Pensamiento de diseño en la escuela

Digamos una obviedad: en la escuela tenemos problemas. Es una obviedad no porque esté claro que la escuela sea un espacio problemático, que no lo es tanto, sino porque en la escuela, como en todo espacio social complejo, surgen problemas de diversa índole y con diversos niveles de dificultad (ríete tú a veces de los niveles DEFCON). Resolverlos es parte de las tareas de los equipos directivos y del profesorado, entre otros agentes implicados.

Con esta idea en mente me he acercado siempre al Design Thinking o pensamiento para el diseño (me gustar traducirlo más así, francamente). Para mí el Design Thinking es, básicamente, una estrategia para la búsqueda de soluciones creativas a problemas, como se suele decir, mal definidosdifíciles de definir. Y los problemas educativos tienden a ser este tipo de problemas que en inglés se llaman wicked problems, como cualquier directora o director de un centro educativo sabe.

En este sentido en los últimos años he tenido la suerte de poder aplicar el Design Thinking en distintos contextos, cada cual más interesante y prometedor: con equipos directivos en Andalucía y en Euskadi, en contextos de aprendizaje informal de la potencia del EABE, en un curso de verano dedicado a las alfabetizaciones múltiples, en el ámbito de la Salud gracias a los amigos de la Escuela Andaluza de Salud Pública, aplicado al desarrollo profesional en contextos laborales, o para el diseño del Proyecto Lingüístico de Centro o, por supuesto, en las reuniones de trabajo en nuestro Taller de Ideas de Conecta13.

Sin embargo, el Design Thinking en castellano está falto de dos de las premisas para el asentamiento serio de una innovación: publicaciones e investigación. El segundo problema es siempre más difícil de resolver porque implica un factor que no podemos sacarnos de la chistera: tiempo; no obstante, espero que pronto se puedan conocer investigaciones relacionadas con el Design Thinking aplicado en contextos hispanohablantes y, por supuesto, educativos.

En cuanto al primer problema, las publicaciones, pues estamos de enhorabuena porque SM ha decidido publicar en castellano el libro de Ewan McIntosh titulado (en español ya) Pensamiento de diseño en la escuela. Este libro, que pronto estará disponible en librerías, no es un libro de soluciones para los problemas educativos y escolares así que no acudas a él buscándolas: sin embargo, este sí es un libro que muestra caminos para construir, todos juntos, soluciones creativas para nuestros problemas.

No obstante, como he tenido la suerte de prologar el libro ;-), aquí te dejo cómo interpreto yo la aportación de Ewan McIntosh al Design Thinking educativo, esta vez en castellano.

Tus comentarios, como siempre, son bienvenidos y profundamente agradecidos.

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