Proyecto iCOBAE: innovación en competencias básicas en educación

Competencias básicas

¡Cuánto tiempo! Realmente los últimos meses han sido duros; tengo gran parte de mi docencia en este primer cuatrimestre y entre clases, viajes y demás casi no he tenido tiempo para respirar – y mucho menos para bloguear. Parece que se va tranquilizando el ritmo de trabajo, así que retomamos el blog, que ya tenía ganas de poder hacerlo.

Uno de los proyectos más interesantes en los que ando metido es el proyecto iCOBAE (Innovación en Competencias Básicas en Educación). El pasado año mi amigo Miguel Ángel Ariza y yo propusimos al Centro del Profesorado del Campo de Gibraltar un ambicioso proyecto de formación en centro sobre competencias básicas. En este proyecto intentamos poner en práctica los principios que hemos presentado en algunas jornadas sobre competencias básicas (Marbella, Cádiz, Jerez, Granada, Sierra de Cádiz, Guadalajara,…) y comprobar su validez en la práctica educativa.

Primero pensamos que no lo aceptarían; después que ningún centro se apuntaría. Fallamos en ambas predicciones. Lo más fácil vino después: convencer a nuestros amigos José Ferreros y Manuel Redondo para que se unieran al grupo de trabajo y empezar a estudiar y diseñar las sesiones.

Las premisas básicas de este proyecto son:

  1. Concebir las competencias como una “cuestión de claustro”, no como un asunto de profesores aislados.
  2. Formar expertos sobre cada competencia en los mismos claustros para la auto-formación durante y después del proyecto.
  3. Asumir que, en cierta medida y en cierto modo, todos trabajamos por competencias; ahora es cuestión de sacar a la luz, revisar y mejorar esos modos de trabajo.
  4. Planificar la docencia de manera colectiva y cooperativa.

Hemos diseñado ocho sesiones de trabajo – una por competencia – en cada centro y tres jornadas para compartir experiencias, dudas, ansiedades y soluciones. Además, hemos creado un soporte virtual a través de los grupos de Google – uno por cada competencia también – y una wiki por cada centro. Los centros participantes son el IES Almadraba, el IES Saladillo, el IES Levante, el IES Mar de Poniente, el IES Antonio Machado y el IES Sierra Almenara. Podéis visitar sus wikis, que irán añadiendo contenidos a medida que se traten cada una de las competencias. También podéis echar un vistazo aquí a una de las presentaciones, que resume nuestra propuesta de trabajo:

Por ahora estamos muy contentos: la respuesta de las compañeras y compañeros en los centros están siendo increíbles. Comenzamos el trabajo con ellos hace dos semanas y estaremos trabajando hasta finales de curso. Entonces os contaremos las conclusiones de este proyecto iCOBAE.

Saludos

Deja un comentario

No comprar Cialis barato online receta es necesitada
A %d blogueros les gusta esto: