Proyectos en Barbate

ABP & proyectos, Competencias básicas, Uncategorized

barca_encallada

Una misma ciudad puede significar muchas cosas. Si tu imagen de Barbate se ha construido a través de los medios de comunicación, puede que no te apetezca visitarla (y ya te aviso que te estarás equivocando). Si tu imagen de Barbate está vinculada con un paseo por la playa o un rico almuerzo en El Campero, entonces puede que desees volver una y otra vez.

A mí Barbate me hace pensar en proyectos. Hace seis años mi compañero Miguel Ángel Ariza y yo estuvimos todo un curso, de noviembre de 2006 a mayo de 2007, desarrollando una intensa experiencia de formación en aprendizaje cooperativo en el IES Trafalgar; en uno de aquellos viajes en coche, entre la carretera de Barbate y Zahara, Miguel y yo decidimos constituir un grupo de trabajo sobre competencias básicas, que después se llamó iCOBAE.

Este año he vuelto a Barbate de la mano del CEP de Algeciras-La Línea. Como en 2006, me trae al IES Trafalgar el tema en el que más estoy trabajando en este momento: si entonces era el Aprendizaje Cooperativo, ahora es el Aprendizaje basado en Proyectos.

Cuando diseñamos junto a los responsables del CEP de Algeciras-La Línea el itinerario formativo en competencias básicas para el curso 2012-2013 no podíamos pensar que tendría la acogida que ha tenido: si el primer bloque (introducción a las competencias básicas) tuvo una matrícula alta, este segundo bloque dedicado a los proyectos nos ha sorprendido con más de setenta inscripciones (en los tiempos que corren…). Sólo en Barbate hay casi una treintena de participantes que tras las dos primeras sesiones ya tienen sus proyectos perfilados y dispuestos para ponerlos en práctica tras las sesiones formativas.

Para mí esta respuesta sigue siendo un motivo de esperanza. Que treinta compañeras y compañeros, en una ciudad como Barbate, vean en mejorar sus estrategias de enseñanza una salida para problemas educativos y sociales es un rayo de sol entre tanta nube. Confío en los buenos profesionales y en el impacto que pueden tener en la vida de un estudiante, porque la vida de un solo estudiante merece la pena todos nuestros esfuerzos; por eso mañana vuelvo a Barbate, a pensar con mis compañeras y compañeros nuevos proyectos para un futuro mejor. Entre todos podemos hacer que esa barca, hoy varada, vuelva al mar.

El 7 de marzo, tras el encuentro de esta nueva semana de los proyectos, os contaré cómo nos ha ido.


Imagen: Photo Javi.

Tags: ,

2 Respuestas a Proyectos en Barbate

  1. Ana Mº Santovety dice:

    Enhorabuena a todos esos profesionales de la educación en Barbate que siguen teniendo ganas y motivación por la mejora de la calidad de la educación en sus centros.

  2. […] Existen juegos con un importante valor educativo, como Timeline, que podría integrarse en una secuencia didáctica donde trabajemos las “líneas del tiempo” en diversos planos: dibujadas, digitales (con Dipity o TimeToast), con cartas (como en Timeline) o incluso humanas, como en un proyecto que ayudamos a diseñar hace algún tiempo en Barbate. […]

Deja un comentario

No comprar Cialis barato online receta es necesitada
A %d blogueros les gusta esto: