Revisando enero: una vida en un mes

Competencias básicas, Español como Nueva Lengua, Literacidad, Lugares & viajes, Proyecto Lingüístico de Centro, Reflexión sobre sesión

¡Qué intensidad ha tenido el mes de enero! He tenido que mirar el Google Calendar para recordar todo lo que hemos hecho en las tres semanas de trabajo que tiene este primer mes del año. Permitidme, ahora que comienza febrero, revisar el pasado mes y algunas de las cosas que en él han ocurrido.

Los grandes eventos

Este mes de enero he participado en dos “grandes eventos”, en uno como oyente y en otro como agente 😉 El primero de esos “grandes eventos” fue el Encuentro de Dinamizadores de Guadalinfo en Granada. A la gente de Guadalinfo le gusta repetir que son la mayor ciudad de Andalucía y realmente creo que tienen razón y aun se quedan cortos: en ese encuentro había dinamismo, alegría, proyectos, crítica, compromiso. Todos los ingredientes para ser una gran ciudad. Además, para mí el encuentro fue especial porque, gracias a mi amigo David Álvarez (@balhisay), pude conocer y charlar con Cristobal Cobo, una de las referencias más interesantes sobre educación y web hoy en día. De esa charla da cuenta una entrada preparada por David para Educacontic: aprendizaje invisible.

Nota: tras el encuentro se difundió en la red la posibilidad de que los centros Guadalinfo tuvieran problemas por la negativa de ciertas diputaciones provinciales a seguir financiando el proyecto. Sería un error tremendo, histórico, que atentaría directamente con quienes están más expuestos a la exclusión digital. No puedo ni imaginar que esto vaya a ser así: Guadalinfo es un logro social que permite muchos otros logros en todos los rincones de Andalucía. Es un hito colectivo, no de un gobierno o unos políticos.
Guadalinfo es un éxito colectivo de andaluces y andaluzas.

Posteriormente, los días 21 y 22 de enero se celebró en Granada un congreso imposible, inimaginable, irrealizable, el congreso que muchos hemos soñado: el Congreso de Familias Lectoras en Red, un congreso educativo, científico y lleno de contenido, para madres, padres, hijos e hijas. Esos dos días las familias se sentaron junto a expertos como Juan Mata, Pilar Pérez Esteve, Enrique Martínez-Salanova, Pedro Jiménez, Francisco Herrera y muchos otros, para hablar sobre lectura: lectura desde todas las perspectivas, lectura para todas las edades, lectura silenciosa y compartida, lectura para disfrutar, para aprender, para crear o para remezclar, lectura en todas sus variedades y con todas sus posibilidades.

Podéis, si os apetece, conocer qué se hizo en este congreso tanto en la web del mismo como en el blog que se preparó ad hoc (y que espero que tenga una vida más larga que el propio congreso ;-). Especial interés tienen las conclusiones del congreso y también los vídeos de las ponencias, ofrecidos por Leer.es gracias al trabajo de Diego García, asesor del CEP de Granada.

Por mi parte tuve el honor de cerrar este congreso con una ponencia sobre TIC y lectura. Si te apetece saber qué conté, puedes leerlo en Educacontic, donde colgué todos los materiales de la ponencia.

El encuentro con compañeras y compañeros

He tenido tres encuentros con compañeras y compañeros este mes de enero: en Sevilla, para hablar sobre lectura; en Almería, para hablar sobre Proyecto Lingüístico de Centro; y en Úbeda, para hablar sobre competencias básicas.

Estos encuentros son fundamentales para mí. No encuentro mejor forma de calibrar nuestras propuestas que someterlas al diálogo con los compañeros y compañeras – excepto entrar en el aula, como haré en febrero.

En los tres casos he encontrado compañeros y compañeras revisando sus propias prácticas docentes y buscando alternativas. Y ante esa tesitura, los Centros del Profesorado son la pieza clave que permite a los docentes la reflexión crítica y, en muchos casos, la renovación y el desarrollo profesional. ¡Ay, los CEP, cómo se cierne la espada de Damocles sobre ellos y qué poco estamos reflexionando sobre lo que se pierde con su desaparición!

El encuentro en la red

El mes de enero también ha estado cargado de buenas noticias para mí en la red. Por un lado, coordinado por Begoña López y Martina Tuts ha visto la luz un texto titulado “Orientaciones para la práctica de la educación intercultural“. Es un texo escrito por un buen número de profesionales y desde el compromiso con la educación intercultural y desde la firme convicción de que otra escuela (inclusiva, intercultural, democrática, coeducadora y, además, de calidad) es posible.

Nota: en ese texto podéis encontrar, si os apetece, un texto que he titulado “La construcción de la escuela del siglo xxi, o cómo usar la ética hacker para el diseño de una escuela intercultural“. Espero poder escribir aquí, en De estranjis, sobre el tema bien pronto.

Y casi al mismo tiempo ha comenzado la difusión de la segunda edición del Programa Profundiza en Andalucía. Este año Profundiza ha crecido en número de centros, de estudiantes y de profesionales implicados. Los proyectos son tan interesantes como el año pasado o, si cabe, incluso más 😉 Tendremos robots, química, astronomía, electrónica, matemáticas, historia y muchas cosas más en este fantástico cuento de hadas que es Profundiza: ¡las hadas de la ciencia y la tecnología han llegado a la escuela!

La pregunta es: ¿se cargará el nuevo gobierno el Programa Profundiza? Espero que sepan ver que esto sí es excelencia y calidad, para todos, para todas, en centros públicos y con profesorado funcionario, sí, ese que “tan poco trabaja” y “tan mal preparado está”….

El encuentro con los estudiantes

Finalmente, el mes de enero ha estado dedicado a dos experiencias formativas importantes para mí: el curso de doctorado, “Cultura, comunicación y lenguaje: reflexiones en un entorno educativo multicultural”, y el módulo sobre “enseñanza de español a inmigrantes” dentro del Máster de español como lengua extranjera de la Universidad Pablo de Olavide. Así, en Ceuta y en Sevilla he tenido el privilegio de charlar con estudiantes sobre cuestiones tan “triviales” como identidad, lenguas, tejido social, comunicación performativa, poder, etc. ¡Qué enorme placer es tener este privilegio!¡Qué enorme reto es poder gozar de este privilegio con rigor! A todos los participantes en ambas experiencias, gracias de verdad por su paciencia, por su participación y por su voluntad de diálogo y crecimiento.

Conclusión

En fin, esta es mi razón de ser. Si no me conoces, a esto me dedico habitualmente. Este mes de enero condensa, con bastante precisión, qué me preocupa y cómo intento ofrecer mi grano de arena.

A poco que hayas leído los títulos de las experiencias que he tenido este mes puedes pensar que vivo instalado en la utopía. Enseñar lenguas en la escuela a quien no las habla (o a quien habla muchas otras pero no las de la escuela), promover la lectura en las familias, difundir experiencias de investigación en centros educativos públicos o ayudarnos a nosotros mismos a comprender que la cultura no es un espacio que te encierra sino una posibilidad que se abre ante nosotros, esos son mis “intereses”. Pues sí, vivo instalado en la utopía, como ya expliqué hace más de un año. Si te gusta, caminemos juntos. Si no te gusta, sigamos hablando: siempre se pueden construir bridges over troubled waters.

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3 Respuestas a Revisando enero: una vida en un mes

  1. Miguel Rosa dice:

    Ese granito de arena es mucho más que un simple grano…. Enhorabuena por ese entusiasmo…sigue así ( aunque esto no hay ni que ponerlo … 😉 Un fuerte abrazo Fernando.

  2. Te digo en público lo mismo que en privado: eres un crack! Gracias por existir. 🙂

  3. Esteban dice:

    Mira que teníamos que haber coincidido en algunos de estos eventos 😀 El EABE está cerca. Un mes productivo y lleno de referencias muy útiles para los demás.

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