Monitoreo y evaluación en el uso de las TIC: #EncuentroFT

Vida Digital & 2.0

Hemos visto como, en los centros educativos por todo el mundo, las TIC se iban convirtiendo progresivamente en un tema central tanto en el debate del profesorado, en su formación y, también, en su práctica docente. Animados por programas nacionales o autonómicos y con la presión de las multinacionales del sector (e incluso de las editoriales, que ven en el libro de texto digital una tabla salvación para un hundimiento inevitable), el profesorado ha adoptado el reto de educar con las TIC. Todo el mundo ha asumido con naturalidad que una de las competencias básicas sea la competencia digital y para el tratamiento de la información.

Sin embargo, este proceso de transformación necesita ser monitorizado y evaluado. ¿Qué cambios se han realizado?¿Qué dificultades han aparecido?¿Cómo se han solucionado?¿Qué resultados ha generado el uso de las TIC? Para responder a todas estas preguntas son necesarias “estrategias de monitoreo y evaluación”

(Sí, monitoreo es el término que se ha asentado en la literatura especializada, viene del inglés monitoring y a mí también me suena mal en castellano; preferiría monitorización u otro término, pero por ahora lo vamos a dejar así, ¿te parece?)

que nos permitan saber en tiempo real qué está ocurriendo con las TIC en la escuela y cuál ha sido el impacto que el uso de las TIC ha tenido en la educación.

Fundación Telefónica me da la oportunidad de participar, junto a Alejandra Batista desde Argentina, en el debate sobre monitoreo y evaluación en el uso de las TIC. Te animo a que participes tú también con tu experiencia y tus conocimientos para construir entre todos una base común que nos permita comprender qué es monitoreo y evaluación, cómo ponerlos en funcionamiento y cómo mejorar nuestro uso de las TIC en el aula.

Te espero en el #EncuentroFT.

Tags: ,

Deja un comentario

No comprar Cialis barato online receta es necesitada
A %d blogueros les gusta esto: