Marina en la UIMP

Escucho a José Antonio Marina. Lo cuento en versión twitter.

  • Arranca hablando de Movilización Educativa y la Universidad de Padres (un poquito de marketing…jeje).
  • Aquí de Power Point nada de nada. Charla a pelo.
  • «Es importante darse cuenta de cómo ha cambiado la Psicología (Evolutiva) en los últimos 25 años y debemos estar al día».
  • Desconfía de tanto diagnóstico de TDHA. Yo también.
  • «Todo niño tiene que tener la experiencia del éxito»: autoestima y motivación.
  • Recomienda «Mal de Escuela«, de Daniel Pennac y cuenta una anécdota del libro.
  • Cuáles son los recursos que debemos desarrollar en nuestros alumnos: empieza por las competencias.
  • Competencias: concepto interesante pero difícil de definir.
  • «Competencias es el conjunto de conocimientos, actitudes y habilidades necesarias para responder a demandas complejas de la sociedad». Definición canónica tipo OCDE. Debemos, por tanto, averiguar cuáles son las demandas complejas y después las competencias que se necesitan.
  • «Enseñar competencias es básicamente lo que estabais enseñando pero haciéndolo de otra forma».
  • «No consiste en enseñar contenidos de universidad adaptados para sietemesinos». Jejeje.
  • Se va a la Conferencia de Lisboa. Recuerda el origen empresarial del concepto: competencia como requisitos para desarrollar un puesto de trabajo.
  • La Conferencia de Lisboa propone un modelo ético del profesorado e incorpora dos competencias: competencia social y autonomía.
  • Los tres nombres de la autonomía según la OCDE, el Parlamento europeo y el Ministerio de Educación: ¿iniciativa emprendedora, iniciativa empresarial o iniciativa personal?
  • «Uno de los errores de la ideología progresista, a la cual pertenezco, es poner la culpa en la sociedad y disculpar al individuo». Es necesario el esfuerzo y no es conservador decirlo.
  • ¿Por qué derecha e izquierda se han apropiado de diversos valores? Los conservadores y la familia, me recuerda a Lakoff.
  • «Elige una meta, busca la manera más inteligente de alcanzarla, esfuérzate y evalúa si lo has conseguido».
  • Según Marina, se ha perdido el vínculo entre la acción y el resultado de la acción: el individuo es responsable de buscar cómo alcanzar sus objetivos.
  • «Estamos haciendo adolescentes muy frágiles, que se rompen con facilidad, que no toleran la frustración»: una de las causas de la agresividad y la depresión infantil.
  • «Es más grave el número de horas de publicidad que el número de horas de la publicidad: «no esperes a tenerlo, tenlo ya, tú te lo mereces»; nuestros adolescentes no saben aplazar la recompensa…La sociedad del mercado opulento es un enemigo poderoso y oculto de la escuela». Esto hay que contarlo a los padres.
  • Volvemos a la formación de padres. «Los padres deben hablar siempre bien de la escuela en casa; si tienen problemas, que vayan a la escuela a resolverlos, pero en casa el niño tiene que oír que la escuela está ahí para ayudarle».
  • Habla de TribuCAN. Cuando hay un problema, no esperes a que otro lo pueda resolver; piensa tú qué puedes hacer.
  • «Actúa diligentemente»: no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy. No procastrinación (añado yo: «aunque algunos dicen que la procastrinación es parte del trabajo creativo», véase este vídeo).
  • «Aprendemos la libertad obedeciendo».
  • Cuatro destrezas para aprender a apreder y autonomía e iniciativa personal: inhibir el impulso, deliberar y pensar alternativas, tomar decisiones y soportar el esfuerzo y aplazar la recompensa.
  • Termina: «el objetivo es colaborar al gran proyecto que está en la base de las competencias», construir un mundo más feliz mediante nuestro esfuerzo compartido.
  • Lee un fragmento de su libro sobre la competencia social y ciudadana en Alianza Editorial.
  • Mensaje para profesores: acaba con una historia que ocurre durante la construcción de la catedral de Toledo. Un toledano se acerca a un cantero y le pregunta qué está haciendo y éste se queja de su trabajo. Otro cantero le dice que está haciendo lo que le han mandado. El tercero le contesta que está construyendo una catedral. ¿Encuentra sentido a su trabajo el profesorado? Porque nuestra tarea tiene sentido: tenemos que dar clase con la absoluta certeza de que de ella depende la salvación de la humanidad.
  • Cita a Max Aub (cuya obra prologó): «Hice lo que pude».

Se acabó.

Salud

4 Comments

  • Hola Truji,

    Te leo con nostalgia.
    Sigues en lo tuyo. Me alegro. Yo a pie de obra. Peor que antes porque en la etapa anterior creía que algo andaba mal, pero ahora, con la certeza, es algo más duro.

    En fin, el choque con la realidad es bueno pero cuesta aislarse y trabajar en lo que crees.

    Un besazo desde Tomelloso con amor.

  • Hola Alicia. Te mando mucho ánimo desde Santander hasta vuestro Tomelloso. ¡Qué pena que este año hayamos estado tanto por tu tierra y no hayamos podido vernos! A ver si lo corregimos este año, díselo al Boss.

    Saludos

    FT

  • Monstruo

    Soy Angel. Me gustan estas «conferencias twitter». Es como si estuviera en Santander escuchando a los ponentes…. aunque el que está a orillas del mar comiendo anchoas de Santoña eres tú.. y no yo. ¡En fin! En veinte días estaré en Cádiz y me resarciré. Un abrazo y cuídate.

  • Anonymous dice:

    Hola, soy Carmen…te he escrito en otra ocasión, trabajo de profe de ELE en Alemania. Te sigo de tarde en tarde por falta de tiempo para leer todo lo que megustaría en algunos blogs. Gracias por contar de forma tan precisa lo que escuchas en Santander. Trabajé allí 6 años impartiendo Lengua y Literatura. Espero volver el próximo curso, Cantabria es mi pasión, por grandes amigos y por paisajes espectaculares!! Empecé a mandar mi CV buscando trabajo como profe de Español, pero no está la cosa muy fácil…

    Te sigo, gracias otra vez por el tiempo que dedicas a compartir lo que vas aprendiendo!

    Saludos desde el soleado Freiburg

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: