Últimas experiencias

Esta semana he estado en Málaga, como os conté, hablando sobre la utilidad de la red para la gestión de proyectos, fundamentalmente gracias a aplicaciones on-line que permiten el trabajo colaborativo del profesorado. Fue una experiencia muy gratificante tener este momento isabelperez.com con las TIC aunque constaté que existe una gran disparidad de niveles de conocimiento en relación con las TIC entre nosotros: había compañeras y compañeros con blogs y páginas web y otras compañeras para las cuales el ordenador era «el enemigo».

Asumo que tenemos que trabajar más desde las facultades de educación, desde la universidad en general, por incorporar este tipo de herramientas en la formación de grado superior, en la misma medida que todos tendremos que hacer el esfuerzo por «ponernos al día» para estar al nivel de nuestros estudiantes. Aprovecho también para dejaros un vídeo que usé en esa sesión, preparado por Educastur:

Por otro lado, el miércoles estuve en Córdoba, trabajando con las compañeras y compañeros de lengua castellana en centros bilingües. Ya en otra anotación escribí sobre el papel del profesorado de lengua castellana en los centros donde se está trabajando con un currículum integrado, pero es un tema lo suficientemente importante como para volver a él.

La llegada de las competencias hace que todo centro tenga que plantearse, desde su autonomía, cómo va a entender el «currículum integrado», es decir, el esfuerzo de todo el centro por el desarrollo, armónico y global, de las competencias. Esto pone en primera línea al profesorado de lenguas, que viene «trabajando por competencias», es decir, dentro del enfoque comunicativo [al menos en teoría] desde hace años.

En este sentido, vuelvo con la idea de que en realidad en los centros tenemos expertos sobre competencias. Ahora tenemos que movilizarlos.

Saludos

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