#MOOC24MOOC, una aventura de Conecta13, o cómo los sueños se hacen realidad

Anuncio, Conecta13, Investigación, Vida Digital & 2.0

logoMOOC24_sq

Hay ocasiones en las cuales los deseos se cumplen. Piensas “¡Cuánto me gustaría hacer esto!” y, de repente, te ves envuelto en el torbellino de organizar algo que supera tus expectativas e incluso tu limitada capacidad individual. Así ocurren las cosas cuando trabajas en equipo y, también, cuando trabajas en red.

Los amigos de Conecta13 nos sentamos un día alrededor de una mesa y pensamos cómo podíamos responder a la generosa invitación de Educación 3.0 para participar en SIMO Networks: la respuesta fue organizar un MOOC de veinticuatro horas sobre MOOC en castellano. Se lo propusimos a Educación 3.0 y resulta que mañana comienza, oficialmente, MOOC24MOOC, el primer MOOC en castellano sobre los MOOC.

Un MOOC es un curso masivo (se puede apuntar tanta gente como quiera), abierto (en nuestro caso es tanto gratuito como totalmente accesible sin inscripción ni limitaciones) y en línea (aunque, como defendíamos en el Manifiesto MOOC, habrá eventos locales y virtuales, pero todos volcados en la red).

En el caso de MOOC24MOOC, éste comienza “oficialmente” el día 15 a las 12 de la mañana (GMT+1) y acaba el día 16 a las 12 (GMT+1). Durante esas veinticuatro horas estaremos, ininterrumpidamente, generando contenidos, debatiendo y reflexionando a través de la red sobre el sentido y el valor de los MOOC como entornos de aprendizaje. Si quieres saber más sobre este MOOC, quizás te interese la descripción (¿De qué va esto?) en la web del MOOC o la entrada en e-aprendizaje sobre MOOC24MOOC.

En cuanto a algunos detalles de organización, la coordinación la llevaremos desde SIMO David Álvarez, Miguel Ángel Ariza y un servidor mientras que nuestro hombre en retaguardia será Diego Ojeda, promoviendo el debate y dinamizando la red desde nuestro espacio granadino. Junto a nosotros, además, caminarán un gran número de amigas y amigos, a quienes estaremos eternamente agradecidos por su generosidad y compromiso, pues el MOOC en realidad se mantiene en pie gracias a su altruista participación.

En el caso de MOOC24MOOC,, decimos además “en castellano” no por hacer explícito lo obvio, sino porque conocíamos (y apreciamos) otra experiencia, MOOC MOOC, realizada en inglés y aunque había detalles de esta experiencia que nos gustaban mucho, también había otros que queríamos hacer de manera diferente. Así pues, éste MOOC24MOOC quiere provocar la reflexión sobre los MOOC en todo el mundo de habla hispana, y para ello nos acompañarán participantes tanto en América Latina como en España.

Por otro lado, además, la experiencia de #MOOC24MOOC es también un hito (humilde) en la (breve) historia de Conecta13: es nuestro primer proyecto colectivo con una clara intención de I+D+i. Algunos amigos y amigas nos han preguntado, de buena fe, por qué hemos creado Conecta13 y ésta es la respuesta: Conecta13 es una spin-off que quiere generar conocimiento, difundirlo y ponerlo al servicio de la sociedad. Los MOOC nos “preocupaban” y ésta es nuestra respuesta, como spin-off universitaria y con vocación investigadora, a esa preocupación

Esperamos que encuentres MOOC24MOOC interesante y que te animes a participar: ésta es una experiencia abierta y tus contribuciones son más que bienvenidas. Todos necesitamos tu participación porque este MOOC no ofrece la voz de unos expertos para que todos los escuchemos. Este MOOC lo construimos entre todos y tu voz es, definitivamente, fundamental.

Salud

Tags: , ,

Una respuesta A #MOOC24MOOC, una aventura de Conecta13, o cómo los sueños se hacen realidad

  1. […] los MOOC? Estrategias de futuro para aprendizajes visibles e invisibles y, sobre todo, en el #MOOC24MOOC (que puedes ver aquí), ese experimento que pudimos realizar coincidiendo con SIMO-Educación 2013 […]

Deja un comentario

No comprar Cialis barato online receta es necesitada
A %d blogueros les gusta esto: