto escolar, tema de nuestra presencia en la UPO.

Ahora queda con ellos, y con los participantes en el Máster Virtual, el trabajo a través de la Plataforma de la UPO. Tanto Diego como yo esperamos ser útiles a todos los participantes en el máster y poder construir con ellos una experiencia de formación provechosa.

Lo dejamos aquí. Me apetece continuar escribiendo pero con otro tono, más «estilo vacaciones» así que dedicaré durante estos días el blog a otro tipo de reflexiones, llamémoslas «navideñas».

Por último, siento decir que hemos cerrado los comentarios en el blog. Si no tengo tiempo de escribir anotaciones, ¿cómo voy a contestar a los comentarios?

Salud

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