Roser Batlle y el aprendizaje-servicio en #EIE_FT

Reflexión sobre sesión

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Tengo ahora el gusto de escuchar a Roser Batlle, a quien tanto he leído y visto en YouTube pero a quien aún no había podido escuchar.

Paso a modo Twitter:

  • Tenemos un mundo paradójico: una gran capacidad tecnológica frente a multitud de situaciones de injusticia y sufrimiento.
  • En educación, hay dos grandes tendencias: la tendencia que promueve el desarrollo individual y la tendencia que promueve el desarrollo de la solidaridad para la transformación del mundo. Y estas tendencias se venden como contrapuestas.
  • Sin embargo, la Declaración de Ginebra de 1923 defiende que el niño deberá ser educado en la conciencia de que sus mejores cualidades han de ser empleadas al servicio del prójimo.
  • Hay que unir el éxito educativo y el compromiso social y éste es el sentido del aprendizaje-servicio.
  • Y el aprendizaje-servicio no es una utopía, todos lo hemos practicado alguna vez pues significa aprender haciendo un servicio a la comunidad.
  • Comenta algunas experiencias, comenzando por los “tutores de cuentos”
  • La acción de servicio consiste en preparar cuentos en clase de Educación Primaria para contarlos a los niños de Educación Infantil y así todos mejoran sus competencias.
  • Un segundo proyecto es “Las golondrinas viajeras”, que implica afrontar el reto de que vuelvan las golondrinas y contribuyan así a acabar con las plagas del mosquito tigre.
  • Un tercer proyecto es “La campaña de donación de sangre”, que pretende organizar una campaña de donación de sangre en el vecindario junto al Banco de Sangre más cercano.
  • Un cuarto proyecto es “Mejorar la motricidad de la infancia con discapacidad”, que permite tutorizar por parejas a niños y niñas con discapacidad entre dos centros próximos en el barrio.
  • Un quinto proyecto mostrado por Roser es “Ordenanza del arbolado“, realizada en Argentina, que pretende impulsar una red cívicar y crear una ordenanza ciudadana para incrementar el arbolado en las calles.
  • El sexto proyecto que nos muestra es “Tijeras que cortan barreras”, que permite “mejorar el look” de personas con discapacidad intelectual. Aquí os dejo un vídeo que recoge la experiencia:

  • ¿Qué tienen en común todas estas experiencias? Aprendizaje-Servicio = Reto o necesidad social + servicio a la comunidad + aprendizajes significativos.
  • Con frecuencia se necesitan alianzas con otras instituciones y organizaciones.
  • Una definición completa de Aprendizaje-Servicio: la combinación de procesos de aprendizaje y servicio a la comunidad en un solo proyecto bien articulado.
  • Se fundamenta en la comprensión de la ciudadanía de manera activa, el aprendizaje como responsabilidad social, la educación en valores basada en la vivencia.
  • El Aprendizaje-Servicio tiene un impacto positivo en 6 áreas: desarrollo académico y cognitivo, desarrollo cívico, desarrollo vocacional y profesional, desarrollo ético y moral, desarrollo personal y desarrollo social (Andrew Furco, 2003).
  • Citando a Jeremy Rifkin, los estudiantes de cualquier edad aprenden mejor no sólo si la educación es experimental sino cuando la resolución de problemas está vinculada con la comunidad.
  • En este sentido, la finalidad de la educación es formar ciudadanos competentes capaces de transformar el mundo.

Aquí os dejo un vídeo que os permite conocer un poco mejor a Roser y el aprendizaje-servicio:

Ha sido una presentación corta pero valiosísima. ¡Hay que seguir a Roser y practicar aprendizaje-servicio! Y si os gusta su propuesta, aquí os dejo su último libro:

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